El miedo se lleva por delante la última criptomoneda revolucionaria
Terra paga las consecuencias de un escándalo reputacional en la red de finanzas descentralizadas Wonderland. Y de pronto, cundió el miedo
En el mundo de los activos criptográficos, la tendencia cambia en cuestión de días. Es lo que le ha sucedido a terra, la divisa digital llamada a revolucionar el sector financiero.
Tras acumular una revalorización en el último año del 8.000 por ciento, terra se hundió un 22 por ciento en la última semana, sembrando las dudas entre los inversores que habían apostado por el potencial de esta criptomoneda. Solo en el último mes perdió más de un 50 por ciento.
Hay varias razones que explican el descenso a los infiernos de terra, empezando por la crisis de Ucrania y la aversión al riesgo que ha generado en el mercado de criptoactivos.
Sin embargo, el factor que disparó el miedo de los inversores al colapso de terra fueron los problemas asociados a la plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi) Wonderland.
En concreto, se conoció que uno de los principales ejecutivos de Wonderland, Michael Patryn, estaba vinculado a uno de los mayores fraudes criptográficos de la historia.
Patryn fue el fundador de la casa de cambios canadiense QuadrigaCX, cuyos clientes perdieron fondos por más de 145 millones de dólares.
Y la noticia de su vinculación con Wonderland desató los nervios de los inversores en este proyecto, pues hasta este fin de semana no se sabía que Patryn guardaba relación con Wonderland.
El complejo mundo de las finanzas descentralizadas
Para entender cómo llegó la onda expansiva a terra, hay que tener en cuenta que el fundador de Wonderland, Daniel Sestagalli, también es confundador de otra red, Abracadabra, que a su vez se relaciona con terra a través de su moneda estable, el UST.
El protocolo permite a los usuarios depositar la moneda estable de terra y pedir prestado la moneda de Abracadabra (conocida como MIM). Por eso, si ésta última está en problemas, ello supone una fuente de inestabilidad para terra.
El propio Sestagalli ha dejado caer la posibilidad de terminar con el proyecto de Wonderland, lo que nuevo fue mal recibido por el mercado.
El problema ilustra lo complejas que pueden llegar a ser las relaciones entre las distintas redes de finanzas descentralizadas y las incertidumbres a las que tienen que hacer frente ante posibles escándalos reputacionales como el de Patryn.
¿Por qué sedujo terra a los inversores?
Uno de los proyectos que más expectación generó en el mercado de los activos digitales es del de la cadena de bloques terra, cuya criptomoneda de serie se conoce como LUNA.
Como todas las inversiones sensatas en el mundo del dinero digital, terra aportó una idea original: construir una infraestructura para desplegar aplicaciones de finanzas descentralizadas con todas las herramientas integradas de serie en la cadena de bloques.
Además de la blockhain terra y su moneda nativa LUNA, otra parte fundamental de este protocolo es la moneda estable que desarrolla (stablecoin, en la jerga) y que se llama terra UST. Tiene paridad con el dólar y su valor está respaldado por la propia LUNA.
Terra, muy reconocida para desarrollar productos financieros
Una de las grandes ventajas de terra es que es una cadena de bloques que tiene la propiedad de desplegar contratos inteligentes y es mucho más escalable que ethereum, igual que también lo es solana, otro criptomoneda que también colapsó recientemente. Esto quiere decir que las transacciones son más rápidas y baratas.
No obstante, el valor añadido de terra es que, “su criptomoneda de serie, LUNA, es muy reconocida para desarrollar productos financieros, por ejemplo, los préstamos con apalancamiento”, dijo Alberto Toribio, embajador de Cryptoplaza.
En este ecosistema, desarrollar estas propiedades de serie es mucho más sencillo y Terra ya nació con todo incorporado.
En otras cadenas, como es el caso de avalanche, hasta que no llegó un proyecto como Abracadabra y creó su critpomoneda estable (MIM), no se pudieron armar plataformas para préstamos con apalancamiento.
La idea que subyace consiste en llevar la descentralización a su máxima expresión, es decir, hacer un gran número de transacciones mucho más baratas y participar en múltiples protocolos sin tener que recurrir a las casas de cambio.
La gran ventaja de terra
La principal diferencia de terra respecto a otras monedas pasa por entender que cuando se lanza una red de blockchain diferente, no solo son importantes sus capacidades, es decir, que sea escalable, que tenga contratos inteligentes o que haya una propuesta de valor en la privacidad.
Tanto o más crítico es el hecho de que “incorporen de serie toda una gama de productos financieros”, y esta es una de las grandes ventajas de terra, insisten las fuentes consultadas. De esta forma, no hay que esperar a que los proyectos lleguen y se desarrollen.
Otro punto importante que suelen mirar los expertos son las comisiones que se cargan en la red, las que genera la propia cadena de bloques.
En el caso de terra son muy altas, mientras en bitcoin están en mínimos históricos, ya que el valor se queda en las casas de cambio.
Por estos factores, terra se convirtió en una de las monedas emergentes que más esperanzas generaron en el sector financiero. Queda ver en qué quedarán los problemas asociados a Wonderland y en los proyectos que se implemente en el futuro.
Pero los expertos creen que los mimbres son positivos. “Tiene números muy interesantes para crecer muchísimo, pero todo depende de que esto se concrete en productos funcionando sobre la red, en actividad económica”, dijo Toribio.