Citi corta las alas a Banco Santander

Citi rebaja la euforia sobre Banco Santander y calcula que el potencial alcista de la entidad es solo del 5 por ciento

Las acciones de Banco Santander encadenaron tres sesiones de caídas y enfriaron su explosivo arranque de año, aunque aún se anotan alzas del 6,7 por ciento.

El frenazo del mercado por el miedo a la inflación y los decepcionantes resultados que empezaron a llegar a Wall Street, entre ellos los de Goldman Sachs, rebajó el tono eufórico de los inversores con las entidades financieras.

El último banco de inversión en posicionarse sobre la entidad cántabra fue Citi, cuyos expertos retomaron la cobertura del valor con recomendación ‘neutral’ y precio objetivo de 3,3 euros, lo que apenas deja un margen alcista del 5,1 por ciento.

Entre los bancos de inversión españoles también se están dejando sentir las dudas que genera Banco Santander. Sin ir más lejos, Renta 4 Banco acaba de sacar al valor de su cartera de ‘5 grandes’, donde sí está BBVA.

Aunque a largo plazo tienen una visión positiva sobre la entidad que preside Ana Botín, a corto plazo las cosas cambian ante la incertidumbre que genera una posible operación corporativa en México.

BBVA y Unicaja antes que Banco Santander

Respecto a los resultados de la banca española cuya presentación comenzará este jueves, los analistas de Citi creen que el beneficio neto del sector aumentará el 3 por ciento en el cuarto trimestre.

Estos expertos esperan una evolución sólida de las comisiones, que se verán impulsadas por la gestión de activos, aunque las tendencias en el margen de intereses serán mixtas.

Publicidad

No obstante, el beneficio antes de provisiones de todo el sector quedará un 1 por ciento por debajo del consenso de analistas. Para Citi, las mejores opciones dentro de la banca española son BBVA y Unicaja.

Algo más optimistas con el sector se muestran los analistas de Barclays, que además tienen una recomendación de ‘sobreponderar’ Banco Santander.

En todo caso, estos expertos coinciden con Citi en que una de las variables clave a seguir por el mercado este año será la evolución del margen de intereses en todo el sector, tras acabarse los beneficios de las subastas de liquidez (TLTRO).  

Atención a Brasil

Si bien en Renta 4 son cautos por una posible operación corporativa en México, en otros bancos de inversión detectan que el peligro para Banco Santander llegará desde Brasil, un mercado que aporta el 24 de los ingresos.

Es lo que piensan en Credit Suisse, dadas las complicadas perspectivas económicas de la economía brasileña y la incertidumbre que van a generar las elecciones presidenciales.

Por el contrario, en Barclays son mucho más optimistas con Brasil y apuntan que la cita con las urnas apenas sí tendrá impacto.

Lo que vaticinan los expertos es un crecimiento del 11 por ciento en el margen de intereses, apoyado por los mayores volúmenes de crédito.

En el Reino Unido, el margen de intereses también sufrirá la presión de la competencia y mostrará un descenso del 2 por ciento frente a 2021, según explicaron en Barclays.  

Banco Santander, algo más rezagado

En las últimas sesiones, la cotización de Banco Santander quedó “algo más rezagada porque está peleando por consolidarse por encima de la media de 200 sesiones”, dijo el director de análisis de INVERSIÓN y finanzas.com, Josep Codina, en el podcast de mercados.

La media de 200 sesiones pasa por los 3,14 euros, y según los expertos consultados, es la próxima resistencia a batir por Banco Santander.

Por encima de esta zona, “se despeja el camino hasta los 3,35 euros, cuya superación dejaría la opción de buscar los máximos del año pasado en los 3,45 euros”, apuntó Codina. Superando esta referencia, estaría en disposición de poder seguir con los avances de manera significativa.

Por abajo, hay que vigilar que la acción no pierda los 3 euros, que es la zona psicológica de referencia, aunque el soporte importante son los 2,9. Si lo pierde iría a buscar los mínimos de diciembre de 2021.

En portada

Noticias de