Vanguard vende el 0,3% de Pharmamar
Vanguard, el quinto accionista de Pharmamar, ajusta su posición con una venta de títulos que replica a la estrategia realizada hace un año
Vanguard se deshizo de 51.682 títulos de Pharmamar, sobre el 0,3 por ciento del capital social, a cierre de enero de este año, según el registro accionarial que compila Bloomberg.
La gestora continúa como el quinto mayor accionista de la biofarmacéutica al controlar el 2,12 por ciento del circulante, posición valorada en unos 21,73 millones de euros, pese a la venta de títulos del arranque de año.
Vanguard tiene presencia en Pharmamar a través de la matriz, Vanguard Group, y de las filiales Vanguard Irlanda, Vanguard Investments Australia, Vanguard Investments UK y Vanguard ETFS Canada.
La mayor gestora de fondos de inversión del mundo reparte su posición en Pharmamar a través de una veintena de fondos, tanto de gestión activa como pasiva.
El último ajuste de posición de este año se produjo desde varios fondos y la mayor salida fue de 56.494 títulos vendidos del Vanguard Institutional Total International Stock Market Index TR II y la mayor entrada llegó con 2.726 acciones desde el Vanguard FTSE Developed Markets ETF.
Vanguard copia la estrategia de 2021
La estrategia llevada a cabo por la firma de inversión replica a la realizada en primer trimestre de 2021 cuando se desprendió de 40.977 títulos. Eso sí, en los siguientes trimestres del curso aumentó sus posiciones.
Vanguard compró en el segundo trimestre del año pasado 56.441 títulos de Pharmamar para sumar otros 6.193 en el tercer trimestre y concluir los últimos tres meses del año con 12.985 acciones más.
El movimiento de este año se produjo al mismo tiempo que el presidente de la biofarmacéutica, José María Fernández Sousa, y la consejera del grupo de origen gallego y mujer del presidente, Montserrat Andrade Detrell, compraron más acciones de la ‘biotech’.
Fernández Sousa sumó a finales de enero 1.910 títulos más aprovechando la fuerte caída de las acciones de la compañía que preside comprándolas a 52,46 euros el título.
Por su parte, Andrade sumó las mismas acciones, con precios similares en las mismas fechas, en distintos paquetes.
El consejo de administración manda en el accionariado
El presidente, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, suma ahora el 11,126 por ciento del capital social de la compañía siendo el máximo accionista de la misma seguido por Andrade que controla el 5,116 por ciento del circulante.
El tercer accionista de Pharmamar es Rosp Corunna, el vehículo de inversión de Sandra Ortega, que cuenta con el 5,01 por ciento del capital. La posición de Ortega fue heredada de su madre, Rosalía Mera, firme defensora de la empresa frente a gran parte del consejo de administración de Rosp Corunna.
Ahora, Ortega ha dado un paso más en la apuesta de la firma de inversión por la compañía gallega al entrar como consejera de Pharmamar en sustitución del delegado de Rosp Corunna que ejercía como tal.
El cuarto accionista de Pharmamar es Safoles, el family office comandado por el vicepresidente del grupo y primo del presidente, Pedro Fernández Puentes, que controla el 3,91 por ciento del capital.
Sofoles ejecutó en diciembre de 2021 una compra de 17.500 títulos. Por su parte, Fernández Puentes posee de forma particular el 0,63 por ciento de las acciones de Pharmamar.
20 fondos de inversión españoles apuestan por Pharmamar
Banco Santander escala al 'top 10' de accionistas de Pharmamar
Banco Santander, el mayor accionista español
Safoles, junto con Allenti Invest, también participada por Fernández Puentes, fueron las compradoras en 2019 de Zelnova Zeltia, la filial de Pharmamar productora y comercializadora de productos de limpieza, por 33,4 millones de euros.
Vanguard es el siguiente accionista seguido de la propia Pharmamar con una autocartera del 1,89 por ciento, de las mayores del IBEX 35.
Blackrock suma el 1,73 por ciento, Norges Bank controla el 1,47 por ciento y Banco Santander el 1,11 por ciento. La entidad presidida por Ana Botín, a través de su gestora, Santander AM, es el máximo accionista español en Pharmamar.
El resto de posiciones son ya inferiores al 1 por ciento del capital social y la mayor de ellas es la apuesta bajista de AHL Partners contra las acciones de la compañía que suma el 0,79 por ciento con una carga actual contra las acciones de unos 8 millones de euros al precio actual de los títulos.