finanzas.com
28 Ene 2022 /
19:39
Última hora: crisis de Ucrania // Putin acusa a Occidente de ignorar sus preocupaciones
El presidente ruso ha mantenido una conversación telefónica con Emmanuel Macron en la que ambos mandatarios han tratado de acercar posturas sobre Ucrania
La tensión sobre Ucrania se traslada a la ONU
En una jornada en la que los mensajes de calma de las grandes potencias mundiales han seguido cruzándose con las acusaciones veladas entre Rusia y Estados Unidos, la tensión del conflicto se traslada a la ONU tras la propuesta del país norteamericano de reunir al Consejo de Seguridad del organismo para debatir el papel de las tropas enviadas por Rusia a la frontera con Ucrania.
El representante de Rusia en la ONU, Dmitry Polyanskiy, no obstante, ha asegurado en Twitter "no recordar otra ocasión en la que un miembro del Consejo de Seguridad propusiera discutir sus propias acusaciones y suposiciones infundadas como una amenaza al orden internacional".
Polyanskiy esperaba, por tanto, "que los compañeros del Consejo de Seguridad de la ONU no apoyen esta maniobra clara de relaciones públicas, vergonzosa para la reputación del Consejo de Seguridad".
La diplomacia trata de relajar las tensiones en Ucrania, pero los actores principales siguen enrocados en su enfrentamiento.
Putin acusa a EEUU y la OTAN de desoír sus reclamaciones
La llamada mantenida entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la que ambas partes han tratado de acercar posturas sobre la tensa situación en Ucrania, ha servido para que Putin lamente que Occidente hace oídos sordos a sus reclamaciones.
De acuerdo a la agencia de noticias francesa Agence France Presse (AFP), el Kremlin ha asegurado que Putin y Macron mantuvieron una "larga conversación telefónica" en la que que Putin "expresó su insatisfacción" con la respuesta ofrecida por Estados Unidos y la OTAN a las demandas de Moscú.
"Las respuestas de Estados Unidos y de la OTAN no tuvieron en cuenta las preocupaciones fundamentales de Rusia, entre ellas impedir la expansión de la OTAN y negarse a desplegar sistemas de armas de ataque cerca de las fronteras de Rusia", ha asegurado la institución rusa en el comunicado difundido entre algunos medios internacionales.
El servicio de inteligencia alemán duda sobre la decisión de Rusia
De acuerdo al jefe del servicio de inteligencia exterior de Alemania, Bruno Kahl, Rusia aún no ha decidido si atacará a Ucrania, pero está preparada para hacerlo. En declaraciones recogidas por Reuters, Kahl ha afirmado que "cree que la decisión de atacar aún no está tomada".
La valoración del experto alemán llega después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, asegurara el jueves a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, que existía "una clara posibilidad de que los rusos invadieran Ucrania en febrero", según recoge The Guardian.
Estados Unidos acude a China para convencer a Rusia
Estados Unidos ha pedido a China que utilice su influencia con Rusia para lograr una salida diplomática a la crisis de Ucrania, de acuerdo a la información publicada por Reuters, que añade que los expertos en política han mostrado sus dudas de que Pekín respalde a Washington en el enfrentamiento.
Según la información del medio británico, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, habló por teléfono con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en una conversación en la que desde Pekín se pidió que todas las partes mantuvieran la calma y "se abstuvieran de hacer cosas que agiten las tensiones y exageren la crisis".
El rol de Corea del Norte aparece en la mesa de negociación entre Rusia y Estados Unidos
En medio de los mensajes cruzados que acaparan esta fase de negociación entre las distintas fuerzas protagonistas del conflicto en Ucrania, el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Igor Morgulov, se ha pronunciado sobre el cambio de régimen que buscan Estados Unidos y sus aliados en Corea del Norte.
De acuerdo a la agencia de noticias rusa, TASS, Morgulov ha explicado que "si los estadounidenses y sus aliados quieren mantener conversaciones sobre el desarme unilateral incondicional de Corea del Norte con vistas a cambiar el régimen del país en el futuro, no habrá diálogo".
La llamada de Biden con el presidente ucraniano "no salió bien", según un funcionario ucraniano
La CNN informa de que un alto funcionario ucraniano se puso en contacto con la cadena para asegurar que la reunión entre el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, "no salió bien".
La conversión se torció por las diferencias sobre el nivel de riesgo de un ataque ruso, según expresó el funcionario a la CNN.
La Casa Blanca se ha pronunciado al respecto para cuestionar la fiabilidad de la fuente y la información.
