Santander y BBVA: la lucha por México costará 6.000 millones
Los analistas ya ponen cifra a la oportunidad de ampliar el mercado de Santander y BBVA en México
Banco Santander y BBVA tienen la oportunidad de aumentar su cuota de mercado en México después de que Citi anunciara su salida del sector comercial del país, y el coste de una hipotética operación de compra del sector de consumo del banco estadounidense se ha tasado en torno a los 6.000 millones de euros.
Así lo estima el análisis de Bloomberg Intelligence tras el anuncio de desinversión de la entidad estadounidense en la nación latinoamericana, que afirmó que la decisión se alinea con sus intenciones estratégicas de simplificar la estructura del banco y centrarse en la gestión de activos de su red global de clientes.
"La decisión de Citigroup de desprenderse de sus operaciones de banca minorista y de pequeñas empresas en México podría alcanzar los 4.000 y 7.000 millones de dólares (3.500 a 6.000 millones de euros) en una venta", detalla el informe de Bloomberg Intelligence.
"Citi ha afirmado que mantendrá sus operaciones de banca institucional y privada en el país, y creemos que el precio de las divisiones de las que se desprenderá podría acercarse a la parte alta de nuestro rango proyectado", se añade.
Citi no venderá con descuento
Las razones esgrimidas en el análisis sobre la salida parcial de Citi de México para apoyar una venta en la parte alta de la horquilla son el peso de la franquicia mexicana en el país - Banamex es el tercer banco de la nación en cuanto a cuota de mercado - y la valoración por múltiplos obtenida en la comparativa con sus pares.
Hay que recordar, además, que Citi pagó 12.500 millones de dólares por Banamex en 2001, y que el grupo americano ya ha realizado desinversiones globales a lo largo de todo 2021, por lo que tampoco tiene una necesidad acuciante de desprenderse de un activo de gran relevancia.
Desde el banco de inversión neoyorquino Keefe, Bruyette & Woods, de hecho, califican como sorprendente el movimiento de Citi, aunque la reciben con buenos ojos.
"Creemos que se trata de una noticia moderadamente positiva y sorprendente debido al compromiso histórico de Citi con México y al liderazgo anterior de la consejera delegada, Jane Fraser, en Latinoamérica", explica Keefe, Bruyette & Woods en un informe, y agrega:
"Sin embargo, también sugiere un esfuerzo de reestructuración más serio de banco con negocios no protegidos por decisiones anteriores, un movimiento que es necesario a causa a los bajos rendimientos recientes de Citi, y a que las acciones cotizan a un 85% de su valor contable tangible".
Las opciones de Santander
Citi no proporcionó mucha información sobre cómo espera proceder a su salida de México, indicando que "el método y el momento de la salida [...] que podría incluir una venta o una alternativa en el mercado público, serán determinados por Citi y estarán alineados con sus objetivos de maximizar el valor para los accionistas y fortalecer tanto los negocios que abandonará como los que conservará".
Desde Keefe, Bruyette & Woods, no obstante, se espera que la dirección proporciona más detalles durante la presentación de sus resultados del viernes, así como en su Investors' Day de marzo.
Tanto desde México como desde España, no obstante, se ha especulado con los posibles compradores del negocio de Citi, entre los que ha sonado Banco Santander.
"Banamex es la tercera entidad del país con una cuota de mercado de cerca del 10,0 por ciento, por detrás de Bancomer (BBVA) y Santander México", explica Bankinter en su análisis de la situación, en el que estiman que la probabilidad de que Santander adquiera Banamex es reducida, al menos, a un precio de 10.000 millones de euros.
"La operación tendría sentido estratégico, pero aún es pronto para determinar el encaje financiero (múltiplos de adquisición, sinergias de costes, financiación de la operación…)", afirma el informe del banco naranja.
"En caso de seguir adelante, sería una operación de envergadura que probablemente conllevaría una ampliación de capital para financiar una adquisición que incrementaría el perfil de riesgo de Santander", concluye.
Desde Renta 4, mientras tanto, consideran que la opción podría encajar a Banco Santander, al permitirle doblar su cuota de mercado y mejorar el RoTE al adquirir un negocio que cuenta con un RoTE del 20 por ciento, comparado con su 13,6 por ciento actual.
Repiten, sin embargo, un cálculo de posibilidades bajas de que la operación se realice por parte del banco de Ana Botín, "teniendo en cuenta las valoraciones que el mercado maneja y que Santander no cuenta con exceso de capital por encima del 12%", por lo que de realizar dicha compra, llevaría asociado una ampliación de capital.
BBVA tiene margen
BBVA, mientras tanto, también podría optar a comprar el banco mexicano, al disponer de un colchón de capital por encima de su objetivo del 12 por ciento de CET1 en 2024, y dado su apetito por un riesgo en mercados emergentes que le ha resultado sumamente rentable en los últimos tiempos.
Fuentes financieras apuntaron a Reuters que el gobierno mexicano preferiría un comprador que no aumente el poder de mercado de los principales bancos del país, como es el caso de BBVA, que dispone de un 20 por ciento del mercado.
El crecimiento de BBVA en México, sin embargo, haría de la operación un negocio muy rentable, puesto que el banco prevé un incremento anual de los ingresos de cerca de dos dígitos en México, lo que a ojos de JP Morgan "refleja el sólido crecimiento del PIB, los bajos niveles de endeudamiento en el país, que ayudarán a impulsar el crecimiento del volumen, y una clara ventaja de financiación frente a sus competidores".