El liderazgo de Ryanair enseña el camino a IAG
El dominio de las rutas cortas de Ryanair le posicionan para extender su liderazgo en Europa
Ryanair cerró el año 2021 como líder indiscutible en el tráfico de pasajeros en España al sumar 19,3 millones de pasajeros, y pese a seguir lejos de sus cifras prepandemia, su resarcimiento bursátil manda buenas señales sobre cómo puede producirse la recuperación económica de otras aerolíneas, como IAG.
Los casi 20 millones de pasajeros transportados por Ryanair hasta y desde España en 2021 suponen una mejora del 63,8 por ciento respecto al año anterior, pero siguen siendo un 55,6 por ciento inferior a los números logrados en 2019.
La cotización de la aerolínea, sin embargo, ha subido hasta unos 16,5 euros que superan con creces su valoración prepandemia de 12,7 euros.
Y pese a que el incremento en la valoración de Ryanair puede ser difícil de explicar sin apoyarse en un salto de fe de los inversores, su liderazgo en la recuperación pospandemia invita al optimismo de otras compañías aéreas, a la vez que les manda un aviso sobre cómo esperan los analistas que evolucione el sector.
Se espera que Ryanair extienda su dominio
Deutsche Bank recomienda comprar acciones de Ryanair y les asigna un precio objetivo de 20 euros que implica un potencial de subida de cerca del 28 por ciento en 12 meses. Y lo hace a pesar de estimar que la compañía tendrá unas pérdidas de 204 millones de euros en 2022.
El banco alemán mantiene esta recomendación, sin embargo, porque Ryanair está perfectamente posicionada para seguir dominando el mercado tanto en 2023 como en 2024.
Si en 2019 la compañía irlandesa contó con 143 millones de pasajeros a nivel global, Deutsche espera que de cara a 2023, este número aumente hasta los 160 millones, y siga engordando hasta los 180 en 2024.
Bajo esta previsión, si la facturación esperada para Ryanair en 2022 se sitúa en torno a los 4.620 millones de euros, de cara a 2024 sube hasta los 11.121 millones de euros.
"Es importante destacar que nuestra convicción de que el tráfico, los ingresos y los beneficios se recuperarán por encima de los niveles anteriores a la crisis a partir del verano de 2022, se mantiene", afirma Deutsche Bank en su informe de perspectivas para la compañía.
"El aumento de unos 300 millones de euros en el consumo de efectivo/deuda neta que prevemos en Ryanair para el año fiscal de 2024, impulsado principalmente por la rebaja de la calificación de ómicron en el segundo semestre de 2022 y el retraso en la recuperación, equivale a tan solo el 2 por ciento de la capitalización bursátil actual, y se absorbe en el descuento de un trimestre", prosigue el informe del banco.
Por esa razón, Deutsche Bank explica que, a menos que esté "subestimando materialmente cómo ómicron u otros desarrollos del Covid-19 podrían impactar más allá del verano de 2022", es un buen momento para comprar aerolíneas, con Ryanair erigiéndose como una de sus principales selecciones,
¿Cómo pueden responder el resto de operadores?
El sentimiento del mercado de que las aerolíneas se recuperarán de cara a 2022 a pesar de las sacudidas provocadas por la variante ómicron en el último mes, es generalizado.
En este sentido, el análisis de Bloomberg Intelligence argumenta que "no está claro cuánta demanda podrá salvarse al final de la temporada de esquí en Europa, pero el desvanecimiento de la amenaza del ómicron y la relajación de las restricciones están ayudando a que se reanuden las reservas para las compañías aéreas".
El informe de la casa de investigación de la empresa estadounidense explica que, a medida que los casos de virus alcanzan su punto álgido y a pesar de que los gobiernos vigilan cuidadosamente la presión sobre los sistemas sanitarios, "se ve que la importancia económica de la vuelta a la seguridad en los vuelos influye en los estados".
Y como ejemplo de esa tesis cita a la relajación de requisitos en Reino Unido, o el debate en España sobre el estatus endémico del Covid-19.
Por esa razón, esgrime que las aerolíneas de bajo coste que operan rutas domésticas o de recorrido corto se recuperarán más rápido, como es el caso de Ryanair, la cual espera que bata su número de pasajeros prepandemia en marzo de 2023.
El informe indica, en cambio, que el retorno a niveles de 2019 para las rutas de largo recorrido y de negocios puede prolongarse más allá de 2022, "a medida que el teletrabajo continúa y que partes de la región Asia-Pacífico mantienen reglas estrictas".