Empresas y familias delatan que solo se fían de los depósitos para sus ahorros

Los depósitos aumentan un 5,5% en un año, hasta los 1,27 billones, a pesar de dar una rentabilidad media del 0,06%

El apetito de las empresas y los ahorradores por los depósitos no se sacia. Siguen ahorrando en ellos a pesar de que sus retornos solo alcanzan de media un 0,06 por ciento TAE, de que las comisiones que cobran los bancos por gestionarlos siguen al alza y de que están muy lejos de batir la inflación disparada más de un 7 por ciento.

Así, los depósitos de familias y empresas se situaron en febrero en 1,270 billones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 5,5 por ciento y un 0,5 por ciento más que el pasado mes de enero, según datos del Banco de España.

Por lo que respecta a los hogares, su ahorro en depósitos subió un 0,5 por ciento en febrero respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 964.600 millones de euros, mientras que el de las empresas ascendió un 0,4 por ciento, hasta los 305.400 millones.

Comparado con febrero de 2021, los depósitos de las familias escalaron un 4,9 por ciento, mientras que los de las empresas lo hicieron un 7 por ciento.

La cifra en depósitos de los habitantes en España más la de los que están en el extranjero alcanzó en febrero 1,645 billones de euros, lo que supone un aumento interanual del 4,16 por ciento.

Sacar mayor partido a los depósitos

La querencia que el ahorrador español tiene por ellos se debe a su perfil conservador y a su inclinación por productos 'seguros', ya que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) cubre el dinero depositado en las entidades bancarias españolas hasta un máximo de 100.000 euros por cliente.

No obstante, cada vez hay más ahorradores que tratan de sacar mayor partido a sus ahorros y buscan depósitos en el extranjero que les den rentabilidades mayores del 0,06 por ciento que les ofrecen de media en España.

Publicidad

Los analistas de Helpmycash recomiendan tres. Entre ellos, el depósito a tres años de la entidad checa J&T Banka, que ofrece una rentabilidad del 1,14 por ciento TAE.

Este producto está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos checo y para contratarlo es necesario un mínimo de 10.000 euros.

En depósitos a dos años también destaca la misma entidad con el J&T Banka a 24 meses y una rentabilidad del 1,04 por ciento TAE.

Mientras que, para depósitos a un año, el banco más rentable a juicio del comparador de finanzas personales es Haitong Bank, un banco con sede en Portugal que cuenta con una sucursal en España.

Su depósito a 12 meses tiene una rentabilidad del 0,68 por ciento TAE y requiere de 10.000 euros para contratarlo.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de