Telefónica: un rey del dividendo europeo sin premio en bolsa

La rentabilidad por dividendo del 8% que descuenta Telefónica es la más alta entre las telecos europeas, pero la acción sigue sin sacar réditos en bolsa

Telefónica encabeza el ranking europeo de dividendos estimados, con una rentabilidad que alcanza el 8 por ciento para el próximo ejercicio.

La operadora española supera en el pódium de la remuneración al accionista a gigantes como Orange, Vodafone y Deutsche Telekom, según los datos de Bloomberg.

Sin embargo, las acciones de la multinacional que preside José María Álvarez Pallete han tenido un comportamiento en bolsa más que discreto y cotizan un 15 por ciento por encima del precio objetivo que calcula el consenso de finanzas.com.

Ni la reciente noticia sobre la adjudicación de los derechos de LaLiga consiguió levantar la cotización, que sufre para recuperar la cota psicológica de los 4 euros por acción.

Rentabilidad por dividendo estimada en el Stoxx600 Telco (fuente: Bloomberg)

Un año de desafíos para el sector y para Telefónica

Es cierto que casi todas las grandes telecos han corrido una suerte parecida a la de Telefónica en bolsa, con más sombras que luces. El año ha planteado importantes desafíos.

“Preocupa el tema regulatorio sobre las compañías incumbentes, las antiguas estatales, y sería bueno que fuera liberándose la presión”, dijo a finanzas.com Iván San Félix, analista de Renta 4 Banco.

Pero es que además “hay mucha competencia en Europa, donde existen 400 operadores de telefonía para 400 millones de ciudadanos y eso es una barbaridad”, recalcó este experto.

“La exposición de Telefónica al mercado español, ferozmente competitivo, aumenta las preocupaciones sobre la sostenibilidad del dividendo”

Bloomberg Intelligence

Sin ir más lejos, “en España hay muy pocas compañías que están ganando dinero y no hay negocio para todos, lo que en algún momento se tiene que terminar”, recalcó San Félix.

Publicidad

Igualmente, las fuentes consultadas insisten en recalcar el efecto negativo que tiene la inflación de costes sobre todo el sector.

De hecho, el último ebitda reportado por Telefónica en España retrocedió un 9 por ciento frente a 2020, lo que se explica por los mayores costes de la energía.

Telefónica y la sostenibilidad del dividendo

A pesar de todos estos vientos en contra, la rentabilidad por dividendo que descuenta Telefónica del 8 por ciento es la más elevada entre todas las telecos europeas.

Si estas proyecciones pasaron de puntillas sobre la cotización en bolsa es por culpa de todos los desafíos que enfrenta el sector, pero también por el hecho que los analistas repiten hasta la saciedad: Telefónica descuenta muy rápido las malas noticias y muy lentamente las buenas.

Por otro lado, el dividendo es una de las armas de Telefónica para defender a los pequeños accionistas, ya que el grupo tiene muchos minoristas en su accionariado. De ahí esas cifras tan altas de rentabilidad, que han generado un debate sobre la sostenibilidad del dividendo.

“La exposición al mercado español, ferozmente competitivo, aumenta las preocupaciones sobre la sostenibilidad de los pagos” del dividendo, apuntaron los analistas de Bloomberg Intelligence.

Por el contrario, San Félix no tiene ninguna duda de que los dividendos de Telefónica sí son “sostenibles”.

“Los dividendos son 2.000 millones más o menos al año y ellos generan muchísimo más, aparte de que el gasto en inversión se va a ir reduciendo, con lo que van a tener un poco más de colchón”, recordó el experto de Renta 4 Banco.

El regreso del dividendo en efectivo

Una cuestión diferente es la forma en que se distribuye este dividendo entre los accionistas. “Deberían abandonar el formato de script dividend (o remuneración en acciones)”, explicó San Félix.

De hecho, esta es una posibilidad que dejó caer recientemente en un encuentro con inversores el consejero delegado, Ángel Vilá, tras apuntar que las circunstancias de incertidumbre que justificaron la remuneración en especie ya no se daban.

En opinión de Juan Peña, analista de GVC Gaesco Valores, el efectivo no es lo que más suele gustar a los analistas en una empresa como Telefónica, que necesita muchos fondos para sus inversiones.

No obstante, este experto reconoce que el dividendo en la multinacional es casi una cuestión de estado y apunta que “hay muchos accionistas” que están en el valor precisamente por la remuneración.

Para los expertos consultados por finanzas.com hay pocas dudas al respecto. De cara al accionista, siempre es preferible el dividendo en acciones.

En portada

Noticias de