Banco Santander pelea por consolidar los 3 euros

Banco Santander mejora su posición en los Estados Unidos y deja señales positivas para el mercado

Banco Santander busca consolidar una posición bursátil que lleva casi dos años sin superar, la parte baja de los tres euros, y en ese proceso de convencimiento de los inversores juega un papel muy relevante su trayectoria en los Estados Unidos, que este lunes ha recibido un gran impulso.

La filial estadounidense de la entidad presidida por Ana Botín, Santander Holdings USA, se hizo este lunes con el 100 por cien de su división de consumo, Santander Consumer USA, una vez que la Reserva Federal estadounidense ha aprobado la operación de fusión entre ambas empresas.

De acuerdo al comunicado que se remitió el viernes al organismo regulador de los mercados estadounidenses, la SEC, Santander pagará 41,5 dólares por acción para hacerse con el 20 por ciento de Santander Consumer USA que aún no controlaba, elevando, por tanto, el precio total de la operación hasta los 2.530 millones de dólares.

Los avances de Santander convencen al mercado

Desde Renta 4 recordaban que esta operación sigue la línea de la estrategia del banco de ir comprando a los minoritarios de sus distintas filiales, permitiéndole obtener más beneficios fiscales, aumentar los ingresos por dividendos y optimizar la gestión del capital.

Renta 4, por tanto, considera que la transacción no tendrá un impacto directo en la cotización actual de Banco Santander, pero sí aprecia que la toma de control de la división de consumo estadounidense sirve para ratificar la recomendación de sobreponderación mantenida sobre sus títulos, a los que asigna un precio objetivo de 3,99 euros.

La perspectiva de Renta 4 respecto a las acciones de Santander es ligeramente más optimista que la del consenso de analistas, que sitúa a los activos de renta variable del banco en unos 3,74 euros.

Este precio objetivo implicaría, asimismo, una revalorización del 21,4 por ciento respecto a los 3,1 euros en los que cotizaban los títulos del banco durante la jornada del lunes.

Esta reafirmación de Renta 4 en su visión sobre la entidad cantábrica la han seguido también los analistas de Bestinver y de GVC Gaesco, que en sus actualizaciones sobre Banco Santander realizadas durante el último día de enero han mantenido sus recomendaciones de compra con precios objetivos de 3,7 y 3,8 euros, respectivamente.

Publicidad

Banco Santander, de hecho, cuenta con el beneplácito de 18 de los 32 analistas que han emitido su recomendación sobre la empresa en los sistemas de Bloomberg, un consenso generalizado que registra tan solo 2 opiniones negativas respecto al futuro a corto plazo de la compañía española.

Un 2022 de crecimiento

Algunos de los elementos claves de esta confianza de los expertos en Banco Santander lo ofrecía, precisamente, GVC Gaesco, que en su informe de selección de valores de este enero de 2022 apostaba por la entidad "para aumentar la presencia en un sector financiero que se va a beneficiar de las últimas reestructuraciones y de un entorno de subida de tipos, o al menos, de normalización monetaria".

El análisis de GVC Gaesco destacaba que en los resultados que Santander presentará el próximo 2 de febrero se pueden esperar los beneficios más altos de la última década, con una estimación de beneficio ordinario atribuible de 2021 que ascenderá a 8.357 millones de euros, logrados gracias a unos ingresos totales que se situarán en 46.257 millones de euros.

"El crecimiento de los resultados de 2021 ha estado basado fundamentalmente en el comportamiento de Santander USA y Santander UK, por el buen comportamiento del coste del riesgo", señalaba el informe.

En este contexto, GVC Gaesco augura unas perspectivas positivas para el ejercicio 2022, basadas en un crecimiento de volúmenes, tanto en créditos como en depósitos y fondo de inversión, que permitirán al banco mantener el ritmo de aumento de los ingresos.

Un aumento que, "combinado con los resultados de las reestructuraciones acometidas en 2021, permitirán avances del resultado bruto de explotación", de acuerdo al análisis de la gestora.

Las cuentas pendientes del banco

Así pues, Banco Santander parece estar dando pasos en la buena dirección, a ojos del mercado, que aun así se mantiene pendiente de otras maniobras de la entidad financiera, como su posible ampliación de capital en caso de que quiera acometer la compra de Citi Banamex en México.

En México, precisamente, Santander llevó a cabo una operación calcada a la realizada en Estados Unidos, comprando la participación de los accionistas minoritarios para obtener un mayor control sobre sus brazos armados en países extranjeros y poder plasmar su hoja de ruta a nivel global sin interferencias.

En portada

Noticias de