La Administración estadounidense señaló que están apareciendo numerosas fuentes anónimas que están "filtrando falsedades".
La UE contacta con Qatar para el suministro de gas
La Unión Europea se ha puesto en contacto con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, con el fin de blindar el suministro de gas a los Estados miembros.
Bruselas busca ampliar la diversificación de suministro y reducir la dependencia de Rusia.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha publicado en Twitter que la "fiabilidad" de Qatar como proveedor energético es "importante" para la "seguridad energética de la Unión Europea y los suministros de gas".
Australia se ha ofrecido como socio para el suministro y Alemania señaló que entre las posibles sanciones a Rusia está parar el gasoducto Nord Stream II.
Ucrania: "La situación de la frontera con Rusia es prácticamente la misma que en abril de 2021"
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, afirma que la situación en la frontera con Rusia es "prácticamente la misma que en abril de 2021".
La fecha elegida por el ministro para hacer la comparativa se debe a que en aquella ocasión también se concentraron más de 100.000 soldados rusos cerca de Ucrania.
"Lo que cambia ahora es la reacción", apostilla, explicada por "la intensidad de las medidas híbridas, principalmente las informativas".
Rusia insiste en una tomar una postura alejada del conflicto armado
Las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en las que ha asegurado que "si depende de Rusia, no habrá guerra con Ucrania" parecen encuadrarse dentro de una nueva estrategia de Moscú para rebajar la tensión sobre un posible conflicto armado.
Ahora, el subdirector del departamento de información y prensa del ministerio que dirige Lavrov, Alexey Zaitsev, señala que pensar en que Rusia quiere iniciar una guerra con Ucrania es "inaceptable".
“Hemos dicho varias veces que nuestro país no va a atacar a nadie”, asegura Zeitsev, para remachar con un: "Creemos que, incluso, la idea de una guerra entre nuestros pueblos es inaceptable".
Lavrov: "Si depende de Rusia no habrá guerra con Ucrania"
El ministro de Asuntos de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acaba de anunciar en una entrevista con medios locales que "si depende de Rusia no habrá guerra con Ucrania".
Eso sí, el jefe de la diplomacia rusa ha señala que su Gobierno "no permitirá que se ignoren los intereses de Rusia".
La declaración se ha producido por una pregunta directa a Lavrov de si habrá guerra por las tensiones y posibles sanciones de Occidente.
Rusia asegura que no hay "disputas" que no pueda resolver con la UE
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, aseguró ante medios de comunicación que no hay "disputas entre Moscú y Bruselas que no puedan resolverse".
Medvedev declaró que Rusia está "interesada" en una relaciones "buenas y mutuamente beneficiosas" con la Unión Europea.
"No tenemos disputas irresolubles con Europa. Nos interesa la buena relación, que sea lo más beneficiosa económicamente y en eso podemos y debemos trabajar", comentó.
El político ruso recordó los años en los que el comercio entre ambas llegaba a los 500.000 millones de euros, "mientras que ahora se ha reducido a la mitad", remachó.
Biden reitera su disposición de ayudar a Ucrania si hay una invasión rusa
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en una llamada con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, reafirmó la disposición de su país, junto con sus aliados y socios, de responder de manera decisiva si Rusia invade Ucrania”, según un comunicado de la Casa Blanca. Biden dijo a Zelenskiy que los Estados Unidos “están explorando un apoyo macroeconómico adicional para ayudar a la economía de Ucrania en medio de la presión militar de Rusia”.
Reunión telefónica entre Macron y Putin
La comunidad internacional está a la espera de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladimir Putin conversen por teléfono esta mañana. La reunión se producirá a las 10:45, hora de París, según confirmó The Guardian.
Francia está convencida que de tiene capacidad para convencer a Putin para que acerque posturas con Ucrania e iniciar una desescalada en el corto plazo. El país galo se coloca así como el principal interlocutor de Rusia.
Rusia y EEUU se enrocan en su postura sobre la OTAN
A la espera de que la conversación entre Putin y Macron del viernes consiga acercas posturas en Rusia y los aliados occidentales, la jornada del jueves ha servido para facilitar una ligera distensión pese a que ninguno de los principales actores del conflicto ha cedido un paso en sus reclamaciones.
La respuesta de Estados Unidos a las pretensiones rusas han recibido el apoyo tanto de Ucrania como de la Unión Europea, ante lo que Rusia ha reaccionado asegurando que las tensiones en el continente europeo disminuirán si la OTAN retira sus fuerzas de los países de Europa Oriental.
