Unicaja repartirá un dividendo del 50%
El nuevo Plan Estratégico de Unicaja establece alcanzar una rentabilidad superior al 8% hasta 2024
Unicaja Banco se ha marcado como objetivo financiero alcanzar una rentabilidad sobre fondos propios tangibles (RPTE) superior al 8 por ciento en tres años, generar un capital de 1.500 millones de euros y repartir un dividendo de al menos el 50 por ciento de los beneficios obtenidos hasta 2024.
Así se desprende del Plan Estratégico 2022-2024 presentado por el banco que va enfocado "a potenciar el crecimiento del negocio como entidad rentable, sostenible y con mejores capacidades digitales, con un perfil de riesgo bajo", según han manifestado fuentes de la entidad.
Otras de las metas que Unicaja Banco se ha propuesto conseguir para 2024 son el crecimiento del 5 por ciento anual de su cartera crediticia productiva, una ratio de eficiencia inferior al 50 por ciento, incrementar los recursos fuera de balance, principalmente fondos de inversión, con un crecimiento anual compuesto previsto de 14 por ciento; reducir a menos del 4 por ciento la tasa de activos no productivos y mantener un objetivo de capital de máxima calidad mínimo (fully loaded) del 12,5 por ciento.
El plan ha gustado al mercado y el valor subió este viernes un 3,55 por ciento. En lo que va de año remonta en bolsa un 15,56 por ciento.
Cinco ejes
El plan estratégico diseñado tras la integración de Unicaja con Liberbank el pasado 30 de julio se articula en cinco ejes: una mayor especialización para acelerar la actividad comercial, la mejora de la eficiencia a través de la excelencia operativa, la gestión avanzada del riesgo con un perfil conservador; el aumento de las capacidades de la banca digital y la apuesta por la sostenibilidad en todas las líneas de negocio.
En este contexto, la financiación hipotecaria tendrá un papel importante. El banco pretende lograr que su cuota de mercado nacional crezca en el trienio desde el 6,1 por ciento al 7,2 por ciento, lo que supone aumentar el salvo vivo hipotecario en más del 25 por ciento, triplicando el ritmo previsto en el conjunto del sector bancario español.
Impulsar los fondos de inversión y la banca digital
Otros de sus objetivos son potenciar los fondos de inversión de forma que su peso sobre el total de recursos de clientes se eleve al 17 por ciento, frente al 12 por ciento actual, además de aumentar las ventas digitales, que pasarían del 11 por ciento hasta situarse en el 25 por ciento.
También apuesta por la sostenibilidad en todas las líneas de negocio. Pretende conseguir que el 75 por ciento de los fondos cumplan los estándares ESG, desarrollando una oferta de productos en esta línea que incluyen la hipoteca verde, la financiación eco sostenible agro, los préstamos de rehabilitación energética, plan director de movilidad y préstamos motor eco verde, los fondos de inversión y de pensiones sostenibles o los seguros de coches eléctricos.
Crecer tras la fusión
Para Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco, “el plan estratégico pretende desarrollar las potencialidades y oportunidades de la entidad tras la fusión, reforzando y mejorando la actuación en los territorios donde estamos presentes".
Todo ello, "sobre la base irrenunciable de nuestros valores y principios, y construyendo sobre las fortalezas de ser entidad de referencia en banca minorista en seis Comunidades Autónomas, con una contrastada trayectoria de reducción de costes, de gestión prudente del riesgo y del negocio, y de generación de capital con una sólida posición histórica de capital y de balance”, señaló Azuaga.