Columbia Threadneedle destaca la importancia del cumplimiento en ASG
Según una encuesta de Columbia Thereadneedle, el cumplimiento de las expectativas de inversión socialmente responsable es un factor de peso para inversores profesinales
Según una encuesta a clientes realizada por Columbia Threadneedle Investments en 2021, los inversores profesionales no aceptan un desempeño deficiente en el ámbito de la inversión responsable (IR).
Las conclusiones de la encuesta ponen de manifiesto que la IR constituye una parte importante del proceso de selección del gestor (85 por ciento), y la mayoría (72 por ciento) de los inversores institucionales y mayoristas encuestados sostiene que el incumplimiento de las expectativas sobre IR supone un «condicionante decisivo» a la hora de barajar gestores de activos que puedan ayudarles a cumplir sus objetivos de inversión.
Los encuestados consideran que la inversión responsable va más allá de ser una mera estrategia de inversión especializada
En lo relativo a las expectativas y a determinar la credibilidad de los gestores de activos en materia de IR, existe un amplio abanico de factores que se consideran importantes, a la cabeza de los cuales se sitúa la presentación de informes a nivel de fondo (85 por ciento) que incluyan una serie de parámetros ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). Otros factores que se consideran fundamentales son los siguientes: contar con una trayectoria acreditada de votación y participación activa eficiente en las compañías (76 por ciento), haber firmado normativas sectoriales y códigos voluntarios clave (73 por ciento) y tener capacidad para contribuir a la reducción de las emisiones de carbono en las carteras (73 por ciento).
Los inversores están dispuestos a desinvertir
No cabe duda de que gestionar estrategias de IR especializadas también desempeña un papel fundamental a la hora de determinar la credibilidad de un gestor de activos. En las regiones donde se aplica el Reglamento de la UE sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR), ello implica principalmente ofrecer fondos que se ajustan a los artículos 8 y 93.
Michaela Collet Jackson, Directora Global de Distribución para la región EMEA en Columbia Threadneedle Investments, manifestó que «en nuestra calidad de importante firma de gestión de activos a escala mundial, somos conscientes de la responsabilidad y de la oportunidad que tenemos a la hora de impulsar un cambio positivo a través de nuestras actividades y de realizar nuestra propia aportación en pos de un futuro sostenible. Nuestra encuesta demuestra la importancia que ha cobrado la inversión responsable de cara a satisfacer las necesidades de los clientes. Resulta evidente que los inversores profesionales evitarán los gestores de activos que no cumplan sus expectativas sobre IR, ya sea en lo que respecta a la oferta de productos, el enfoque de inversión o la presentación de información a los clientes, e incluso podrían desinvertir el capital que han invertido en ellas. Ello transmite un mensaje al que no podemos hacer oídos sordos».
Los inversores profesionales también consideran cada vez más su propia integración de la IR como una prioridad corporativa. Un tercio de los encuestados se encontraba ya en una fase muy avanzada de la integración de la IR en su negocio (definida como una integración de entre el 75 por ciento y el 100 por ciento), y un 80 por ciento esperaba alcanzar este nivel de integración para finales de 2022.
«La inversión responsable se sitúa en el núcleo de la agenda corporativa y de clientes de Columbia Threadneedle. Al haber completado la adquisición del negocio europeo de gestión de activos de BMO, podemos ofrecer una capacidad de IR líder en el mercado basada en la creación de valor a través de la labor investigadora, el fomento de cambios reales mediante una propiedad activa y la alianza con clientes para aportar soluciones de IR innovadoras. Quisiera dar las gracias a nuestros clientes por haber participado en nuestra encuesta y estoy deseando que trabajemos juntos para respaldar sus cambiantes objetivos en el ámbito de la IR».