Los mejores depósitos para luchar contra la inflación
Los mejores depósitos pueden mitigar el impacto en las inversiones de una inflación disparada
El alza de los precios está batiendo récords en España. La inflación se situó en el 5,6 por ciento anual en noviembre, la cifra más alta desde 1992, según ha adelantado el Instituto Nacional de Estadística. Y esta tasa tiene un efecto negativo en el bolsillo de los consumidores: pierden poder adquisitivo, ya que sus ahorros pierden valor y sus ingresos permiten adquirir menos bienes y servicios.
Los ahorros que las familias españolas guardan en cuentas ascendieron a 860 mil millones de euros en octubre, según el Banco de España (BdE). Y teniendo en cuenta que la rentabilidad media de estos productos es cercana al 0 por ciento, es probable que gran parte de estos fondos no estén generando intereses. Y si los ahorros no crecen al mismo ritmo que la inflación, los consumidores se empobrecen.
¿Cómo defenderse de la inflación?
Actualmente, para batir la inflación hay que invertir. Aquellos que, no obstante, no estén dispuestos a arriesgar su dinero, pueden apostar por un depósito. No podrán incrementar sus ahorros al mismo ritmo que el IPC, pero, como mínimo, suavizarán sus efectos.
“Aunque actualmente los depósitos no tenga una alta remuneración, siguen siendo una opción más rentable que tener el dinero en una cuenta corriente al 0 por ciento, afirman fuentes del comparador de productos financieros HelpMyCash.com, que han analizado cuáles son los mejores depósitos de final de año.
Pero ¿cuánto se puede ganar con los depósitos más rentables? Las opciones más atractivas se sitúan en torno al 1 por ciento. Y no las comercializan los bancos españoles, sino entidades de otros países de la Unión Europea que permiten contratar sus productos desde España por Internet mediante la plataforma virtual Raisin, un intermediario financiero que conecta a los ahorradores con más de una docena de bancos de países como Francia, Italia o Portugal.
“Todos los productos ofrecidos por Raisin pueden contratarse por Internet en español y están protegidos por un Fondo de Garantía (FGD) con las mismas coberturas que el español”, aclaran desde HelpMyCash.
La entidad italiana Banca Progetto y la portuguesa Haitong Bank comercializan los mejores depósitos a dos años con una rentabilidad en ambos casos del 1,01 por ciento TAE. En los dos el importe mínimo es de 10.000 euros y se pueden contratar por Raisin.
La principal diferencia es que el depósito a dos años de Haitong Bank es técnicamente español, ya que aunque tenga su sede en Portugal, lo ofrece a través de su sucursal española. Esto significa que si se invierten más de 50.000 euros no se tendrá que presentar el modelo 720 en Hacienda y que los intereses se pagarán en neto, por lo que el ahorrador evitará trámites extra.
A tres años lideran el ranking las mismas entidades. Banca Progetto paga un 1,10% TAE para un plazo de 36 meses y Haitong, un 1,05 por ciento TAE.
Ambas entidades también se coronan como las más atractivas a corto plazo. Haitong ofrece un depósito a un año al 0,68% TAE mientras que la entidad italiana paga un 0,65 por ciento TAE a 12 meses.
Aunque las rentabilidades no sean tan atractivas como las de años atrás, cuando se podía conseguir un 4% o un 5% TAE sin demasiada dificultad, hay que tener en cuenta que el contexto actual marcado por unos tipos de interés en mínimos históricos ha hundido drásticamente la rentabilidad de estos productos de ahorro.
El pasado mes de octubre, el interés medio de los plazos fijos fue del 0,05%, mientras que el de las cuentas fue del 0,02 por ciento, según el BdE.