Meliá eclosionará con el turismo que perderán Turquía y Croacia por la guerra de Putin
Meliá esquivará el impacto de la guerra en Ucrania gracias a la reactivación explosiva del turismo pospandemia. España captará clientes de Turquía y Croacia
La cadena Meliá Hotels tiene buenas perspectivas para el presente ejercicio a juicio de los analistas, ante la retirada de las restricciones al turismo y a los viajes internacionales por la pandemia de Covid-19.
La reactivación de la demanda será tan fuerte, de hecho, que logrará compensar el posible perjuicio que pudiera ocasionarse en el negocio de la empresa española por culpa de la guerra entre Ucrania y Rusia.
“Ómicron ha aportado más confianza a que el fin del Covid-19 esté cerca y los resultados del cuarto trimestre de 2021 han dado mayor visibilidad sobre la capacidad de Meliá para ser más rentable que antes de la pandemia”.
“La guerra Rusia-Ucrania no tiene impacto directo (no tiene hoteles en la zona y el cliente ruso/ucraniano pesa menos del 2 por ciento de las ventas)”, escriben los analistas de Banco Sabadell en un informe firmado el viernes.
Banco Sabadell sube la recomendación y el precio objetivo a Meliá
Por eso, el Sabadell ha subido la recomendación de la cadena hotelera Meliá a comprar desde neutral y le ha incrementado el precio objetivo un 28 por ciento hasta los 7,71 euros. Pero los analistas del Sabadell no son los únicos que ven con buenos ojos a Meliá.
Pocos días antes, el miércoles, era Jaime Pallarés, de GVC Gaesco, quien incrementaba su recomendación sobre la acción desde neutral a comprar, con un precio objetivo de 7 euros, lo que implica un retorno implícito del 15 por ciento.
“La tenía en neutral porque la tengo con un precio objetivo de 7 euros por acción y como ha pegado esta corrección la he puesto en comprar. Es un valor dentro del sector turístico que me gusta por varios motivos”.
“El primero, por el carácter vacacional, un segmento que se estaba reactivando con fuerza antes de que llegara ómicron y que espero que coja carrerilla este año, especialmente en Semana Santa y en verano. El conflicto de Rusia no tiene mucho impacto porque Meliá no tiene mucho cliente ni de Ucrania ni de Rusia”, apunta Pallarés.
La guerra de Ucrania beneficiará al turismo español
De hecho, este analista cree que la guerra en Ucrania puede, incluso, favorecer a Meliá, pues tiene una posición estratégica “muy interesante” en España, mercado que puede recibir flujos de turistas que normalmente hubieran ido a zonas más próximas al conflicto, como Croacia o Turquía.
“Esto puede tirar de la demanda internacional aunque también esperamos mucha demanda doméstica. Los niveles pueden estar incluso por encima de los de 2019. Es cierto que si el conlicto se complica sí puede paralizarse la demanda en Europa, pero Meliá también tiene hoteles en el Caribe, con lo que se puede mitigar el impacto. Las perspectivas son muy positivas”, explica Pallarés.
“Lo de Rusia, si se alarga mucho en el tiempo, lo iremos normalizando, un poco como el Covid-19. Lo importante es que se han eliminado las restricciones y que la gente quiere viajar. Soy positivo de cara a este año a no ser que el conflicto se extrapole a toda Europa, lo que es muy improbable”, añade.
Renta 4 tiene a Meliá en sobreponderar
También Iván San Félix, analista de Renta 4, se expresa en la misma línea: “Buenas perspectivas de recuperación en Meliá (a pesar de que el riesgo Covid-19 sigue presente y de que la guerra en Ucrania supone una nueva incertidumbre). Precio objetivo de 7,8 euros y recomendación de sobrepoderar”.
En cuanto a otro de los temas que actualmente más preocupan al mercado, la inflación, los analistas ven impacto moderado en Meliá.
“La inflación puede repercutir en el poder adquisitivo pero, de momento, no lo veo en el medio plazo porque la gente tiene mucho ahorro acumulado y ganas de salir de vacaciones”, apunta Pallarés.
“Creemos que el exceso de ahorro junto con la demanda embalsada permitirá compensar el menor poder adquisitivo (por culpa de la subida de los precios) e, incluso, aunque las reservas se hayan ralentizado coyunturalmente respecto a antes de que estallara el conflicto”.
“Esto no debería tener impacto en las operaciones finales de Meliá, apoyándose en las reservas de último minuto”, dice el informe de Banco Sabadell.