"Este es uno de los puntos fundamentales de nuestras propuestas a la Alianza Atlántica sobre las garantías de seguridad", aseguraba el director adjunto del departamento de prensa de la Cancillería rusa, Alexéi Záitsev.
El Ministro de Exteriores de Ucrania aprueba la respuesta de EEUU a Rusia
Ucrania, a través de su Ministro de Exteriores, ha dado su apoyo a la respuesta formal de Estados Unidos a Rusia, que el país euroasiático asegura ahora que estudiará con detenimiento, pese a que no se haya tenido en consideración una de sus grandes peticiones, denegar la entrada de Ucrania en la OTAN.
El Ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha explicado en Twitter que Urania había visto la respuesta escrita de Estados Unidos antes de que esta se entregara a Rusia, y que no puso ninguna objeción a la misma.
"Es importante que Estados Unidos se mantenga en estrecho contacto con Ucrania antes y después de todos los contactos con Rusia. No se tomarán decisiones sobre Ucrania sin contar con ella. Regla de oro", ha escrito el ministro en su perfil.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ve inaceptable la idea de una guerra
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha emitido un mensaje de tranquilidad ante la tirantez geopolítica que se vive en Ucrania, reiterando que la mejor manera de reducir las tensiones es que la OTAN retire sus fuerzas del este de Europa, a la vez que ha asegurado que Rusia ya ha declarado en repetidas ocasiones que no tiene intención de atacar a nadie. "Consideramos inaceptable incluso la idea de una guerra entre nuestros pueblos", ha afirmado Alexei Zaitsev, portavoz del Ministerio.
El presidente de Ucrania califica de "constructivas" las conversaciones de París
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, valoró como "constructivas" las conversaciones mantenidas en París por el Cuarteto de Normandía compuesto por Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.
La oficina del presidente ucraniano ha emitido un comunicado donde Zelenskiy evalúa "positivamente" la reunión, así como la "intención de conversaciones significativas en dos semanas en Berlín".
El Cuarteto de Normandía se volverá a reunir en dos semanas en la capital de Alemania.
Macron conversará con Putin el viernes
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantendrán una reunión telefónica el viernes, informa The Guardian.
La corresponsal del diario en París señala que Francia está convencida de que hay espacio para el diálogo y que la conversación de Macron con Putin ayudará a un acercamiento con Ucrania para iniciar la desescalada.
The Guardian afirmó que la llamada será a las 10:45, hora de París.
El Reino Unido contempla un encuentro con Rusia en Moscú
El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, tiene la intención de acudir a Moscú y reunirse con su homólogo el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, según informa el diario Times.
"Quiero que los rusos entiendan que los ucranianos lucharán y Rusia arriesga su economía, corre el riesgo de quedar aislada, y ese no es un legado por el que el presidente Putin quiere ser recordado", declaró Wallace, según el Times.
"Existe la posibilidad de que se detenga, pero no soy optimista con eso", remachó el secretario de Defensa.
Las sanciones a Rusia apuntan al gasoducto Nord Stream II
La jefa de la diplomacia alemana, Annelena Baerbock, señala que Rusia se enfrenta ahora a "consecuencias masivas" en caso de una invasión de Ucrania.
El paquete de sanciones que prepara Occidente de forma conjunta y la Unión Europea en particular incluye al gasoducto Nord Stream II por el que Rusia lleva y vende su gas a Europa sin pasar por Ucrania y que termina en Alemania.
"Estamos trabajando en un fuerte paquete de sanciones con aliados occidentales que cubre varios aspectos como el Nord Stream II", ha explicado Baerbock en el Congreso.
Australia ya se ha postulado como distribuidor de gas a Europa en caso de conflicto y sanciones para Rusia.
Rusia sigue dispuesta a negociar con Estados Unidos
El Kremlin ruso ha afirmado este jueves que existe margen para continuar el diálogo con Estados Unidos pese a que parezca claro que el país no ha tenido en cuenta sus principales demandas de seguridad, de acuerdo a la información publicada por Reuters.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha señalado que Moscú no se apresurará en sacar conclusiones después de que Estados Unidos respondiera formalmente el miércoles a sus propuestas para rediseñar los acuerdos de seguridad posteriores a la Guerra Fría en Europa.
La tensión con Rusia se traslada a Latinoamérica
La agencia de noticias rusa, TASS, se hace eco de las palabras del vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, en las que asegura que "no hay necesidad de discutir la posibilidad de establecer bases militares rusas en Cuba y Venezuela en este momento, porque tales discusiones están causando tensiones globales".
