Las estrategias de KKR para invertir en 2022
KKR sigue confiando en la renta variable para invertir en 2022 y prevé subidas en el S&P 500
KKR es uno de los protagonistas de 2021, con operaciones como la opa sobre Telecom Italia y la recientemente anunciada compra del 49 por ciento de la red de fibra óptica de Red Eléctrica. Ya tiene clara la hoja de ruta para invertir en 2022.
La multinacional estadounidense no tiene intención de pausar su velocidad de crucero, y anticipa un 2022 donde espera sacar partido en bolsa.
"Volvemos a sobreponderar la renta variable mundial en 2022. Nuestra nueva trayectoria proyectada estima que el S&P 500 termine 2022 en torno a los 4.900 puntos, con un crecimiento del 15 por ciento del beneficio por acción", afirma el socio del fondo, Henry H. McVey en el análisis de perspectivas de KKR.
"Como dijo uno de los mejores novelistas del mundo, Miguel de Cervantes, estar preparado es la mitad de la victoria. En general, la postura de KKR es que el entorno actual sigue siendo constructivo para los activos de riesgo", asegura McVey.
Demasiado grande para caer
A ojos de KKR, la apuesta continuada por los activos de riesgo se fundamenta en el apoyo monetario mundial brindado a la economía global a raíz de la pandemia, "incluyendo los 12,8 billones de dólares de liquidez inyectada por los bancos centrales de las economías del G4".
Esta vigorización de la economía para mitigar los efectos del coronavirus potenciará un endurecimiento de los tipos de interés mundiales "que ya ha comenzado", advierte McVey. Esto, unido a unos tipos reales que en opinión del experto siguen siendo extremadamente bajos, eleva el valor de la prima de iliquidez.
Es decir, que pese a que la economía global se encuentra en un ciclo de contracción, la gran cantidad de liquidez insuflada a través de políticas monetarias expansivas evitará que las condiciones financieras se endurezcan demasiado.
Por ello, a pesar de los vientos macroeconómicos en contra, McVey aboga por "no apretar el botón del pánico" y estima la probabilidad de que los rendimientos futuros sean positivos durante los próximos 12 meses es de aproximadamente el 75 por ciento, o incluso más.
Un ciclo de cambio dinámico
En este contexto, KKR señala la necesidad de que los inversores presten atención a una innovación y desarrollo dentro de la industria que provocará "cambios rápidos" en comparación con los largos ciclos de vida bursátil anteriores, y llama a centrar la atención en sectores como las energías renovables, o ligados a cadenas de suministro sostenibles y tecnologías emergentes como el blockchain.
"Seguimos en un ciclo de innovación global que tiene el potencial de proporcionar rendimientos extraordinarios a los inversores que puedan comprometer su capital inteligentemente", detalla el informe de McVey.
"Hay que tener en cuenta que tan solo el 1,5 por ciento del total de las empresas de los mercados bursátiles mundiales en los últimos 30 años crearon el 100 por ciento de la riqueza neta en ganancias bursátiles", añade.
Sobre la base de esta premisa, el fondo de inversión llama a sobreponderar la renta variable mundial en relación con la deuda soberana, y advierte sobre los riesgos de invertir en "grandes empresas tecnológicas de gran capitalización y en nombres de crecimiento especulativo sin línea de visión hacia la rentabilidad".
KKR prefiere a Europa
En cuanto al mercado favorito para realizar estas inversiones, KKR considera que Estados Unidos volverá a tener un buen rendimiento, pero espera que "Europa y algunos mercados emergentes seleccionados sean los protagonistas en 2022".
Por lo que respecta a los sectores favoritos de cara al 2022, el fondo sugiere sobreponderar posiciones en infraestructuras, bienes inmuebles y financiación basada en activos, incluida la vivienda, consecuentemente con su preferencia por "inversiones vinculadas al poder de fijación de precios y a los flujos de caja basados en las garantías".
Uno de los últimos consejos que deja KKR es que "en un mundo inundado de liquidez", los inversores dediquen tiempo a "ir donde otros no lo hacen.
"En la actualidad, vemos oportunidades en la energía, los bancos europeos, las empresas tecnológicas chinas, los conglomerados vencidos y la deuda china de alto rendimiento", concluye el fondo de inversión estadounidense.