¿Es buen momento para la jubilación? Cuidado con la inflación y la subida de tipos

La caída de los mercados, la próxima subida de los tipos de interés y la inflación penalizan las carteras de los que se jubilan este año

Una tormenta perfecta amenaza a los mercados y a las carteras de inversión de los trabajadores que por edad o por voluntad han previsto jubilarse este año.

La decisión de la Fed de subir los tipos de interés, la elevada inflación, el endurecimiento de las políticas monetarias y la crisis provocada por Putin en Ucrania están produciendo caídas en los mercados que lastra la rentabilidad de las carteras y perjudica, sobre todo, a aquellos que iniciarán este año su retiro y no les queda tiempo para recuperarse de estas caídas coyunturales.

La prioridad de estos inversores es ahora "consolidar el dinero ahorrado", señalan los expertos. Enrique Devesa, profesor de la Universidad de Valencia e investigador del IVIE, les recomienda "no retirar el dinero invertido o, si lo necesitan, ir retirando cuantías pequeñas para dar tiempo a que se recupere su valor".

Una alternativa para no quedarse sin ahorros antes de tiempo es, según el profesor, contratar una renta vitalicia, "ya que con ella estamos seguros de que no se acabarán los ahorros antes del fallecimiento".

¿Rescatar en forma de renta o de capital?

Antes de tomar ninguna decisión, Miguel Ángel Menéndez, director del área de Wealth de Mercer España, aconseja a los partícipes de planes de pensiones revisar sus rentabilidades medias, la rentabilidad histórica obtenida y decidir la manera de percibir sus ahorros, si en forma de renta o de capital, y el momento de disponer de ellos.

"Lo ideal es hacerlo de manera periódica en forma de renta para optimizar fiscalmente las inversiones. Si bien hay que tener en cuenta la posibilidad de reducir el 40 por ciento de los derechos recibidos en forma de capital para aquellas aportaciones que se hayan realizado antes de diciembre de 2016".

Por lo tanto, a juicio de Menéndez, "una mezcla entre capital y renta, considerando las rentabilidades obtenidas y las ventajas fiscales, puede ser una buena práctica".

Publicidad

La regla del 4

Otra alternativa que tienen los futuros jubilados para administrar correctamente su capital en la etapa de retiro y evitar gastarlo antes de tiempo es seguir la estrategia de la regla del 4.

Se trata de una fórmula que permite al ahorrador calcular cuánto puede alargar su ahorro finalista si cada año retira una parte de él, teniendo en cuenta la rentabilidad que le genera su patrimonio.

Considera como variables fundamentales la rentabilidad obtenida, la inflación y el importe que se retira. Si la suma de la inflación y el importe que se gasta anualmente supera la rentabilidad, el capital irá disminuyendo poco a poco hasta acabarse.

Menéndez pone un ejemplo: si la inflación es del 6,5 por ciento como el último año y se retira un 4 por ciento del capital anualmente se necesitará un 10,5 por ciento de rentabilidad para que el dinero no desaparezca.

"A todas luces un 10,5 por ciento de rentabilidad media anual, con la situación actual de los mercados es muy improbable que se obtenga incluso con carteras ponderadas con mucha renta variable", señala el experto.

¿Retrasar o no el retiro?

Una disyuntiva que se les plantea a los trabajadores cuya jubilación es inminente y que sufren fuertes caídas de rentabilidad en sus carteras es si retrasar o no la jubilación.

En este aspecto discrepan los expertos. “La bajada de rentabilidad de sus carteras no debe influir en su decisión de jubilarse, porque la cuantía de la pensión pública es el principal ingreso de la mayoría de los jubilados", señala Enrique Devesa.

Hay que tener en cuenta que la tasa de sustitución en España -porcentaje que supone la pensión de jubilación sobre el último sueldo percibido en la etapa laboral- ronda el 83 por ciento de media, 20 puntos porcentuales más que la media de los países de la OCDE.

Lo contrario opina Miguel Ángel Menéndez, para quién si el momento en el que se alcanza la edad de jubilación coincide con una situación de pérdidas en los mercados financieros, "lo más coherente sería esperar a que pase la tempestad y nuestros ahorros vuelvan a recuperar los niveles anteriores. Pero claro, no siempre nuestra situación patrimonial nos permite esperar a que pasen las tempestades".

Planificar la inversión

Señala que para evitar que esto ocurra, "debemos planificar con antelación la estrategia de inversión de nuestras carteras, de manera que, en aquellos años cercanos a la jubilación los activos de inversión sean más conservadores a costa de una menor rentabilidad".

Considera que los modelos de inversión conocidos como ciclo de vida, "son ideales para establecer esta planificación, si bien son aún poco usados en España".

Permiten ponderar la estrategia de inversión entre renta fija y renta variable en función de la edad del partícipe, reduciendo progresivamente los activos más volátiles y, por tanto, con más riesgo a medida que se va a acercando a la jubilación.

En portada

Noticias de