"No creo que sea correcto hablar de ello en este momento porque, por regla general, provoca inmediatamente importantes tensiones, al menos en el ámbito económico", señaló Medvedev.
Josep Borrell refrenda la respuesta de EEUU a las peticiones de Rusia
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha refrendado la respuesta formal que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, envió a las demandas de seguridad que el Kremlin ruso emitió en diciembre.
En una respuesta por escrito, Blinken reiteró el apoyo de Estados Unidos al derecho de Ucrania a ingresar en la OTAN, y ahora ha sido Borrell quien ha apoyado esta idea, apoyando la respuesta de Blinken a través de Twitter.
"El camino diplomático ofrece la única solución duradera para la gente de Ucrania y del resto de Europa. Urjo a Rusia a aceptarlo, la Unión Europea y los Estados Unidos están juntos en esta idea", ha escrito Borrell.
.
Rusia avisa sobre acuerdos bilaterales que permitan desplegar armas en Ucrania
Rusia no abandona su idea de impedir que Ucrania pueda formar parte de la OTAN, pero también alerta de que su postura no variará ante la posibilidad que otros países occidentales lleguen a acuerdos bilaterales independientes con sus vecinos. Así lo explicaba a la agencia de noticias rusa, TASS, el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, que afirmó que la oposición de su país al despliegue de armas en Ucrania no solo se limita a la OTAN, sino a cualquier país occidental que pudiera esquivar esta prohibición llegando a acuerdos con Ucrania.
"El problema no es solo sobre la no expansión de la OTAN, sin embargo, es muy importante. Creo que el tema consiste en qué garantías pueden ofrecer estos países", señalaba Medvedev.
EEUU y Alemania no ceden al gas como instrumento de presión
Los portavoces de Alemania y Estados Unidos marcaron los límites de la presión que puede ejercer Rusia a Europa gracias al papel vital de su suministro de gas, asegurando que el polémico gasoducto Nord Stream 2 entre el país euroasiático y el germano no seguirá adelante si Rusia invade Ucrania.
Tanto el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, como la embajadora alemana en Estados Unidos dejaron mensajes en esa línea, afirmando que "si Rusia utiliza la energía como arma, o si hay otra violación de la soberanía de Ucrania, tendrá que pagar un alto precio".
China pide "seriedad" a los EEUU ante las peticiones de Rusia
La diplomacia de China instó a sus homólogos estadounidenses en una reunión a que se tomen "con seriedad" las preocupaciones de seguridad que esgrime Rusia respecto a Ucrania.
"Las razonables preocupaciones de seguridad de Rusia deben tomarse con seriedad y resolverse", declaró el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, en un comunicado.
Yi añadió que la seguridad regional "no puede garantizarse por el fortalecimiento o incluso la expansión de los bloques militares".
Mientras, Rusia continúa movilizando tropas en la frontera con Ucrania y realizando ejercicios de combate bajo el argumento de la expansión del a OTAN hacia la zona.
Rusia anuncia nuevas negociaciones en dos semanas
El enviado del Kremlin para negociar con el Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania), Dmitry Kozak, señaló tras la reunión del grupo que las conversaciones se retomarán en dos semanas en Berlín.
El primer encuentro celebrado en París "no fue sencillo", expuso Kozak, y considera que se necesita una "pausa adicional".
Así, "la próxima reunión está prevista para la segunda semana de febrero en Berlín", confirmó también una fuente del gobierno alemán a Afp.
El Cuarteto de Normandía reafirmó su apoyo a los acuerdos de paz de Minsk "como base de trabajo" y se ha comprometido a intentar "mitigar" los desacuerdos.
El Secretario de Estado de EEUU da la cara
El departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado que el secretario de Estado Antony Blinken celebrará una rueda de prensa esta tarde, durante el medio día de la costa este norteamericana, para responder a las preguntas de los periodistas en medio de la escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania.
Anteriormente, Blinken se ha mostrado duro ante las amenazas rusas, asegurando que si Vladimir Putin mueve ficha en Ucrania, se toparía con una respuesta severa por parte de EEUU y sus aliados de la OTAN.
