8 películas y series de finanzas para una Navidad de ómicron
Ante una Navidad marcada por la variante ómicron, este es un listado de series y películas que ver en caso de optar por quedarse en casa durante las vacaciones
La variante ómicron del coronavirus hizo su primera aparición pública durante el Black Friday del 26 de noviembre, y su expansión por todos los rincones del globo ha provocado, además de semanas de vaivenes en las bolsas internacionales, que esta Navidad vuelva a ser de mínimos ante el aumento de los contagios y la vuelta de algunas restricciones.
Por esa razón, muchos inversores expertos y novatos pasarán más tiempo en casa del que seguramente habrían planeado inicialmente para este periodo vacacional, momento que en estos últimos años de pandemia siempre ha sido idóneo para devorar series pendientes o ponerse al día con películas apuntadas en la agenda.
Por si acaso se estuviera falto de ideas durante este tiempo, pero se echaran en falta las intrigas empresariales y tensiones del mercado, aquí va una lista de 8 películas y series recomendadas por la redacción de finanzas.com.
Margin Call
Ambientada en los meses que precedieron a la crisis financiera global de 2008, el argumento de Margin Call, cuyo nombre sorprendentemente no se tradujo en España, gira en torno a un banco de inversión en el que un analista descubre la extrema volatilidad de sus activos, apoyados en hipotecas subprime que pueden llevar a la firma a la bancarrota.
La película se estrenó en 2011, cuenta con la participación de figuras como Zachary Quinto, Kevin Spacey, Paul Bettany, Stanley Tucci o Demi Moore y obtiene una nota de 6,6 sobre 10 en Filmaffinity.
Margin Call ofrece un relato humano dentro de una institución financiera al borde del declive, y no aspira a entrar en detalles complejos sobre cómo se llegó a esa situación en primer lugar.
La Gran Apuesta
Si Margin Call apuesta más por el drama humano vivido dentro de una empresa responsable de la gran destrucción de la economía en 2008, obviando explicaciones sobre conceptos complejos La Gran Apuesta de Adam McKay opta por todo lo contrario.
McKay, que hasta el estreno de La Gran Apuesta en 2011 había dirigido comedias como El reportero: La leyenda de Ron Burgundy, o Hermanos por Pelotas, combina el desarrollo de la trama inicial con toques de humor a la hora de incluir escenas explicativas sobre conceptos como las obligaciones de deuda colateralizadas, o las hipoteca subprime.
La película gira en torno a la figura real de Michael Burry, quien predijo el colapso de la burbuja inmobiliaria y apostó en contra de la misma, así como otros inversores que siguieron su estela.
El reparto está compuesto por actores y actrices de la talla de Christian Bale, Steve Carrell, Ryan Gosling, o Brad Pitt, además de contar con cameos de estrellas como Selena Gomez o Margot Robbie.
El Gran Farol
Protagonizada por un joven Ewan McGregor, esta película estrenada en 1999 sigue las andaduras reales de Nick Leeson, el trader que en 1995 causó la bancarrota y posterior liquidación del banco más antiguo de Reino Unido hasta el momento, el Barings Bank, tras provocar pérdidas de 827 millones de libras, el doble del capital al alcance de Barings.
El Gran Farol es un gran reflejo de tiempos pasados, en los que la falta de monitorización sobre cierta actividad financiera daba lugar a que errores de contabilidad de una persona pudieran desestabilizar el sistema financiero de una región al completo, en este caso, el sureste asiático.
Pánico en Wall Street
Basada en la novela de los periodistas del Wall Street Journal, Bryan Burrough y John Helyar, Pánico en Wall Street cuenta la historia real de la opa a la totalidad sobre la empresa RJR Nabisco que realizó su CEO, F. Ross Johnson.
RJR Nabisco fue un conglomerado de empresas ya desaparecido cuya compra se convirtió en una de las más caras de los años 80 debido a la batalla de gallos iniciada por Ross Johnson en su intento por adquirir el 100 por cien de la compañía.
La película, estrenada en 1993, da una buena muestra de las escenas entre bambalinas de las negociaciones para adquirir la empresa con accionistas, bancos y otros actores interesados en adquirir la compañía.
Succession
Esta serie de HBO no gira en torno a la banca o el mundo de las finanzas per se, pero ofrece un relato de intrigas y complots para hacerse con el poder en una empresa familiar, regalando momentos de brillantez televisiva donde la expectativa sobre cuánto caerá una acción, por ejemplo, se convierte en el elemento central de la trama durante uno de los episodios.
La familia disfuncional que protagoniza la historia de la serie, los Roy, es dueña de un imperio audiovisual y de empresas de entretenimiento, recordando por tanto a la vida real de los Murdoch, donde el patriarca, Rupert, ha construido un imperio gracias a NewsCorp y Fox News.
La serie ha obtenido premios como Globos de Oro, Emmys o Baftas desde su estreno en 2018 y, además, cuenta con la producción ejecutiva de Adam McKay, que tras La Gran Apuesta parece haber cogido el gusto al mundo empresarial y financiero y ya prepara una nueva película, de hecho, sobre la caída de Elizabeth Holmes, la fundadora de Theranos.
Billions
Ambientada en las principales capitales financieras de Estados Unidos, la trama de Billions gira en torno las batallas legales de dos personajes ubicados en la ciudad de Nueva York, el fiscal Chuck Rhodes, y el gestor del fondo de cobertura ficticio AXE Capital, Bobby Axelrod.
El seguimiento de los dos personajes interpretados por Paul Giamatti y Damian Lewis muestra el mundo de los mercados financieros y añade un componente innovador dentro del género, la inclusión del punto de vista de los reguladores.
La historia, además, está basada en hechos reales aunque interpretados libremente, de manera algo parecida a la serie de televisión española que narra la batalla en la radio deportiva vivida entre José Luis García y José Ramón de la Morena.
Wall Street
La película de los mercados por antonomasia prácticamente hasta que la siguiente película del listado apareció para hacerle sombra.
Dirigida por el afamado director Oliver Stone, Wall Street se ha convertido en una referencia icónica del cine, donde el personaje de Gordon Gekko interpretado por Michael Douglas no solo supuesto que este ganara el Óscar a la mejor interpretación masculina, sino que ha quedado para los anales de la historia.
Wall Street, estrenada en 1987, sigue las aventuras del joven corredor de bolsa Bud Fox, interpretado por Charlie Sheen, y su encuentro con el exitoso y admirado Gekko, cuya falta de escrúpulos y obsesión por el dinero pronto deriva en varias operaciones comprometidas.
El Lobo de Wall Street
La película que sin duda ha introducido a toda una nueva generación de traders en los mercados financieros, a pesar de relatar la caída verídica de un personaje desmesurado y obsesionado por el dinero como Jordan Belfort.
La adaptación de las memorias del ascenso y posterior colapso de Belfort que realiza Martin Scorsese, unido a la brillante interpretación de Leonardo DiCaprio y el apoyo de estrellas como Jonah Hill y Margot Robbie, no obstante, invitan a encandilarse con el desenfreno y los excesos de un personaje famoso por realizar esquemas que le llevaron a la cárcel, como el pump and dump con múltiples acciones de empresas durante los años 80 y 90.