El sector más revalorizado de Europa llega al límite de sus fuerzas

Las acciones del sector que más subió en Europa en el primer trimestre mueren de éxito. Los expertos muestran cierto optimismo, pero el recorrido está agotado

El Eurostoxx 600 cerró el primer trimestre con un retroceso del 6,55 por ciento con solo tres de sus sectores en positivo. La mayor subida fue para el sector de recursos básicos con un ascenso del 19,29 por ciento. 

El fuerte repunte de las materias primas, que subieron en una media del 40 por ciento de enero a marzo, provocó que las compañías cuyos negociados pasan por ellas brillasen en el trimestre, pero los fuertes rebotes de las cotizadas del sector más revalorizadas llegaron a su límite. 

Los títulos de SSAB, dedicada a la fabricación de planchas y chapas de acero, subieron el 38,35 por ciento en marzo, y cotiza ahora sobre los 5,64 euros. La fuerte revalorización ha pulverizado el precio objetivo promedio del consenso fijado en los 4,9 euros. 

El potencial resultante es negativo, del -11 por ciento, aunque el 100 por ciento de los analistas que siguen a la compañía sueca insta a los inversores a tomar posiciones. 

La también sueca Boliden saldó el trimestre con un ascenso del 36,30 por ciento y cotiza sobre los 48,84 euros tras sobrepasar los 39,79 euros que fijaba de promedio un consenso que recomienda en su mayoría ‘mantener’ los títulos en cartera con los consejos de ‘vender’ superando a los de ‘comprar, el 35 por ciento y el 15 por ciento respectivamente. 

Las británicas copan los primeros puestos 

El potencial es del -18 por ciento en una empresa dedicada a la explotación, procesado y venta de metales y minerales, principalmente cobre y cinc. 

La tercera más revalorizada fue la minera británica Glencore, que también se dedica a la energía y agricultura. En este caso, tras revalorizarse el 33,35 por ciento en el periodo, los expertos sí se vuelcan en apoyar al valor al no registrar ninguna recomendación de ‘vender’ y el 77,3 por ciento de ‘comprar’. 

Publicidad

Respecto al potencial, está prácticamente agotado. Los expertos creen que rebotar el 5 por ciento más y llegar a los 667,58 euros, desde los 632,8 euros sobre los que cotiza ahora. 

La también británica y minera Anglo American subió el 31,71 por ciento en el primer trimestre y el potencial actual es del -6,7 por ciento después de superar los 4.663,42 euros de precio objetivo promedio al cotizar 4.997,8 euros.

Las mineras atraen a los inversores 

El 54,2 por ciento de los expertos aconseja ‘comprar’ acciones, por el 29,2 por ciento que opta por ‘mantener’ las posiciones en cartera y el 16,7 por ciento que recomienda ‘vender’ los títulos. 

Antofagasta cierra las 5 mayores subidas del sector hasta marzo con una revalorización del 24,99 por ciento para cotizar en los 2.036 euros arrojando un potencial negativo del -6 por ciento al quedarse el precio objetivo promedio en los 1.920 euros. 

La exploradora y operadora británica de minas de cobre en Chile y Perú tiene al consenso dividido entre los que aconsejan ‘comprar’ o ‘vender’, el 29,4 por ciento en cada caso, siendo las recomendaciones de ‘mantener’ la mayoría, el 41,2 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de