Estados Unidos y la OTAN estudian enviar más tropas al este de Europa
Estados Unidos y la OTAN estudian la posibilidad de enviar miles de tropas adicionales a los países aliados del este de Europa, debido al creciente temor a una invasión rusa de Ucrania, de acuerdo a la información publicada por la CNN. El medio de comunicación estadounidense cita a tres funcionarios estadounidenses familiarizados con las discusiones para asegurar que algunos de los países que están considerando aceptar los despliegues son Rumanía, Bulgaria y Hungría.
Rusia refuta las afirmaciones de Estados Unidos
La cancillería rusa está centrando sus esfuerzos comunicativos en refutar en redes sociales las afirmaciones de Estados Unidos y la OTAN que les acusan de propagar desinformación.
En una serie de tweets en español, el perfil en este idioma de la institución rusa se ha lanzado a combatir enunciados emitidos desde sus contrapartes occidentales, como que "EEUU realiza esfuerzos diplomáticos para un arreglo pacífico". A ojos de Rusia, en vez de responder a sus iniciativas en materia de seguridad, fue EEUU quien lanzó "una campaña de desinformación tóxica".
Rusia asegura haber recibido respuesta a sus peticiones
El viceministro de Asuntos Exteriores Ruso, Alexander Grushko, ha asegurado que su país ha recibido "respuestas verbales" sobre las garantías de seguridad que ha exigido tanto a la OTAN como a Estados Unidos, pero ha afirmado desconocer por qué algunas de ellas les resultan inaceptables a las fuerzas de Occidente.
Unas horas antes y previamente a la reunión a cuatro que se está manteniendo en París, Rusia había exigido respuestas a estas propuestas "a lo largo de esta semana".
Ucrania: "Hay esperanzas para el diálogo"
La reunión del Cuarteto de Normandía -Alemania, Francia, Rusia y Ucrania- ha comenzado en París y el jefe del gabinete del presidente ucraniano, Andriy Yermak, considera que gracias al encuentro puede iniciarse una desescalada en el conflicto.
"La reunión es una fuerte señal de preparación para un acuerdo pacífico. Hay esperanza de un diálogo constructivo en interés de Ucrania”, destacó Yermak antes de comenzar la reunión.
Los nombres propios de la reunión son el francés Emmanuel Bonne, asesor diplomático de Emmanuel Macron, el alemán Jens Plötner, asesor diplomático del canciller Olaf Scholz, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Kozak, y el mencionado director de la Administración Presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, que están acompañados por sus equipos de trabajo.
Putin se reúne con compañías italianas estratégicas y Draghi mueve ficha
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene este miércoles una reunión por videoconferencia con los máximos responsables de las compañías italianas Eni, Enel, Pirelli, Unicredit, Intesa Sanpaolo y Generali.
La reunión, promovida por la Cámara de Comercio ítalo-rusa y organizada por Generali y Perelli, ha hecho saltar todas las alarmas en Roma.
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, se ha puesto en contacto con Eni y Enel, participadas por el Estado, para que no participen.
Eni ha renunciado al encuentro, pero Enel sí ha confirmado su participación, según informa Afp.
La agencia de noticias publica que los encuentros se han producido en Roma y Milán prohibiendo acceder a ellos con teléfonos móviles, mientras que el Gobierno italiano se defendió argumentando que se trata de un encuentro privado sin miembros del Ejecutivo.
Rusia espera una respuesta de Estados Unidos
Rusia está a la espera de que Estados Unidos dé respuesta esta semana a las propuestas de garantía de seguridad que exigió a la OTAN para evitar que la Alianza Atlántica se acerque a sus fronteras y emplace armamento ofensivo en Ucrania. Así lo ha asegurado, al menos, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en la asamblea rusa, de acuerdo a la información publicada por medios del país euroasiático.
"En función del contenido de esa respuesta, nosotros y nuestros colegas de otros organismos redactaremos nuestras propuestas dirigidas al presidente Vladimir Putin, en relación con los próximos pasos siguientes", ha señalado Lavrov, añadiendo que "hay una clara tendencia a restar importancia a nuestras propuestas y a esconderlas bajo la alfombra en interminables debates".
Rusia despliega su flota en el Mar Negro para realizar maniobras navales
Más de 20 buques y embarcaciones de combate de la flota rusa del mar Negro rusa han partido de sus bases navales en Sebastopol y Novorossiysk para realizar ejercicios en las aguas del Mar Negro, de acuerdo a la información publicada por la oficina de prensa de la flota marina rusa.
