5 comparecencias darán claves esta semana sobre las subidas de tipos de interés
El mercado está pendiente de cualquier movimiento que sirva para anticipar cómo serán las subidas de tipos de interés. Hay 5 comparecencias clave de los bancos centrales esta semana
La normalización de la política monetaria por parte de los bancos centrales es el tema que (con permiso de la crisis geopolítica en Ucrania) más preocupa actualmente al mercado.
Tras la publicación del dato de inflación relativo a enero en los Estados Unidos (mucho más alto de lo previsto), ya nadie duda de que tanto la Fed estadounidense como el BCE (aunque en menor medida) van a acelerar las subidas de tipos de interés. La cuestión es cuándo y cuánto.
En ese sentido, es crucial cualquier pista que pueda venir de las intervenciones públicas de sus miembros y otros eventos de este tipo protagonizados por los bancos centrales, como explica Callie Cox, analista de inversiones de eToro.
Atentos a cualquier evento de los bancos centrales
“Si el banco central estadounidense está considerando un alza más drástica, es probable que siga preparando a los mercados para esta opción a través de declaraciones públicas. Esté atento a la Fed durante las próximas semanas. Las actas de la reunión de enero también podrían darnos algunas pistas sobre los planes de la Fed respecto a su estrategia para subir los tipos”, adelanta.
Esta semana está plagada de eventos de los bancos centrales en los que podrían obtenerse pistas en este sentido.
Este mismo lunes, James Bullard, presidente de la Fed de San Luis (y uno de los halcones de la institución) habla en la CNBC a las 14:30 horas; mientras que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, tiene una comparecencia en el Parlamento Europeo, a las 17:00 horas, en la sede de Estrasburgo.
Las actas de la Fed se publicarán el miércoles
El miércoles, por su parte, se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal, un documento que también podría dar pistas sobre la temperatura que existe en el seno de la institución respecto a la normalización de la política monetaria y a las posibles medidas para embridar la creciente inflación.
El jueves a las 15:00 horas, será el turno de Philip Lane (Dublín, 52 años), economista jefe y miembro del Comité Ejecutivo del BCE; y dos horas más tarde de Bullard, de nuevo.
Por último, el viernes a las 16:15 horas habrá una comparecencia del presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, un moderado de la institución.
Siete subidas de tipos en Estados Unidos en 2022
A falta de conocer qué pistas ofrecen estas diferentes citas de los bancos centrales, el mercado ya da por sentado que los tipos subirán siete veces este año en los Estados Unidos.
Los principales bancos de inversión también dan por hecho que se van a producir fuertes subidas. Citi anticipa que los tipos escalarán 150 puntos básicos, empezando por un alza de medio punto en marzo.
Credit Suisse opina que se incrementarán un poco más, 175 puntos básicos, también empezando por medio punto en marzo.
Société Générale se sitúa en una posición un poco más cauta y espera solo cuatro subidas de un cuarto de punto; al igual que Morgan Stanley, que anticipa una subida de 125 puntos básicos en todo el ejercicio.
Goldman Sachs y Bank of America, en cambio, se alinean más con el mercado y anticipan siete subidas de los tipos este año, en los Estados Unidos.
En el caso de Europa, las expectativas de subidas de tipos por parte de los bancos centrales son muy inferiores.
En concreto, el mercado está apostando a que se producirán al menos dos subidas del 0,1 por ciento, aunque la institución presidida por la francesa Lagarde ya ha dejado claro que la normalización será paulatina para no dañar la recuperación económica, más débil que en los Estado Unidos.
También otros miembros de la institución se han manifestado en este sentido en los últimos días.
Olli Rehn, miembro del consejo de gobierno, se dirigió a los medios de comunicación durante el fin de semana para afirmar que el banco central debería mirar más allá del actual repunte de la inflación, ya que responder con demasiada rapidez y firmeza podría perjudicar el crecimiento económico a largo plazo.
Sus colegas, Ignazio Visco y Gabriel Makhlouf, también se expresaron en esta misma línea, afirmando que la normalización será gradual y que una subida de tipos en junio es poco realista.