Moderna pone en la ruta de máximos anuales a Rovi

Laboratorios Rovi apunta a los máximos anuales tras el acuerdo con Moderna y la aprobación de su medicamento contra la esquizofrenia

Las acciones de Laboratorios Rovi cotizaban este miércoles con fuertes subidas y descontaban las buenas perspectivas del acuerdo anunciado con la farmacéutica estadounidense Moderna.

La cotizada española ampliará su capacidad de producción para dar servicio a Moderna durante los próximos diez años. La intención es que Rovi fabrique futuras vacunas basadas en la tecnología del ARN mensajero, pero más allá del Covid-19.

De esta forma, Rovi acelerará las inversiones para ampliar la capacidad de sus instalaciones de llenado y acabado, aunque el grupo no ofreció más detalles sobre el importe de estas inversiones.  

Al rally bursátil del laboratorio español se suma la noticia conocida este martes respecto a la autorización para la comercialización de Okedi (risperidona), un medicamente para tratar la esquizofrenia en adultos.

El mercado valora el flujo de noticias positivas sobre Rovi

Lo cierto es que con las subidas de las últimas sesiones Rovi consolidó los últimos avances y reinició la ruta alcista que apunta hacia los máximos anuales, según las fuentes consultadas por finanzas.com.

Por fundamentales, el flujo de noticias tiene base para acelerar el optimismo. Respecto al acuerdo con Moderna, se trata de una “noticia positiva que aleja los temores de que Rovi se pueda ver afectada por una disminución en la producción de las vacunas del Covid-19 de Moderna”, dijeron los analistas de Bankinter.

Es importante tener un plan de trabajo con visibilidad de cara al fin de la pandemia. De hecho, lo principales fabricantes de vacunas ya han dicho que esperan una caída de las ventas en 2022, si bien Moderna aún no se pronunció al respecto.

Publicidad

La compañía trabaja en dos nuevas líneas de envasado y llenado de la vacuna de Moderna, y cuando ambas estén operativas, su capacidad de producción pasará de 600 a 1.400 millones de dosis anuales. El acuerdo con Moderna implica que estos recursos no estarán ociosos.

"Valoramos positivamente que haya un acuerdo en firme por 10 años así como la materialización de inversiones", dijeron los analistas de Banco Sabadell. Sus estimaciones no recogían este acuerdo, por lo que estiman que podría haber un margen alcista adicional con la noticia.

Además, la noticia de la aprobación de Okedi “es muy positiva por la importancia del producto como tal y porque viene a validar la efectividad de la plataforma ISM de Rovi”, empleada para desarrollar el medicamento, dijeron en Renta 4 Banco.

Fuerte tendencia alcista

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, la suerte bursátil de Rovi ha estado ligada a la de Moderna. Los momentos de debilidad de la farmacéutica estadounidense han pesado especialmente sobre su cotización.

El momento más crítico llegó a finales del verano de 2021, cuando Japón detectó varios lotes de vacunas sospechosas de haberse contaminado. Aunque los problemas fueron subsanados y los lotes de vacunas retirados, el miedo pasó factura a la cotización de Rovi, que hizo mínimos en los 50 euros.

Desde este nivel, Rovi desplegó una fuerte tendencia alcista que llevó al valor hasta los 70 euros actuales.

Ahora, “el valor tiene un momento muy bueno y parece que tras la consolidación se va hacia arriba”, dijo a finanzas.com Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4 Banco. La referencia por arriba son los máximos anuales en los 74,5 euros, añadió este experto.

Además, en la operativa que elabora en finanzas.com el director de análisis de la revista INVERSIÓN, Josep Codina, se puede desplegar una operación de compra en Rovi con objetivo en los 74,8 euros, prácticamente la zona de máximos anuales.

Rovi, uno de los valores más recomendados del IBEX 35

Es verdad que a más corto plazo Rovi tiene “un pequeño escollo en los 70,1 euros”, añadió José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

En la sesión de este miércoles, esta resistencia la tenía superada. Además, la cotización ha superado con intención la media de 50 sesiones, lo que refuerza el rebote alcista a corto plazo. Por abajo, el soporte a vigilar son los 66,9 euros, dijo Herrera.

Rovi es una de las compañías con mejores recomendaciones del IBEX 35. El 67 por ciento de los analistas que siguen el valor recomienda comprar, y el 33 por ciento restante opta por mantener, según el consenso de finanzas.com. Ningún experto tiene recomendaciones de venta.

En portada

Noticias de