Las maniobras navales rusas llegan en un momento de tensión extrema, en el que las autoridades rusas despliegan unas "maniobras de barrido" que reunirán a más de 140 buques de guerra y de apoyo, más de 60 aeronaves, 1.000 equipos militares y unos 10.000 soldados para simulacros que abarcarán los mares adyacentes al territorio ruso, pero también zonas en el Mediterráneo, el Mar del Norte y el Mar de Okhotsk, en el Atlántico nororiental y en el Océano Pacífico.
Rusia acusa a Ucrania de preparar un ataque
La presidenta del Consejo de la Federación Rusa, Valentina Matvienko, acusa a Ucrania de planear un ataque "por la fuerza" para "retomar los territorios controlados por los rebeldes".
Matvienko afirma que el Gobierno ucraniano está preparando "varias operaciones de bandera falsa bajo la guía de sus amos occidentales" con el fin de culpar a Rusia de la situación.
El argumento de Rusia para defender su tesis son los envíos de ayuda militar a Ucrania.
Ucrania ha negado que concentre fuerzas en la región de Donetsk.
La OTAN reconoce que no puede enviar tropas a Ucrania
La vicesecretaria general adjunta de diplomacia de la OTAN, Carmen Romero, reconoce que la organización no tiene derecho a introducir tropas de la Alianza en Ucrania, aunque se produzca una agresión militar de Rusia.
Por ello, "todos los esfuerzos están volcados a presionar a Rusia para que negocie, para que dialogue de modo serio, de un modo genuino".
En consecuencia, Romero apunta a que el único movimiento de la OTAN en estos momentos es el que ya están realizando al incrementar la presencia militar en el flanco este, sureste y en el Mediterráneo "como una medida para la disuasión".
Respecto a la acciones de Rusia, Romero afirmó en una entrevista en COPE que se está ante "horas decisivas, porque vemos que Rusia no está desescalando y amasa tropas, tanto en la frontera de Ucrania como en Bielorrusia".
Rusia saca músculo
Pese a los distintos llamamientos a la calma que se han venido repitiendo desde la Unión Europea, Ucrania y Estados Unidos, Rusia advirtió hoy de que no se quedará de "brazos cruzados" ante las acciones de Occidente, al que acusó de intentar obtener ventajas unilaterales y de incitar a Ucrania a provocar a Moscú, de acuerdo a la información publicada por la Agencia EFE.
EEUU avisa de los problemas económicos de Rusia
El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, puso el foco en las dificultades económicas a las que considera que ya está haciendo frente Rusia debido a la situación en torno a Ucrania, realzando el argumento de presión sobre el impacto que tendría la imposición de sanciones sobre el país presidido por Vladimir Putin.
"Incluso en la fase actual, incluso en las últimas semanas hemos visto que los mercados financieros ponen precio a una mayor prima de riesgo en los activos financieros rusos en medio del aumento de las tropas", aseguró Price, de acuerdo a la agencia rusa Tass. "No somos solo nosotros los que estamos advirtiendo de esta respuesta rápida, severa y unida. Los mercados financieros y los actores del sector privado están tomando nota", añadió.
Reunión a cuatro en París
Los asesores políticos y consejeros diplomáticos de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, conocidos como 'Cuarteto de Normandía', se reunirán este martes al mediodía en París.
El objetivo del encuentro es rebajar la tensión actual para desatascar el conflicto.
Por otro lado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, buscará una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para trazar un "plan de desescalada" en un reunión que podría producirse "en los próximos días", según informa Afp.
"Estamos preocupados. También llevamos bastante cuidado para no crear ambigüedad, ni más volatilidad", señalan fuentes galas a la agencia de noticias.
EEUU reporta a Ucrania sus contactos con Rusia
El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, hizo público que han informado por escrito a Ucrania de las propuestas de Rusia y de la respuesta de los Estados Unidos.
Price señaló en rueda de prensa que en el informe remitido a Moscú se incluyeron las peticiones de Kiev: "Hemos solicitado explícitamente sus comentarios y los hemos incorporado en nuestro informe".
Respecto a un posible conflicto armado, Price repitió la tesis compartida por los Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN: "Si alguna fuerza rusa cruza la frontera con Ucrania, si hay una nueva invasión, se encontrará con una respuesta rápida, severa y unida no solo de Estados Unidos, sino también de nuestros aliados y socios".
Japón se posiciona del lado de los EEUU y sus aliados
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, afirma que tomará "medidas acordes al G7" tras observar con "grave preocupación" el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania.
Kshida señala que Japón está preparado para "colaborar con la comunidad internacional" y a nivel particular está decidido a llevar a cabo "acciones concretas según los intereses nacionales".
