Cómo organizar un buen presupuesto familiar

Estructurar un presupuesto familiar ajustado es una buena forma de prever gastos e ingresos futuros. Estas son las claves para elaborarlo

El dilema de la inflación y la falta de acuerdo sobre su carácter transitorio o de arraigo lleva un tiempo entre la lista de principales preocupaciones de bancos centrales e inversores, impactando a las economías del mundo mes a mes. También al presupuesto familiar.

Pasos actualizados para un buen presupuesto familiar

  • Establecer un objetivo claro: no es lo mismo aspirar a comprar un piso que ahorrar para las vacaciones
  • Recopilar los ingresos, incluidos los rendimientos de las posibles inversiones
  • Recopilar los gastos y diferenciar con exactitud los fijos de los extraordinarios
  • Crear un documento excel de control
  • Ordenar los gastos por su “inevitabilidad”
  • Acometer los recortes necesarios
  • Pensar en la economía familiar como si fuera una empresa
  • Actuar con constancia y disciplina

El impacto de la inflación

Acotando el plano de visión al terreno de la economía familiar, no obstante, los efectos de la inflación se traducen en el alza de precios en productos de uso diario, que están suponiendo un lastre en las finanzas de muchas familias.

La escalada en el precio de los alimentos y los combustibles, de hecho, catapultó hasta el 5,5 por ciento el índice de precios de consumo (IPC) en noviembre, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en diciembre.

Esta subida de precios implicaba un incremento de una décima por respecto a la tasa de octubre, así como alcanzar su nivel más alto en 29 años.

Y en este contexto, es importante realizar una buena planificación del presupuesto familiar que permita afrontar 2022 con garantías, además de evitar imprevistos.

Distintos baremos en función del objetivo

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar un presupuesto familiar es qué objetivo se quiere alcanzar a final de año, dado que, lógicamente ,no requerirá el mismo esfuerzo comprar una vivienda que conseguir un colchón de ahorros con el que disfrutar de unas vacaciones de ensueño durante el verano.

Desde Banco Santander se indica que una vez se ha establecido un objetivo y asumido la importancia de elaborar un presupuesto, el primer paso será reunir todos los datos de ingresos y gastos del núcleo familiar a lo largo de un mes.

Al poner sobre la mesa, o sobre la hoja de cálculo, las nóminas conjuntas de los integrantes de la familia y otras posibles retribuciones como un piso en alquiler o la rentabilidad obtenida de distintas inversiones, será más fácil visualizar la liquidez de la economía doméstica a lo largo del año.

Publicidad

De igual manera, al recopilar todos los recibos de gastos en compras, ocio, o amortizaciones de inversiones pasadas, se podrá reflejar de forma mucho más clara si puede recortarse algún desembolso, o redirigir ese gasto hacia otras áreas que contribuyan más al crecimiento a futuro de la economía familiar.

Un consejo que proporciona Banco Santander en sus recomendaciones para elaborar un presupuesto familiar a medida, pasa por categorizar cada uno de los movimientos económicos realizados a lo largo del mes.

De esta manera, resultará más sencillo ver si una familia incurre en muchos gastos fijos, si ha pasado por una mala racha de gastos a causas de imprevistos como averías y reparaciones, o si los ingresos con los que afronta la búsqueda de sus objetivos no son los adecuados para alcanzarlos.

Una vez se tengan todos los gastos e ingresos debidamente ordenados, bastará con calcular la diferencia total entre gastos e ingresos para conocer la capacidad de ahorro del núcleo familiar, y decidir si es suficiente para emprender la búsqueda del objetivo propuesto.

Pensar en la economía familiar como en la de una empresa

Video: Economía Digital.

Desde ING se pone énfasis sobre la necesidad de pensar en las finanzas personales como en las de una empresa, ordenando gastos en función de su “inevitabilidad”.

Así, se podrán acometer los recortes necesarios en caso de querer ampliar el margen de ahorro mensual sobre la base de un criterio más factual que emocional, basando los esfuerzos conjuntos en los datos reflejados en el "libro de contabilidad" de la casa.

Una vez se han obtenido los resultados del cálculo, no obstante, la entidad financiera también recuerda una obligación fundamental para alcanzar las metas impuestas: no abandonar el empeño en cumplirlas.

Como ocurre con cualquier carrera de fondo, la constancia y la disciplina son tan fundamentales como la capacidad organizativa para establecer los objetivos, por lo que una vez delimitados, tan solo quedará ceñirse a los resultados y remar para alcanzarlos en el menor tiempo posible.

En portada

Noticias de