¿Cuál es la señal para vender mi empresa?
Las personas supersticiosas, cuando se enfrentan a la toma de decisiones, buscan habitualmente señales que les guían sobre si es[…]
Las personas supersticiosas, cuando se enfrentan a la toma de decisiones, buscan habitualmente señales que les guían sobre si es el mejor momento o cuál es la mejor opción. No crean que les voy a decir que para decidir si es el momento de vender su empresa deben ver si están o no alineados los astros. Todo lo contrario. La venta de una empresa no debe decidirse de manera aleatoria, tiene que responder a señales racionales que te harán ver que es el momento idóneo para la venta. Las señales que hay que contemplar para la venta de una empresa aparecen cuando los dueños están preparados, la empresa está preparada y/o el mercado está preparado.
¿Cuándo están los dueños preparados? Si ya no les llena de ilusión el día a día, si no sienten la misma emoción cuando captan un nuevo cliente como sucedía hace años, si no tienen la misma energía para enfrentarse a los problemas críticos, es una indicación de que la venta merece ser considerada porque la propiedad de una empresa requiere líderes con abundante energía.
Si hay un conflicto familiar que está restando vitalidad a la empresa y a la vez deteriorando el vínculo familiar, es aviso de que se va a entrar en un claro círculo de destrucción de valor de la compañía.
¿Cuándo está la empresa preparada? Cuando todos los elementos importantes están en su lugar, solo así puede mostrar a compradores evidencias del valor futuro que la compañía puede generar. También cuando se puede probar que los procesos existentes van a producir resultados positivos y consistentes en el futuro, es momento de pensar en la venta.
Ten siempre en mente que los compradores sólo se beneficiarán del futuro, no del pasado. Las perspectivas de crecimiento van a ser determinantes para el valor. Por eso, el mejor momento para vender una empresa es cuando crecen ventas y beneficios, cuando va bien. No espere a momentos de crisis para vender su empresa.
¿Cuándo está el mercado preparado? El mejor momento para vender es cuando la economía está en un periodo alcista. Afortunadamente, ahora las bolsas están en máximos históricos, el dinero abunda y los precios que se pagan por las empresas son desorbitados. Nunca se había pagado tanto, solo tiene que seguir las noticias económicas para percatarse de ello. Lo peor para vender una empresa o buscar inversores es esperar al cambio de ciclo, o a cuando la empresa deje de crecer. Entonces el valor será muy inferior.
Tampoco es nada productivo ser reactivo y quedarse a la espera de que un día aparezca un comprador llamando a su puerta. Gracias a mi experiencia sé que es muy raro que el primer comprador o inversor que aparezca sea el mejor.
Para maximizar el precio, la clave es conseguir interesar a compradores potentes, con grandes recursos económicos y con motivación estratégica por entrar en esa compañía. Para lograrlo es fundamental ser proactivo.