Pharmamar recuerda a la crisis de las puntocom

Los títulos de Pharmamar han perdido más de un 60 por ciento desde los máximos históricos de hace año y ofreciendo un gráfico semejante a una pirámide

Los títulos de Pharmamar registraron máximos históricos en julio de 2020 al cerrar en los 135 euros, aunque llegaron a tocar los 140 euros en intradía.

La biofarmacéutica cerró dicho año con un ascenso del 65,77 por ciento al calor de que la posibilidad de que su antitumoral Aplidin pudiese convertirse en un antiviral contra el coronavirus.

En apenas dos meses se cumplirán dos años desde que Pharmamar anunciase que su producto de origen marino podría ser efectivo contra el coronavirus y, por el momento, aún no ha terminado el ensayo final para presentar la solicitud de comercialización.

Las noticias sobre Aplidin auparon a Pharmamar hasta los citados 135 euros, pero la aparición de las vacunas, el mayor control de la pandemia, la menor agresividad del virus y la comercialización de otros antivirales enfrascaron al valor en la máxima volatilidad.

Caída del 60 por ciento desde máximos

Los títulos marcaron a finales de enero de este año sus mínimos desde el primer anuncio sobre Aplidin, en los 32 euros por acción.

Como resumen de la volatilidad, los títulos han perdido más de un 60 por ciento desde los máximos históricos hasta los mínimos actuales.

Pharmamar, como reconocen los expertos, es un valor agarrado a la volatilidad y al golpe de noticias donde, en la mayoría de las ocasiones, la evolución del negocio es obviada por los inversores y solo manda el puro análisis técnico.

Publicidad

El director de la Escuela de Trading de Las Rozas, Carlos Galán, pasó por los micrófonos del podcast de cierre de mercados de finanzas.com para analizar a Pharmamar, entre otros valores.

El peligroso dibujo de la pirámide

Galán aseguró sin tapujos que la cotización de la biofarmacéutica de origen gallego le recuerda “a los valores de la crisis de las puntocom con subidas espectaculares y bajadas igual de espectaculares dibujando la figura de una pirámide”.

Estoy harto de ver este tipo de gráficos y no me gustan, no me atraen como inversor y aquel inversor tradicional que quiera estar tranquilo debe huir de este tipo de valores”, sentenció Galán.

“Se crean demasiadas expectativas sobre un negocio que sí, que es muy bonito, pero que no se corresponde con la negociación”, consideró el experto.

Galán fija una resistencia en los 68,80 euros con un objetivo teórico en los 90 euros, pero ves más probable un escenario negativo por el valor dado los antecedentes.

Los títulos de Pharmamar llevan varias semanas de lateralidad y Galan ve el soporte más relevante en los 49,80 euros “y si lo pierde con solvencia no es descartable que se pueda ir, perfectamente, hasta los 20 euros porque es demasiado volátil”, aseguró el experto.

En portada

Noticias de