La tercera dosis de la vacuna refuerza a Rovi y Reig Jofre

Japón ha aprobado el pinchazo de refuerzo de Moderna, que fabrica Rovi; mientras que la EMA recomienda la tercera dosis de Janssen, que producirá Reig Jofre a partir de 2022

La dosis de refuerzo de la vacuna del coronavirus Covid-19 supone buenas noticias para dos compañías españolas del ramo farmacéutico, Rovi y Reig Jofre, fabricantes de los preparados de Moderna y Johnson & Johnson (Janssen), respectivamente.

En concreto, las autoridades de Japón han aprobado el pinchazo de refuerzo de la vacuna de la biotecnológica estadounidense Moderna contra el Covid-19, una inoculación que se realizará a la población ocho meses después de ponerse la segunda dosis.

Moderna es el segundo laboratorio que logra la autorización de la dosis de refuerzo en el país del sol naciente, después de que el también estadounidense Pfizer recibiera la aprobación de la misma el mes pasado.

“Noticia positiva, aumenta el tamaño del mercado potencial y beneficia a Rovi, que fabrica la vacuna de Moderna y la distribuye, entre otros países, a Japón”, han comentado los analistas de Bankinter después de conocerse esta aprobación.

Reig Jofre fabricará la vacuna de Janssen en su planta de Barcelona

En el caso de Reig Jofre, también se ve beneficiado por la noticia de que el Comité de Medicamentos Humanos de la EMA (European Medicines Agency o Agencia Europea del Medicamento, en español) recomienda la dosis de refuerzo de la vacuna de Johnson & Johnson (que comercializa el laboratorio de la multinacional, Janssen).

El veredicto de dicho comité no es vinculante, pero es de esperar que la EMA siga su recomendación y autorice el uso de la segunda dosis de Johnson & Johnson (es la única vacuna monodosis que hay en el mercado).

La dosis de refuerzo se puede utilizar en mayores de 18 años dos meses después de administrar la primera inoculación.

Buena noticia para Reig Jofre

“Noticia esperada tras la reciente aprobación de las dosis de refuerzo para las vacunas de Pfizer y de Moderna”, dicen los analistas de Bankinter, en una nota.

Publicidad

“Nuestra valoración es positiva, aumenta el tamaño del mercado potencial y beneficia a Reig Jofre, que esperamos produzca la vacuna de Johnson & Johnson a partir de 2022, una vez arranque su nueva fábrica en Barcelona”, añaden.

Rovi, en subida libre

Más allá del impacto que estas dos noticias puedan tener en la cotización de ambas compañías, lo cierto es que Rovi lleva un excelente ejercicio.

El valor se encuentra en subida libre. En total, escala un 77 por ciento en bolsa este año, que se suma al 55 que se revalorizó en 2020.

Esta subida tan vertical ha reducido el potencial que queda a la compañía al 2,9 por ciento, según el consenso de los analistas, que sitúan el precio objetivo de la empresa en los 69,34 euros, frente a los 67,40 a que cotiza actualmente.

Aun así, el consenso sigue siendo muy optimista con el valor. El 83,3 por ciento recomienda comprar (10 analistas); el 16,7 por ciento mantener (2 analistas) y ningún analista aconseja vender.

Corrección en Reig Jofre tras tocar máximos históricos el 12 de febrero

El caso de Reig Jofre es bien distinto. La pandemia disparó su cotización desde el entorno de los 2 euros hasta los máximos históricos que tocó el 12 de febrero en los 6,18 euros.

Pero, tras anotarse un muy bien primer trimestre del año (con una revalorización del 37,59 por ciento, que se unió al 74 por ciento adicional que había registrado en 2020), la cotización se ha venido abajo.

Los inversores han optado por recoger beneficios desde el segundo trimestre y, en total, registra unas minusvalías del 20 por ciento en el conjunto del año.

En cuanto a recomendaciones de los analistas, es un valor muy poco seguido, por lo que Bloomberg no ofrece consenso.

En portada

Noticias de