Objetivo de caída para Pharmamar en los 46,93 euros

Pharmamar sigue pegada a la zona de soportes y exhibe una debilidad técnica que amenaza con más caídas

Las acciones de Pharmamar pierden más de un 4 por ciento en lo que llevamos de año y no terminan de despegar en el parqué.

En ausencia de las noticias positivas que suelen impulsar la cotización, la biofarmacéutica gallega sigue cotizando en el rango lateral, pero muy cerca de soportes importantes cuya pérdida podría acelerar las caídas.

A pesar de las subidas de este miércoles, impulsadas por el buen tono general del IBEX 35, las fuentes consultadas por finanzas.com insisten en apuntar la debilidad de Pharmamar.

El volumen negociado es más bajo de lo habitual y la acción aún está por debajo de todas sus medias relevantes. Solo la media de 50 sesiones, situada ligeramente por encima de los 55 euros, está a tiro. Su conquista podría dar algo de aire a la cotización en el corto plazo.

Una debilidad preocupante en Pharmamar

En estas condiciones, la situación bursátil del grupo gallego invita a pensar más en la precaución que en la euforia.

“Lleva dos meses en rango, con volúmenes más bajos de lo habitual respecto al año pasado”, dijo del director de análisis de la revista INVERSIÓN, Josep Codina.

“La cotización languidece durante las últimas semanas, pues se mueve en un rango de precios relativamente estrecho”, explicó a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

Publicidad

Con estos rangos tan estrechos en los que está atrapada la acción, los expertos consultados consideran que falta fuelle alcista.  

“Hay debilidad porque no consigue romper el nivel clave de los 58 euros, que es importante para impulsar la remontada. Si los superase tendría un poco más de fuerza para subir”, dijo Codina.

“Toda aproximación a los 57-58 euros ha sido un punto en el que ha entrado papel, por lo que es la zona a dejar atrás para poder ver una recuperación en el valor”, coincidió Herrera.

Atención a la zona de soportes

Así las cosas, el soporte importante de la biofarmacéutica gallega está en la zona de los 52 euros, prácticamente a un 5 por ciento de distancia. Si lo pierde puede corregir mucho más, indicó Codina.

De acuerdo con el análisis técnico que publica Codina en finanzas.com sobre Pharmamar, se puede plantear una operación de cortos en Pharmamar con nivel de entrada en los 53,96 euros y objetivo de caída en los 46,93 euros. El stop loss se tiene que situar en los 57,73 euros.

En opinión de Diego Morín, analista de IG, mientras el valor no consiga auparse sobre la resistencia de los 57,8 euros, “es probable que continuemos viendo debilidad”.

Aunque este experto reconoce la posibilidad de que las manos fuertes se encuentren realizando un proceso de acumulación en la parte inferior, tampoco descarta posibles roturas de los mínimos de 2021 si la acción tiene más debilidad.

Para eludir todos estos peligros, Herrera considera que es clave para Pharmamar recuperar los 67 euros. “Es el nivel que perdió a principios de noviembre y que supuso el inicio de la corrección actual”, apuntó este experto.

El flujo de noticias no acompaña

Por el lado fundamental, la situación es otra. El consenso de analistas de finanzas.com calcula para Pharmamar un precio objetivo de 90 euros por acción y un potencial alcista del 66 por ciento.

La cuestión es que los fundamentales de Pharmamar quedan muchas veces eclipsados por el flujo de noticias, y éstas por ahora no acompañan.

La próxima cita relevante será en marzo, cuando la biofarmacéutica gallega presente el ensayo final de Aplidin contra el coronavirus. Tal y como adelantó finanzas.com, Pharmamar espera terminar en plazo este ensayo.

Ahora, habrá que ver si la efectividad del medicamento es la esperada, y sobre todo su posible impacto en las cuentas del grupo. Compañías como Pfizer y Merck ya han puesto sus antivirales en el mercado, con lo que el pastel a repartir es mucho más pequeño.

En portada

Noticias de