Los ETF de energía son las más rentables del mercado

El buen desempeño de los ETF demuestra que la gestión pasiva está venciendo a la activa en este entorno de subidas indiscriminadas de petroleras y energéticas

La carestía de la energía es uno de los grandes ‘drivers’ del mercado en el comienzo de 2022, como lo fue durante el ejercicio pasado. Como consecuencia de ello, los fondos y ETF sectoriales centrados en esta temática son los más rentables en lo que va de año, según el ranking que elabora VDOS.

En concreto, el barril de petróleo Brent se paga actualmente a 91,50 dólares, en niveles que no se veían desde 2014, ante la recuperación de la demanda, la moderación de la oferta y unos inventarios a la baja.

En este contexto de subidas indiscriminadas en el sector, los ETF que replican índices temáticos relacionados con el mundo de la energía encabezan la lista de productos más rentables. Y, en concreto, los ETF de petroleras y compañías energéticas estadounidenses.

Un ETF de petroleras estadounidenses, el producto más rentable del año

Específicamente, el Ishares S&P 500 Energy Sector UCITS ETF es el producto más rentable en lo que va de año, con una rentabilidad del 23,25 por ciento.

Este ETF replica la ponderación del índice S&P 500 Capped 35/20 Energy, por lo que entre sus principales posiciones tiene a las petroleras Exxon Mobil (que se revaloriza un 27 por ciento en el año); Chevron (que sube un 13 por ciento en el ejercicio); Conoco Philips (un 26 por ciento); EOG Resources (un 26 por ciento); y Schlumberger (un 37 por ciento).

Le sigue el SPDR S&P US Energy Selector UCITS ETF, que escala unas décimas menos, un 23,05 por ciento. Dado que mete en cartera las compañías petroleras del S&P 500, tiene una composición muy similar al producto de Ishares.

Y lo mismo les sucede a los dos siguientes ETF de la lista, el Xtrackers MSCI USA Energy UCITS ETF, que sube un 23,03 por ciento en 2022; o el Invesco Energy S&P US Select Selector UCITS ETF, que se revaloriza un 22,9 por ciento.

El primer producto de gestión activa se coloca en cuarto lugar

Después de estos cuatro, le llega el turno al primer producto de gestión activa, el BGF World Energy de la casa Blackrock, centrado en empresas energéticas de todo el mundo y que escala un 20,9 por ciento en 2022.

Publicidad

Aunque tiene algunos de los gigantes estadounidenses del sector en cartera (como las citadas Chevron o ConocoPhilips), también cuenta con las europeas Total y Shell (que suben un 13 por ciento y un 21 por ciento, respectivamente) y la canadiense Canadian Natural Resources (que lleva un 28 por ciento en el año).

Pero después de este producto de gestión activa, vuelven los ETF, lo que demuestra que este tipo de productos con bajas comisiones y gestión pasiva están triunfando en este entorno.

En concreto, el Multiunits Lyxor MSCI World Energy escala un 20,3 por ciento; y el Amundi MSCI World Energy UCITS ETF, con una subida del 20,27 por ciento, son los siguientes de la lista.

Los productos de bolsa latinoamericana brillan al inicio de 2022

Tras estos productos, le llega al turno al primer producto que no tiene que ver con el sector energético sino con la renta variable latinoamericana, la otra gran temática que está triunfando en este inicio de año.

Así, el Templeton Latin America escala un 19,9 por ciento. Se trata de un fondo que, curiosamente, tiene en su primera posición a una petrolera, Petrobras, que sube un 15 por ciento. También cuenta con exposición a otras compañías como las mineras Vale (que escala más de un 6 por ciento) o Grupo México Sab (que sube un 11 por ciento) -la buena marcha de las materias primas es uno de los factores que está impulsando la bolsa de la región-.

Después, vuelven los productos de energía como el NN Energy, que se revaloriza un 19,8 por ciento; pero ya sí intercalados con los de renta variable latinoamericana, como el ETF Xtrackers MSCI Brazil UCITS, que se revaloriza un 19,1 por ciento.

En portada

Noticias de