Ibercaja saldrá a bolsa
Ibercaja ha contratado a JP Morgan y Morgan Stanley para estrenarse en el parqué. La Fundación Ibercaja reducirá su participación por debajo del 50 por ciento
Ibercaja anunció este jueves que saldrá a cotizar a bolsa mediante una oferta de venta de acciones por parte del accionista principal de la sociedad, la Fundación Ibercaja, que posee el 88,04 por ciento de los títulos.
La intención de la entidad es reducir esta participación de la Fundación Ibercaja por debajo del 50 por ciento. Los coordinadores globales de la colocación son JP Morgan y Morgan Stanley, mientras que Bank of America y UBS ejercerán de entidades colocadoras.
El resto del capital, un 11,96 por ciento, está en manos de las Fundaciones Minoritarias del grupo, que son la Fundación Círculo de Burgos, la Fundación Inmaculada de Aragón y la Fundación Caja Badajoz.
En todo caso, la Fundación Ibercaja retendrá el control del banco aún cuando su participación quede por debajo del 50 por ciento, a fin de cumplir con la Ley de Fundaciones Bancarias. En concreto, una vez completada la oferta, la Fundación Ibercaja ostentará el 46,09 por ciento de las acciones.
Con esta operación se consuma uno de los estrenos bursátiles más esperados en la bolsa española. De hecho, el salto al parqué estuvo a punto de producirse poco antes del estallido de la pandemia.
Sin embargo, Ibercaja rechazó salir a bolsa en octubre de 2019 debido a que la entidad estimó que las condiciones del mercado no eran las más adecuadas, por los bajos tipos de interés y la situación política de España.
Nuevo plan estratégico de Ibercaja
Según dijo Ibercaja, el banco acelerará la transformación en curso en las áreas comercial, operativa y financiera que ya "ha estado experimentando a través de la disminución del nivel de riesgo de su balance, la mejora de su solvencia, su proceso de transformación digital y la revitalización de su dinamismo comercial".
En abril del año pasado, Ibercaja presentó un plan estratégico para el periodo 2021-2023 en el que prevía seguir creciendo en solitario, con lo que alejó cualquier posibilidad de fusión.
Los principales objetivos son "mejorar los beneficios recurrentes del banco, reforzar el liderazgo de Ibercaja Banco en la experiencia del consumidor como uno de sus valores distintivos y acelerar su transformación para reforzar su competitividad a futuro", recordó este jueves Ibercaja.
En términos de rentabilidad, el banco busca alcanzar un ROTE en torno al 9 por ciento y una ratio de costes recurrentes sobre ingresos de aproximadamente el 55 por ciento. Por calidade activos, la meta es alcanzar un coste del riesgo del 0,3 por ciento.
Respecto a la solvencia, Ibercaja dijo que pretende alcanzar una ratio de capital CET1 del 12,5 por ciento, porcentaje que escala hasta el 17 por ciento para la ratio "fully loaded".
Además, la entidad trabaja con una previsión de pay out a medio plazo del 50 por ciento, lo que colocaría a la entidad aragonesa por encima del 40 por ciento de Banco Santander y de BBVA, pero completamente en línea con el pay out anunciado por otras entidades más pequeñas, como Unicaja.
Una salida a bolsa histórica
Tras conocerse estos planes, los directivos de Ibercaja justificaron la importancia de la salida a bolsa para la entidad, que ahora jugará en la liga de las cotizadas del sector financiero español.
“Estamos ante una operación de salida a bolsa histórica para Ibercaja Banco, que fortalece la confianza que todos tenemos
en la proyección de futuro del Banco, para dar continuidad así a los 145 años de trayectoria ejemplar que nos precede", dijo el presidente de Ibercaja Banco, José Luis Aguirre Loaso.
En este sentido, el consejero delegado de la entidad, Víctor Iglesias, puso en valor los esfuerzos del banco los esfuerzos del banco para "afrontar este desafío con garantías". Así, recordó que Ibercaja ha mejorado "de manera relevante", la solvencia, la calidad de los activos, el perfil de riesgo, la eficiencia o el gobierno corporativo.
A partir de estos momentos, los próximos paso vendrán determinados por la aprobación del folleto de salida a bolsa por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este documento especificará con detalle las condiciones de la oferta, además de la valoración del grupo y el calendario estimado para la operación. A 30 de septiembre, el banco contaba con 58.200 millones de euros en activos, lo que convierte a Ibercaja en el noveno banco por tamaño del sistema financiero español.