EEUU ata en corto al bitcoin solo con el amago de un criptodólar
Biden prepara una orden para regular las criptomonedas, junto con el lanzamiento de su propia moneda digital. Los expertos descartan efectos negativos en el mercado
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, desvelará esta semana una orden ejecutiva que especificará la estrategia de su gobierno con las criptomonedas. Además, el documento recogerá la creación de una criptomoneda estadounidense.
El texto obligará a las agencias federales a revisar posibles cambios regulatorios en relación con el dinero digital y a evaluar los riesgos que suponen las criptomonedas para la seguridad nacional.
Los planes de la administración Biden no eran desconocidos en el mercado, pero llegan en un momento de máxima agitación por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Nunca antes las criptomonedas estuvieron tan vigiladas por los reguladores, que vieron a estos activos como la herramienta perfecta para puentear las sanciones impuestas a Rusia por parte de las potencias occidentales.
La orden de Biden, descontada por el mercado
Es cierto que el bitcoin acusó el golpe de incertidumbre y perdió toda la subida que había acumulado tras el estallido de la guerra. De hecho, la moneda volvió a cotizar en los 38.000 dólares, según muestran las pantallas de finanzas.com.
No obstante, el repliegue bajista tiene que ver con el castigo a los activos de riesgo, más que con los planes de Biden.
Lo que había hasta ahora eran normas que afectaban la fiscalidad, y lo que se busca es crear algo parecido al reglamento MICA en Europa para criptoactivos.
“Está totalmente descontado en el mercado”, dijo a finanzas.com Alberto Toribio, embajador de Crytoplaza. Otra cosa es el momento en el que la noticia se confirme.
El bitcoin sigue siendo un activo de riesgo
“Ahora estamos viendo una correlación muy alta con el S&P500, lo que significa que se está considerando como un activo de riesgo”, añadió este experto.
En realidad, “hay varias narrativas que confluyen en el bitcoin”, dijo Anthony Trenchev, de la firma Nexo, en relación al uso del bitcoin como cobertura contra la inflación. “El bitcoin es tanto un activo de riesgo como un activo de refugio”, consideró este experto.
Por eso mismo, tampoco hay que esperar un descorche alcista en el mercado. ”Es difícil imaginar un rebote significativo con el telón de fondo de las terribles escenas en Ucrania y el aumento de las sanciones”, dijo Craig Erlam, analista de Oanda.
La criptomoneda estadounidense tampoco es una amenaza
Por otro lado, los planes de Biden para impulsar un dólar digital (CBDC en el argot) tampoco supondrán un catalizador bajista para el bitcoin el resto de criptomonedas.
“La intención de la Fed es crear una moneda digital propia, pero con una propuesta de valor muy diferente al bitcoin”, explicó Toribio. Este experto es asesor en la Digital Dollar Foundation y trabaja en labores consultivas con la reserva federal.
“La propuesta de valor de la CBDC que crearán los Estados Unidos está en los pagos, sería algo parecido a un bizum a nivel estatal”, dijo Toribio. En la economía estadounidense hay una serie de problemas con los pagos e incluso hay modelos que penalizan las transferencias entre diferentes estados. Se trata de un sistema con muchas fricciones.
Una moneda digital vendría a solucionar esto, pero con propuesta de valor centrada en los pagos. Es diferente al caso del bitcoin y otros criptoactivos, cuya propuesta de valor se enfoca hacia la inversión.
“No creo que el mercado vaya a entender como una competencia al bitcoin, en la medida en que sus propuestas de valor no tienen nada que ver”, recalcó Toribio.
Diferencia con las stablecoins
Además, tampoco hay relación con el dinero digital de los bancos centrales y las conocidas como stablecoins.
Éstas últimas son productos financieros de precio inducido. Esto significa que si valen un dólar es porque o bien su emisor, o bien terceros agentes, están constantemente interviniendo el mercado para que esto sea así.
La diferencia es que una CBDC está emitido por el propio banco central, con lo que si se negocia en los mercados es pareja al dólar.