EE.UU.decepciona con la creación de empleo y la evolución de los salarios

Las Bolsas se debilitan, el interés del bono americano vuelve a caer y el dólar se deprecia frente al euro

Mal dato de empleo en Estados Unidos. Durante el mes de mayo, la primera economía del mundo creó 75.000 nuevos empleos, por debajo de los 175.000 que habían pronosticado los analistas. Además, la cifra del mes anterior se revisó a la baja desde los 263.000 hasta los 224.000. En el sector privado, el número de ocupados aumentó en 90.000, por debajo de los 174.000 previstos. Ello implica que el sector público destruyó 15.000 empleos, sobre todo en la educación. Con todo, la tasa de paro se mantuvo en el 3,6%, de acuerdo con las expectativas de consenso. Es su nivel más bajo de los últimos 49 años. 

Además de la menor creación de puestos de trabajo de la esperada, hubo otras dos malas noticias en el informe oficial de empleo: el crecimiento de los salarios se desaceleró por sorpresa desde el 3,2% del mes de abril hasta el 3,1% de mayo. Se trata del aumento salarial más raquítico desde el pasado mes de septiembre. Y, aunque se esperaba que subieran levemente las horas semanas trabajadas de promedio, este indicador se quedó en las 34,4 horas. 

El informe de la agencia ADP ya había anticipado que algo así podría ocurrir. De acuerdo con sus cálculos, que se hicieron públicos el miércoles, en mayo se habrían creado 27.000 puestos de trabajo, por debajo de los 185.000 previstos. 

La respuesta del mercado

El efecto en los mercados ha sido inmediato. En la Bolsa, los futuros americanos han dejado de subir. En los parqués del Viejo Continente se observa una reducción de las ganancias. El Ibex-35, que se situaba en los 9.240 puntos, ha llegado a caer hasta los 9.210. 

Mientras, en el mercado de deuda, los intereses de los bonos han vuelto a caer. El del diez años americano se coloca en el 2,07%, frente al 2,11% en que se movía antes de conocerse los datos de empleo. El rendimiento del título alemán marca, mientras, otro mínimo histórico en el -0,26%. Antes de publicarse los datos del mercado de trabajo de EE.UU. se situaba en el -0,24%. 

En el mercado de divisas, el euro ha empezado a ganar posiciones inmediatamente frente al billete verde: de niveles de 1,1270 unidades ha saltado hasta la cota de 1,1320 dólares. 

La previsión de que la Reserva Federal norteamericana podría bajar los tipos de interés este año va ganando fuerza.

Publicidad
En portada

Noticias de