Comprar ya con las caídas o esperar: vuelve el debate
Las fuertes ventas registradas por el inicio de la guerra en Ucrania y la experiencia en conflictos armados previos invitan a aprovechar para comprar bolsa a mejores precios. Pero algunos expertos creen que la prudencia es la mejor aliada en estos momentos
Las ventas provocadas por el inicio de la guerra en Ucrania han abaratado considerablemente las acciones de todo el mundo, por lo que algunos inversores podrían estar considerando si estamos ante un buen momento para aprovechar los bajos precios y comprar con las caídas (una estrategia que en inglés se conoce como ‘buy the dip’).
Si bien, esta posibilidad, como en todas crisis, vuelve a abrir el debate en el mercado: algunos expertos creen que no es el momento y otros se amparan en otros periodos de guerra para defender la ideoneidad de este proceder.
Los que llaman a la prudencia aseveran que la incertidumbre provocada por este conflicto es demasiado elevada como para hacer uso de este tipo de tácticas.
“Ahora mismo no es el momento de comprar con las caídas aunque tengas efectivo. No vendas tampoco. Ahora mismo es el momento de ser paciente. Hay demasiada incertidumbre”, dice por ejemplo Paul Christopher, responsable global de estrategia de mercado de Wells Fargo Investment Institute.
Otra fuente del mercado coincide con este diagnóstico: “Es recomendable que los inversores sigan la estrategia de ‘wait and see’ (esperar y mirar), evitando cualquier nueva entrada en el momento actual. Los inversores de largo plazo que tengan un horizonte de inversión de 3 a 5 años ya tendrán buenas oportunidades de entrada una vez que se estabilice la situación global”.
Ucrania puede provocar pérdidas adicionales a las bolsas
Uno de los motivos por los que estos expertos desaconsejan incrementar las posiciones en renta variable tiene que ver con la posibilidad de que el mercado no haya encajado aún todas las pérdidas que se pueden producir por este motivo.
“Aunque el panorama geopolítico y humanitario es sombrío, la respuesta del mercado ha sido sorprendentemente modesta hasta ahora. Nuestra perspectiva a largo plazo depende de la duración y la gravedad del conflicto, pero esperamos una situación bastante prolongada”, cuentan por su parte los expertos de la gestora Loomis Sayles, en un documento que aborda esta problemática.
“Existe el riesgo de que las tensiones se intensifiquen entre las tropas rusas y las de los miembros de la OTAN que limitan con Ucrania. Este escenario podría dar lugar a un enfrentamiento militar directo con las fuerzas de la OTAN. Aunque pensamos que este riesgo es muy bajo, es una posibilidad que posiblemente aún no esté descontada en los mercados”, añade el documento de Loomis Sayles.
La guerra en Ucrania se une a la inflación, otro tema de gran preocupación para el mercado
Por otro lado, hay que tener en cuenta que los mercados tienen otro frente abierto en estos momentos, además de Ucrania: la escalada imparable de la inflación y las acciones que los bancos centrales podrían poner en marcha para tratar de embridarla.
“La preocupación más inmediata para los inversores ahora mismo es qué pasa con la inflación”, asevera Christopher. De hecho, las bolsas mundiales ya acumulaban importantes pérdidas en lo que va de año relacionadas con este punto antes de que estallara el conflicto en Ucrania.
Las fuertes pérdidas dejan mejores puntos de entrada en las bolsas de todo el mundo
Si bien, hay que reconocer que las fuertes ventas registradas en todo el mundo dejaron ayer mejores puntos de entrada en la mayoría de índices, lo que podría tentar a más de uno con la posibilidad de comprar con las caídas.
En España, por ejemplo, el IBEX 35 cedió el jueves un 2,86 por ciento de su valor (aunque en algunos momentos del día las pérdidas llegaron a superar el 4 por ciento).
Por su parte, el resto de índices europeos lo hicieron aún peor, con retrocesos superiores al 3 por ciento en Londres, París y Fráncfort; y del 4 por ciento en Milán.
Aunque la peor parte se la llevaron los inversores en renta variable rusa pues el índice MOEX de Moscú se dejó nada menos que el 33,28 por ciento de su capitalización en una sola jornada.
Asimismo, los más arriesgados también podrían recordar que, en conflictos armados previos, los mercados de acciones recuperaron con fuerza tres semanas después de las pérdidas iniciales.
Este tipo de argumentos manejan los defensores de la estrategia 'buy the dip", como el analista técnico de finanzas.com, Josep Codina: "Rockefeller decía que hay que comprar en los mercados cuando la sangre llega a las calles. Yo les he dicho a mis hijos que dispongan una parte de sus ahorros para entrar (en el mercado) en este momento, ya. Porque las estadísticas y la historia nos dicen que los conflictos son momentos de correcciones graves en los mercados pero, al mismo tiempo, son momentos para empezar a hacer carteras”.