Citi huye de México y abre una ventana de oportunidad para BBVA

La salida de Citi de México abre la puerta a que BBVA aumente su presencia en el país latinoamericano

BBVA ha fiado su futuro a los mercados emergentes, como denota su opa sobre Garanti anunciada en los últimos meses, y en el país de más peso para el banco español ha surgido ahora una oportunidad de seguir creciendo, después de que Citi anunciara su salida de la banca comercial en México.

La multinacional estadounidense comunicó su intención de abandonar las operaciones bancarias de consumo, pequeñas empresas y mercado medio de Banamex, la filial de Citi que opera en México, pero que continuará operando en el país norteamericano a través de su grupo global de clientes institucionales.

De acuerdo a las palabras de la CEO de Citi, Jane Fraser, la decisión del banco con sede en Nueva York de salir de los negocios de banca de consumo en México "está totalmente alineada" con los principios de renovación de su estrategia, bajo la que pretenden centrarse en negocios que se beneficien de la conectividad de su red global y simplificar las operaciones del banco.

Quien también puede beneficiarse la salida del tercer operador del país, sin embargo, es un BBVA que puede ampliar su cuota de mercado, o incluso participar en un proceso de venta de Banamex para el que todavía puede encontrar margen operativo.

Citi medita cómo desprenderse de Banamex

Citigroup se hizo con Banamex en 2001 previo pago de 12.500 millones de dólares al Grupo Financiero Banamex-Accival, y ahora que por fin se ha decidido a salir de una región en la que se ha visto rodeada por acusaciones de fraude y lavado de dinero, medita cómo plasmar esa huida.

"El método y el momento de la salida de Citi de sus operaciones de banca de consumo, de pequeñas empresas y del mercado medio en México, que podría incluir una venta o una alternativa en el mercado público, serán determinados por Citi y estarán alineados con sus objetivos de maximizar el valor para los accionistas y fortalecer tanto los negocios que Citi abandonará como los que conservará", reza el comunicado del banco estadounidense.

Citi, por tanto, medirá sus pasos a conciencia para rentabilizar al máximo su salida del mercado mexicano, como ha podido comprobarse en operaciones de desinversión realizadas a lo largo de todo el año 2021, como en la venta de su banco comercial en Filipinas a UnionBank por 908 millones de dólares, o en las conversaciones que todavía mantiene por su división de consumo en Corea.

El multimillonario mexicano Ricardo Salinas Pliego, cuya fortuna asciende a 13.900 millones de dólares americanos según la clasificación de Bloomberg, especuló en Twitter con la posibilidad de comprar Banamex a Citi. Medios como Reuters, sin embargo, han añadido tanto a BBVA como a Santander dentro de esta ecuación.

Publicidad

BBVA tiene opciones

El analista de Bloomberg Intelligence, Georgi Gunchev, aseguraba a principios de diciembre que "la recompra de acciones de hasta 3.500 millones de euros por parte de BBVA y la prevista compra de participaciones en Garanti aún dejan margen de maniobra para más pagos especiales, así como fusiones y adquisiciones".

El banco, explicaba el analista, está bien posicionado para generar un exceso de capital, teniendo en cuenta el nuevo objetivo de payout del 40-50 por ciento.

Sofie Peterzens, de JP Morgan, dibujaba una posibilidad similar, asegurando que "BBVA reconoce que tendrá un colchón de capital por encima de su objetivo del 12 por ciento de CET1 en 2024 si no hace nada con su posición de capital".

Pero de acuerdo a la analista del banco estadounidense, esta no es la intención del banco español.

"Como punto de partida, BBVA buscará el crecimiento en los mercados existentes y, si no hay oportunidades de crecimiento atractivas, el exceso de capital se devolverá a los accionistas", explicaba Peterzens.

El riesgo que conlleva la apuesta por México

México es el gran dinamizador de las cuentas de BBVA, pero en la última gran apuesta del banco por un mercado emergente, la compra de Garanti, el mercado no reaccionó bien al apetito de la entidad financiera por el riesgo.

En este sentido, la analista de JP Morgan detalla que cualquier decisión de BBVA sobre posibles fusiones y adquisiciones dependerá de un número de factores como la comparativa de crecimiento entre el mercado emergente y uno desarrollado, las características del mercado en sí mismo, los retornos que ofrezca, y lo que implique en términos de escala.

"BBVA prevé un crecimiento anual de los ingresos de cerca de dos dígitos en México, lo que refleja el sólido crecimiento del PIB, los bajos niveles de endeudamiento en el país que ayudarán a impulsar el crecimiento del volumen, y una clara ventaja de financiación frente a sus competidores", explica Peterzens.

Así pues, BBVA puede medir sus opciones de crecimiento ante la salida de Citi de México.

En portada

Noticias de