Nuevas claves para calcular la pensión de jubilación
El cálculo de la pensión se hace a partir de las bases de cotización del trabajador de los últimos 25 años previos a la jubilación
Saber cuál será la pensión de jubilación es esencial para diseñar un plan ahorro finalista que complemente los ingresos en la etapa de retiro y evite a los jubilados perder poder adquisitivo.
Calcular la pensión es sencillo, aunque más fácil sería si el Gobierno se decide a enviar a los cotizantes la carta naranja que prometió en 2011 Mariano Rajoy con la estimación de la pensión de cada trabajador.
Pero todo apunta que la carta no va a llegar. Por ello, es necesario que los trabajadores hagan números y lo primero que tienen que tener en cuenta es a qué edad se van a jubilar.
Jubilación a los 66 años y 2 meses
Para 2022 la edad legal de jubilación está establecida en los 66 años y 2 meses si se acreditan menos de 37 años y 6 meses de cotizaciones. En los casos en que se han cotizado 37 años y 6 meses o más, la edad ordinaria son los 65 años.
Esta edad se irá incrementando dos meses cada año hasta llegar a 2027, en que será a los 67 años.
Otro requisito a tener en cuenta es el periodo de cotización mínimo exigido para recibir la pensión. Es necesario haber cotizado 35 años, de los cuales dos de ellos deben estar comprendidos en los 15 años antes de la jubilación.
Calcular la base reguladora
Lo primero a tener en cuenta al calcular la pensión es hallar la base reguladora. Esta se obtiene sumando las bases de cotización de los últimos 25 años previos a la jubilación, es decir 300 meses, y dividiendo esa cifra por 350.
Si hay periodos en los que el trabajador no ha cotizado, la Seguridad Social ofrece una fórmula conocida como integración de lagunas que tiene como objetivo rellenarlas, permitiendo la aplicación del 100 por cien de la base mínima vigente en cada momento a las 48 primeras mensualidades sin cotizaciones en el caso de trabajadores por cuenta ajena.
A las restantes, se les aplicará el 50 por ciento de la base de cotización mínima.
No hay integración de lagunas en el régimen de autónomos. En estos casos los meses sin cotización se contarán como importe cero.
Las bases de cotización aparecen en la nómina del trabajador, no obstante, debido a que recabar las nóminas de más de veinte años es una tarea compleja, la Seguridad Social pone a disposición de los cotizantes la posibilidad de solicitar el Informe de Bases de Cotización, donde constan todas las bases del trabajador.
Aplicar coeficientes
El segundo paso, una vez calculada la base reguladora, es la aplicación de coeficientes en función de los años cotizados a lo largo de la vida laboral.
Con 15 años cotizados, se tiene derecho al 50 por ciento de la base reguladora y para tener derecho al 100 por cien, es necesario cotizar un mínimo de años que variará según el año de acceso a la jubilación. En 2022 son 36 años. A partir de 2027 serán necesarios 37 años cotizados para acceder al 100 por cien.
Los coeficientes a aplicar según el año de acceso a la jubilación aparecen en este link del Ministerio de Seguridad Social.
Simuladores
Otra forma más cómoda de saber qué pensión se va a recibir es utilizando el simulador de Tu Seguridad Social. Hay que acceder a él mediante cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico.