Putin, Bin Laden y la jugada maestra en bolsa
La información privilegiada abre la puerta a millonarias ganancias en bolsa. Bin Laden la utilizó el 11-S y es muy posible que Putin copiara la estrategia con la invasión de Ucrania
Crecen las sospechas sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, de que pudo especular en bolsa a la baja durante la invasión de Ucrania. Putin, un avezado hombre de negocios que posee una incalculable fortuna personal, no iba a dejar pasar la oportunidad que le brindaba el estallido de la guerra.
Era el único que disponía de esa información privilegiada y sabía de antemano cómo reaccionarían los mercados cuando sus blindados entraran en territorio ucraniano, por lo que podía especular en los mercados de valores con la invasión.
No es la primera vez, ni será la última, que se saca partido en bolsa a este perfil de acontecimientos. El más llamativo, sin duda, fue el 11-S. El terrorista saudí Bin Laden encontró en los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York una vía para financiar sus actividades terroristas.
En su caso, los movimientos fueron más llamativos porque se centraron principalmente en las acciones de aerolíneas, aseguradoras y bancos, ya que eran los sectores que más iban a sufrir con los ataques en territorio estadounidense.
Rapidez al congelar los activos de Putin
Sin embargo, la principal diferencia de Bin Laden con Putin ha sido la agilidad mostrada por Bruselas y los Estados Unidos a la hora de congelar los activos del presidente ruso en estos territorios.
Eso no sucedió el 11-S. De hecho, el impacto fue tan grande que hasta una semana después de esa fecha no se abrió una investigación sobre los comportamientos anómalos que presentaron las principales plazas financieras días antes del ataque. Ya era demasiado tarde.
En el caso de Putin, varios expertos apuntan que es muy probable que el líder ruso se adelantara a esta iniciativa de la UE y Biden y decidiera operar a través de testaferros desde países donde su dinero no corre peligro.
Estrategia alcista con un alto el fuego
Si con la invasión iniciada el 24 de febrero en Ucrania la estrategia para ganar era lógicamente bajista, Putin tiene ahora en su mano otra estrategia, en este caso alcista, para dar otra vuelta de tuerca al mercado.
Cualquier anuncio que haga relacionado con un alto el fuego o con el fin de los bombardeos en Ucrania dispararía las bolsas. Solo él cuenta con esa información privilegiada y puede aprovecharla de nuevo