Las declaraciones se producen tras conocer que la Unión Europea, los Estados Unidos y el Reino Unido tienen perfiladas las sanciones contra Rusia en caso de un ataque sobre Ucrania.
Biden rebaja la tensión
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, rebaja la tensión con Rusia al afirmar que no tiene "intención" de enviar soldados a la frontera de Ucrania con Rusia.
"No tenemos intención de desplegar a fuerzas estadounidenses o de la OTAN en Ucrania", expresó Biden con el objetivo de relajar la disputa con Rusia.
En cambio, la OTAN insiste en poner en valor su capacidad militar como la mejor medida de disuasión, mientras que la Unión Europea prefiere amenazar con sanciones económicas a Rusia.
Los líderes de Ucrania llaman a la calma
Los líderes ucranianos han hecho un llamamiento a la calma a su nación durante la jornada del martes, asegurando que pese a que la invasión de Rusia no es una amenaza inmediata, sí que es un riego real.
De acuerdo a la información publicada por AFP, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha asegurado en el Parlamento que "a día de hoy, no hay motivos para creer" que Rusia se esté preparando para invadir de forma inminente, y señaló que sus tropas no han formado lo que describió como un grupo de combate que pueda atravesar la frontera por la fuerza.
"No se preocupen, duerman bien", ha apuntado Reznikov. "No es necesario tener las maletas hechas".
Boris Johnson apuesta por militarizar Ucrania, pero sin la OTAN
El primer ministro británico, Boris Johnson, apuesta por apoyar a Ucrania con tropas dentro del país, pero dejar a un lado a las de la OTAN.
"Ucrania no es miembro de la OTAN, pero lo que podemos hacer, y estamos haciendo, es enviar tropas para apoyar", respondió Johnson ante la comisión de Defensa del parlamento británico.
Por el momento, el Reino Unido ha enviado equipamiento militar defensivo y un centenar de formadores militares a Kiev.
Por su parte, Ucrania insiste en que las tropas de la OTAN se desplieguen en el país como la mejor respuesta para disuadir a Rusia de un ataque.
Polonia comienza a construir un muro fronterizo con Bielorrusia
Polonia ha comenzado la construcción de un muro fronterizo con Bielorrusia para controlar la migración ilegal entre ambos países. La decisión de construir este muro se tomó el pasado noviembre, tras las acusaciones del gobierno polaco de que las autoridades bielorrusas ayudaron a decenas de miles de personas a intentar traspasar las fronteras polacas en mitad de la crisis migratoria. La obra, sin embargo, comienza en un momento de tensión geopolítica en Europa del este.
La UE y el Reino Unido ultiman las sanciones contra Rusia
La Comisión Europea ha informado de que tiene "muy avanzadas" las sanciones contra Rusia si ataca Ucrania. Unas sanciones que tendrán "fuertes consecuencias políticas y un coste masivo".
El portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, señaló que tanto la Unión Europea como sus socios internacionales están "preparados" en caso de que no tenga éxito el diálogo con Moscú.
El Reino Unido también perfila las sanciones contra Rusia. Su presidente, Boris Johnson, ha señalado que Moscú recibirá sanciones "sin precedentes" si invade Ucrania.
El Gobierno británico impondrá "severas sanciones económicas, las más severas que jamás hayamos decidido antes contra Rusia", explicó a los parlamentarios británicos tras la reunión mantenida con los Estados Unidos, la Unión Europea y varios Estados miembros de la OTAN.
Rusia realiza ejercicios de combate en la frontera con Ucrania
Rusia ha desplegado 6.000 soldados y más de 60 cazas y bombarderos en la península de Crimea, territorio que se anexionó de Ucrania en 2014, en las regiones de Rostov y Krasnodar.
La agencia RIA informa de que el ejército ruso ha iniciado inspecciones preparatorias de combate como respuesta a los Estados Unidos tras poner en alerta a 8.500 soldados por si fuese necesario desplegarlos para reforzar el este de Europa.
Los aliados de los EEUU apuestan por el diálogo, pero sin agresiones a Ucrania
Los aliados de los Estados Unidos muestran una postura de diálogo con Rusia frente al conflicto en Ucrania, pero sin consentir ningún tipo de agresión o acción que atente contra la integridad territorial del país.
Esta es la conclusión a la que ha podido llegar el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tras concluir los primeros contactos con sus principales aliados.
Biden ha comprobado que el consenso reina en la Unión Europea (UE), con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, como portavoces de la organización.
