El IBEX 35 pierde los 8.000 puntos tras al amago de pánico nuclear en Ucrania
Los ataques de Putin a la mayor central nuclear de Europa crean una desbandada de inversores: el IBEX 35 pierde los 8.000 puntos
El IBEX 35, principal índice bursátil español, continuaba en la senda bajista el viernes tras el batacazo de la víspera, que lo llevó a mínimos de 13 meses. Perdía el nivel psicológico de los 8.000 puntos, después de un incendio en una central nuclear en Ucrania durante los enfrentamientos entre soldados rusos y ucranianos.
Pese a que el fuego en el lugar se extinguió posteriormente y no afectó al funcionamiento de la planta —que suministra un 20 por ciento de la electricidad de Ucrania—, el incidente puso de relieve el recrudecimiento del choque bélico, sin que se vislumbre una salida fácil o inmediata.
La invasión rusa de Ucrania y las sanciones occidentales a Moscú han disparado el temor a la estanflación, una peligrosa mezcla de estancamiento económico e inflación que, además, complicaría notablemente la labor de los bancos centrales para normalizar su política monetaria.
La evolución del petróleo, que el jueves tocó un máximo histórico de 120 dólares por barril, apuntalaba el temor a un bache profundo en la actividad económica y servía de recordatorio del riesgo de un corte a los suministros energéticos desde Rusia a Europa.
Las bolsas europeas se hundían el viernes, camino de su tercera semana consecutiva de descensos, tras conocerse el incendio de una central nuclear en Ucrania en medio de intensos combates de las tropas del país y las rusas.
Las bolsas europeas se encaminan a una tercera semana de caídas
El resto de bolsas europeas se hundían también el viernes por la misma razón, camino de su tercera semana consecutiva de descensos.
El índice paneuropeo STOXX 600 caía el 1,4 por ciento, después de que las bolsas asiáticas se hundieran hasta un mínimo de 16 meses.