Repsol sale de compras en los EEUU
Repsol pagará por la gasista estadounidense Rockdale Marcellus 200 millones de euros. El encaje estratégico es bueno pero su impacto neutral, dado el reducido tamaño.
Repsol cerró la compra de la compañía estadounidense Rockdale Marcellus, por la que pagará 200 millones de euros. Se trata de la primera adquisición de la petrolera en el área de exploración desde 2019.
El grupo adquirido acredita una producción de 110 millones de pies cúbicos diarios de gas y tiene en cartera más de 100 ubicaciones para realizar futuras perforaciones.
La compañía suscitó el interés de Repsol tras acudir en septiembre al Capítulo 11 de la ley de quiebras estadounidense. Ello hizo que la petrolera española participara por la subasta de sus activos el pasado 16 de diciembre.
Los activos están ubicados cerca de un área en Pensilvania donde Repsol ya opera un campo de esquisto. El grupo que dirige Josu Jon Imaz asumirá una deuda de 2 millones de dólares, según informó Reuters.
Operación neutral para Repsol
Tras conocerse este miércoles la compra, las acciones de Repsol abrieron con subidas del 1,4 por ciento en el IBEX 35, continuando así la tendencia alcista de la que informó finanzas.com, cuyo objetivo son los 13 euros.
No obstante, los expertos consideraron que la operación tiene sus ventajas estratégicas, aunque dado el reducido importe, es de corte neutral para la petrolera.
La operación es pequeña para el tamaño de Repsol y supone el 1 por ciento de la capitalización, por lo que “no vemos impacto”, explicaron los analistas de Banco Sabadell.
De operación “relativamente menor” tildaron esta compra los expertos de Renta 4 Banco, cuyo impacto para el grupo es “neutral”.
Encaje estratégico
Con todo, se trata de la primera compra de Repsol desde que cerró en noviembre de 2019 la adquisición por 325 millones de dólares de la participación del 63% de su socio, Equinor, en Eagle Ford, un activo productivo que se encuentra en Texas, dijo Renta 4 Banco.
A juicio del bróker, “la compra es una operación estratégicamente buena por negocio y localización geográfica al poder reforzarse en la zona”.
De hecho, consolidará definitivamente el gran acuerdo firmado en 2018 para comprar a Venture Global 20 millones de toneladas de GNL durante 20 años y que está valorado en 4.000 millones de euros.
La cuestión es el reducido tamaño de la operación en relación a la capitalización bursátil de Repsol, lo que supone un impacto neutral, según las fuentes consultadas.