Agujero sin fondo en Inditex: pierde 13.776 millones de capitalización
Inditex pierde un 15 por ciento de su valor en bolsa desde que se anunció el nombramiento de Marta Ortega como presidenta
Inditex pierde un 15 por ciento de su valor en bolsa desde que el gigante textil español anunció el nombramiento de Marta Ortega, hija del fundador de la compañía, como presidenta de Inditex en sustitución de Pablo Isla, el directivo que hasta ahora había llevado las riendas de la empresa.
Desde que se hizo oficial la noticia, el 30 de noviembre pasado, la empresa pierde 13.776 millones de euros de capitalización, desde los 92.471 millones de euros que capitalizaba entonces hasta los 78.539 millones de euros actuales.
Y es que, aunque a nadie se le escapaba que Amancio Ortega iba a acabar situando a su hija al frente de la compañía, el movimiento pilló por sorpresa al mercado.
El relevo sorprendió al mercado, que no se lo esperaba tan pronto
“Es verdad que la manera de anunciarlo sorprendió un poco al mercado. No nos lo esperábamos y fue demasiado brusco. Era lógico que Marta Ortega acabase como presidenta de Inditex, todos los teníamos claro. Pero quizá esperábamos un periodo transitorio. Incluso sorprendió también el nombre del consejero delegado (Óscar García Maceiras, en sustitución de Carlos Crespo), que no lo conocíamos mucho”, relata Sara Herrando, analista de Norbolsa.
De hecho, la prensa ha especulado bastante sobre los movimientos que provocaron la abrupta noticia, que supuestamente fue acelerada por los propios Amancio Ortega y Pablo Isla, ante el buen momento que atraviesa la compañía tras la crisis del coronavirus.
En todo caso, pese a la mala acogida que ha tenido en el mercado el cambio de la cúpula al frente de la mayor compañía del IBEX 35, lo cierto es que los analistas son optimistas con la acción.
Los analistas ven recorrido a Inditex
Dentro del consenso de Bloomberg, el 57,1 por ciento de los expertos recomienda comprar (20 analistas); el 31,4 por ciento mantener (11 expertos) y el 11,4 vender (4 especialistas).
Asimismo, le ven bastante recorrido en bolsa, con un precio objetivo de 32,51 euros, lo que le da un potencial de retorno a doce meses del 29,5 por ciento.
“Inditex no es una compañía de una sola persona. La gestiona un equipo. Y tiene cosas buenísimas, como todo el tema de aprovisionamientos o de la integración de la tienda online, que hacen que tenga una clara ventaja competitiva en el sector. En ese sentido, aunque quizá el relevo no se hizo de manera que gustase al mercado, lo que repercutió en el valor, no me preocupa el cambio al frente de la compañía. Cada nuevo directivo que se ha incorporado siempre ha acabado enriqueciendo la empresa. Hay que tener un poco de fe”, apunta Herrando.
Por otro lado, Herrando recuerda que en la cotización de Inditex no está pesando únicamente el relevo al frente de la empresa sino también la situación general de los mercados, donde se ha producido un aumento de la volatilidad por las diversas incertidumbres que afectan a las bolsas.
La volatilidad pesa sobre la cotización de Inditex
“Estamos en un momento de mucha mayor volatilidad que el año pasado, cuando había mucha confianza en la recuperación económica. Ahora, pesa sobre todo el tema de la normalización de los tipos de interés. No es incompatible con una subida de la bolsa pero preocupa que los bancos centrales no hagan bien su tarea y dañen el crecimiento".
"Luego está el tema geopolítico en Ucrania y la inflación desmesurada, con el efecto que eso pueda tener en los márgenes de las compañías. Son tres o cuatro factores que el año pasado no había y que pueden provocar volatilidad”, explica Herrando.
Por último, esta experta explica que Inditex fue percibida como una clara ganadora el año pasado, cuando comenzó a preocupar la falta de suministros, debido a que tiene aprovisionamientos más cercanos que la competencia. De cara a 2022, este catalizador se ha agotado ya.