IAG apunta a los 1,75€ con las tensiones en Ucrania
Las acciones de IAG penden de un hilo y apuntan a los 1,75 euros si las tensiones en Ucrania van a más
Las acciones de IAG descontaron con una fuerte volatilidad el nuevo escenario que se abrió en Ucrania. La decisión de Vladimir Putin de desplegar tropas rusas en las regiones separatistas aceleró la montaña rusa en la matriz de Iberia y en todo el sector.
El grupo más expuesto a Ucrania es Wizzair, que llegó a hundirse casi un 4 por ciento, similar porcentaje que perdía el operador turístico TUI o la propia IAG en sus primeros cambios.
Además, Lufthansa, Ryanair o Easyjet descontaron todas las incertidumbres con retrocesos en la apertura que oscilaron entre el 1 y el 2 por ciento. Pero en la media sesión, todas se habían alejado de sus mínimos.
De la misma forma que Putin desquició por completo a las bolsas europeas, también provocó fuertes oscilaciones en el sector turísitico, uno de los más tocados por el coronavirus.
Un sector en constante amenaza
Tras dos años de pandemia, lo último que le faltaba a un sector turístico que comenzaba a remontar el vuelo es una contienda bélica en Europa.
Compañías de bandera como Lufthansa acaban de anunciar la suspensión de sus vuelos a Kiev, la capital de Ucrania y Odessa, una de las principales ciudades del país. Air France-KLM fue más lejos y suspendió todas las conexiones con el país. Son los primeros daños de la crisis.
“Con la situación del coronavirus algo más tranquila, el foco sigue estando puesto en las tensiones entre Ucrania y Rusia, ya que cualquier conflicto bélico tumbará el despegue de IAG”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista de IG.
La crisis de Ucrania cogió al grupo que preside Luis Gallego en la rampa de despegue hacia una recuperación que debería ser más nítida a mitad del año.
Los analistas descuentan que IAG perderá 3.077 millones en 2021, pero tienen esperanzas en que sus previsiones más optimistas impulsen la cotización.
“A medida que se levantan vetos de vuelos en algunos países, la demanda comenzará a incrementarse, convirtiéndose así en un balón de oxígeno para IAG, ya que recuperaría los márgenes y también los flujos de caja”, dijo Morín.
Los bajistas vuelven a la carga con IAG
Con las últimas noticias sobre Ucrania, los inversores bajistas en IAG, que habían iniciado un movimiento de repliegue, volvieron a la carga.
Así, el fondo Sandbar Asset Management elevó sus posiciones bajistas en la aerolínea hasta el 0,75 por ciento, con lo que se convierte en el fondo con más cortos dentro del accionariado.
Su carga bajista está por encima del 0,59 por ciento que mantiene Citadel Advisors y del 0,57 por ciento que tiene Pictet Asset Management. Los cortos totales de estos tres fondos sobre IAG alcanzaron el 1,91 por ciento.
Debilidad técnica en IAG
Tras las últimas caídas, las acciones de IAG se mueven en el filo de los 1,90 euros, con lo que acentuaron su debilidad técnica.
“Si sigue con la corrección sería importante que no pierda los 1,9 euros, porque si esta referencia cae se puede ir a los 1,75 euros y ahí sí que empeora mucho su panorama técnico”, dijo el director de análisis de la revista INVERSIÓN, Josep Codina.
Esta zona de los 1,75 euros es el soporte más cercano que identificó José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global. Según explicó en el podcast de finanzas.com, la aerolínea está frenada en el techo del canal, en los 2,10-2,15 euros, y ahí “lo que se hace es vender”.
Todo lo que no sea recuperar los 2 euros y superar la zona de resistencia para atacar los 2,15-2,2 euros, puede frenar el impulso, dijo Codina.
Por ahora, la cotización de IAG pende de un hilo y de las noticias que lleguen sobre Ucrania. En el intradía de este lunes, los precios llegaron a caer por debajo de los 1,8 euros.
Las fuentes consultadas insistieron en extremar la precaución ante la fuerte volatilidad del mercado y de las aerolíneas. Además, IAG presentará resultados este viernes y los inversores podrían "vender" la noticia, como sucedió con otros valores relevantes del IBEX 35.