La búsqueda de diálogo de la UE es compartida con varios Estados miembros con los que ha contactado Biden como Francia, Alemania, Italia o Polonia.
La misma respuesta se encontró el mandatario estadounidense en el Reino Unido o la OTAN.
Pese a ello, ninguno de estos actores consentirá un ataque sobre Ucrania por lo que el pacto con los Estados Unidos de desplegar tropas en el este del Viejo Continente sigue en pie.
El aluminio sube por Ucrania y la crisis energética
Los precios del aluminio subían el martes, haciendo caso omiso al sentimiento sombrío que pesa sobre los mercados financieros por las preocupaciones sobre el suministro del principal productor, Rusia, debido a las crecientes tensiones en Ucrania.
Rusal, controlada por Moscú, es uno de los mayores productores de aluminio del mundo. Los precios se dispararon en 2018 a máximos de siete años cuando los Estados Unidos impuso sanciones a la empresa.
A las 12:30 horas de Madrid, el aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 1,6 por ciento, a 3,076 dólares la tonelada, marcando un fuerte contraste con las pérdidas en la mayoría de los otros metales.
"Como vimos hace unos años, cuando hubo sanciones a Rusal, el precio se disparó. Así que si se imponen sanciones a Rusia porque invade Ucrania, podría poner en peligro el suministro de muchos metales, incluido el aluminio", dijo el consultor independiente Robin Bhar.
"Además, debido a la crisis energética en China y Europa, ya se han reducido 700.000 toneladas anuales de producción".
Rusia anuncia simulacros de defensa aérea
El Distrito Militar Central de Rusia realizará en 2022 cinco grandes "simulacros de defensa aérea", de acuerdo a la agencia de noticias rusa Tass. La institución de defensa del Gobierno ruso ejecutará varios disparos de sistemas de misiles tierra-aire en campos de prácticas de Siberia contra "objetivos que simulan las armas de ataque aéreo de un enemigo ficticio", anunció el martes el comandante del Distrito Militar Central, el coronel general Alexander Lapin.
Rusia se reuniría con Ucrania si Francia media
El Kremlin confirma que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aceptado reunirse con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Pero nuevas informaciones recogidas por medios apuntarían a que también participará en el encuentro el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
La reunión sería a tres bandas y Macron actuaría de mediador.
No está claro el formato de la posible reunión, previsiblemente en unos días, pues unas fuentes apuntan a presencial y otras a una videoconferencia.
Los medios rusos usan a Borrell para desescalar
La televisión rusa controlada por el Estado, Russia Today, abre con un artículo mediante el que minimiza el riesgo de invasión en Ucrania. Usa como fuente a Josep Borrell. Se hace eco de unas declaraciones del responsable de política exterior de la Unión Europea. A Russia Today le sirve para lanzar una llamada a la calma con la que "pareció restar importancia" a la idea de que Moscú tenga planes de invadir Ucrania en un futuro próximo.
China se desvincula de Rusia
China prefiere evitar cualquier tipo de pronunciamiento respecto al conflicto de Ucrania, según se desprende de las declaraciones del embajador de Rusia en China, Andrey Denisov, en las que se encarga de dejar a un lado al gigante asiático.
"Las negociaciones con los Estados Unidos acaban de comenzar y no afectan a China de ninguna manera. China no tiene nada que ver con eso", señaló Denisov en una rueda de prensa.
Eso sí, declaró que China "comprende" la postura de Rusia ante un evento "importante en la vida internacional" y que sus "amigos chinos" siguen de cerca el desarrollo de las negociaciones.
El Kremlin acusa a EEUU de elevar la tensión
El Kremlin ha acusado a Estados Unidos y a la OTAN de aumentar las tensiones después de que el país presidido por Joe Biden decidiera poner en "alerta elevada" a 8.500 soldados al este de Europa.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha asegurado que Washington y la OTAN estaban intensificando las tensiones a través de la "histeria informativa" y de "acciones concretas", añadiendo que el riesgo de una ofensiva de las tropas ucranianas contra los separatistas respaldados por Moscú era "muy alto".
Ucrania pide un Consejo de Exteriores de la UE en Kiev
El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, apuesta porque se celebre en Kiev un Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea como otra muestra de apoyo para Ucrania.
Kuleba lo ha anunciado a través de su cuenta de Twitter agradeciendo una iniciativa lanzada por su homólogo de Rumanía, Bogdan Aurescu, que ya planteó la opción en el Consejo de Exteriores de la Unión Europea celebrado ayer.