El IBEX 35 atisba los 8.700 puntos al cierre del martes
El IBEX 35 se acerca al fin de año rozando los 8.700 puntos. Este martes encadenó su quinto día de expansión
El IBEX 35 de la Bolsa de Madrid encadenó el martes su quinta sesión consecutiva al alza para cerrar rozando los 8.700 puntos. Los valores defensivos impulsaron el referencial en un contexto de creciente recuperación de la confianza de los inversores.
Los mercados han recuperado el apetito por el riesgo, con una serie de valores que van desde el petróleo a la renta variable, rondando máximos, tras haber dejado atrás el pánico inicial desatado por la nueva variante ómicron del coronavirus, detectada a finales de noviembre.
El análisis // "El último repunte de los activos de riesgo se activó la semana pasada por nuevos informes que confirman que la variante ómicron del coronavirus, aunque es más transmisible, (...) provoca menos hospitalizaciones y muertes", dijo Charalambos Pissouros, jefe de investigación de la correduría JFD Group.
Contexto // Pese al endurecimiento de restricciones en varios países de Europa, los inversores consolidan posiciones de cara a un nuevo año en el que la inflación volverá a centrar la atención, ya que podría poner fin a la efervescencia de los últimos informes de resultados empresariales y forzar un ciclo de subidas de tipos de interés.
Máximos de 5 semanas en Europa
Las sólidas ganancias de Wall Street impulsaron a los pares europeos del IBEX 35 durante el martes y, pese a las preocupaciones sobre la variante ómicron -con Francia endureciendo las restricciones y el alza de los casos de Covid-19 en España y Gran Bretaña-, se firmaron máximos de cinco semanas.
El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,6 por ciento para finalizar la sesión en un máximo de cinco semanas.
- El apetito por el riesgo sigue siendo fuerte, a pesar de la amenaza de que la variante ómicron obstaculice la recuperación de la economía global que ya está enfrentando una desaceleración del crecimiento, cuellos de botella en la oferta y alza de precios.
El STOXX 600 apunta a su mejor mes desde marzo y suma un 5,5 por ciento en lo que va de diciembre. Se encamina a ganar alrededor del 22,4 por ciento en 2021 después de caer un 4 por ciento el año pasado.
Contexto // La mayoría de los mercados de renta variable europea subieron, del IBEX 35, el DAX de Alemania lideró las alzas.