El IBEX 35 acusa la incertidumbre. Rusia quiere conversar sobre Ucrania
El IBEX 35 retrocede un 2,55 por ciento, su peor caída en tres semanas, por el temor a una invasión en Ucrania
El IBEX 35 cerró la jornada del lunes con una caída del 2,55 por ciento, la peor en tres semanas, que no logró despejar la ansiedad del mercado por el conflicto en Ucrania, a pesar de que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, propuso al presidente Vladimir Putin retomar las conversaciones con los países occidentales.
El miedo a una inminente guerra en Ucrania había deprimido a las bolsas europeas en el arranque de la sesión y provocó caídas en torno al 3 por ciento en el IBEX 35. De hecho, la prima de riesgo española se disparó por encima de los 100 puntos básicos, lo que no sucedía desde que estalló la pandemia en 2020.
En el resto de Europa, las intenciones de Rusia calmaron la ansiedad del mercado. El Eurostoxx50, que llegó a dejarse más del 3 por ciento, redujo las pérdidas al 2,3 por ciento, mientras que los futuros del S&P500 se giraron al alza y lucieron alzas testimoniales.
El sector de viajes y turismo, que estaba en plena recuperación, es el más tocado por las tensiones geopolíticas junto con los bancos.
Solo la energía aguanta el tipo, con el petróleo Brent rebotando el 1 por ciento, hasta los 94 dólares y los precios del gas en Europa disparándose más de un 14 por ciento.
Los inversores buscaron los refugios de toda la vida, lo que provocó que se lanzaran a comprar bonos, disminuyendo así sus rentabilidades. Por eso, los retornos de la deuda alemana a diez años bajaron esta mañana seis puntos básicos.
El miedo a una invasión inminente de Ucrania deprime al IBEX 35
Lo cierto es que el miedo a una invasión inminente de Ucrania por parte de Rusia deprimió el sentimiento de los inversores europeos. La inteligencia estadounidense hasta dio fecha y dijo que será este miércoles.
Rusia negó en repetidas ocasiones que sus planes no pasan por invadir Ucrania, pero también acusó a los Estados Unidos de no cumplir con sus demandas.
“Seguimos pensando que una posible solución diplomática es aún factible, aunque cada vez queda menos tiempo”, dijeron los analistas de Link Securities.
De acuerdo con estos expertos, si Rusia realmente tiene intención de intervenir en Ucrania, tendrá que hacer lo en invierno, para aprovechar la necesidad que tiene la Unión Europea de los suministros de gas ruso que fluyen a través de Ucrania.
En un escenario bélico, el problema es el petróleo. Ya busca los 100 dólares, pero hay analistas que incluso hablan de 120 dólares si hay guerra, añaden en Link Securities. El problema es que con estos precios, la inflación sería muy difícil de gobernar.
Llueve sobre mojado con la inflación
En el caso de la inflación se puede decir que llueve sobre mojado. Las tensiones políticas están asestando otro golpe a unos mercados ya muy asustados por el giro agresivo de la Fed. Por eso se están buscando las inversiones refugio.
Un "vuelo a la seguridad en todos los mercados” será la primera consecuencia de cualquier posible invasión de Ucrania, dijo Wai Ho Leong, estratega de Modular Asset Management. El problema es que los efectos no se quedarán solo en la energía.
“El impacto en la inflación irá más allá del petróleo y el gas”, dijo este experto. “Para el resto del mundo, es potencialmente un shock alimentario masivo, ya que Ucrania es un importante exportador de granos, principalmente maíz y trigo”, añadió.
Por si fuera poco, este miércoles se publicarán las actas de la reunión que la Fed celebró en enero. Si el mercado percibe que los miembros del banco central estadounidense son pesimistas con la moderación de la inflación, la corrección podría acelerarse.
Sangría en el IBEX 35
Para el IBEX 35, todas estas incertidumbres se tradujeron en un desplome del 3 por ciento, lo que dejó al selectivo en el filo de los 8.500 puntos. Este soporte se tambalea peligrosamente.
El sufrimiento del sector turístico lo ejemplarizó IAG, que cotizaba con un desplome de casi el 8 por ciento y se alejaba de la resistencia clave de los 2 euros, que lleva atacando varios meses.
Además, Arcelormittal se dejaba más de un 6 por ciento, mientras que Indra y Meliá Hoteles perdían el 5 por ciento. Tampoco lo pasaban bien los bancos, con Banco Santander y Banco Sabadell corrigiendo casi un 5 por ciento.
Por arriba, ni un solo valor del selectivo cotizaba con avances y quien menos caía era Laboratorios Rovi, que se dejaba un 0,3 por ciento.
En el mercado de divisas, el euro se mantenía estable contra el dólar en las 1,1309 unidades. Además, el bitcoin volvía a sufrir su carácter de activo de riesgo y corregía hasta el filo de los 42.000 dólares.