La banca internacional tiende una trampa con los depósitos al 1%
Los depósitos de la banca internacional extratipados conllevan plazos largos, lo que podría suponer una pérdida de oportunidad ante el alza de tipos del BCE
Los depósitos siempre han sido los productos elegidos por familias y empresas para canalizar su ahorro. No obstante, la política de tipos al cero por ciento del Banco Central Europeo (BCE) condenó a la rentabilidad de estos productos. La única excepción eran los depósitos de la banca internacional que rendían por encima del 1 por ciento.
Estas imposiciones a plazo fijo se convirtieron en una tabla de salvavidas a las que se aferraron los ahorradores. Se podrían lograr remuneraciones entre el 1 y el 1,20 por ciento para el largo plazo.
Sin embargo, ahora estos productos podrían ser una trampa para el ahorrador más conservador, en un momento en el que el BCE seguirá manteniendo sin cambios su hoja de ruta, independientemente de las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Los halcones del BCE apuestan por dos subidas de los tipos de interés (en septiembre y diciembre), mientras que los más precavidos, por una en diciembre.
Independientemente de la decisión final, el ahorrador verá como los tipos de interés comienzan a normalizarse para, posteriormente, trasladarse a la remuneración del dinero.
Una inversión cautiva
La normalización de los tipos de interés, y su traslado a los depósitos más tarde que pronto, puede poner en serios aprietos a los ahorradores más conservadores que se hayan decantado por los depósitos de la banca internacional.
¿Por qué? Por los plazos.
Por poner un ejemplo, para ganar un 1,20 por ciento de rentabilidad a través de la entidad italiana Banca Sistema (comercializado por Raisin), el cliente debe tener el dinero cautivo diez años. El producto no admite la cancelación anticipada y, además, el cobro de los intereses es a vencimiento.
J&T Banka también comercializa a través de Raisin un producto con condiciones parecidas.
En concreto, ofrece una rentabilidad del 1,15 por ciento a tres años para saldos de entre 10.000 y 100.000 euros, sin posibilidad de cancelar anticipadamente y con el cobro de intereses a vencimiento.
Por su parte, para disfrutar de una remuneración del 1,10 por ciento a través de Banca Progetto también hay que depositar el ahorro 36 meses, periodo durante el cual no se podrá cancelar el producto.
Una opción con matices
Estos depósitos eran una opción cuando los tipos de interés estaban en mínimos y no había horizonte a corto plazo de subida. Sin embargo, con el panorama cambiando, la mejor opción, apuntan los expertos, es apostar por plazos más cortos.
Esto no quiere decir que haya que descartarlos.
Los plazos a 36 meses podrían ser interesantes para una parte del ahorro que no se necesite, explican estas mismas fuentes, mientras que el proceso de normalización de tipos sigue su curso.
“De esta manera se puede obtener algo más de rentabilidad de lo que hay en el mercado y, cuando finalice el plazo, optar por productos más rentables”.
Otra opción pasaría por apostar por plazos más cortos. Aunque en este sentido, el ahorrador debe saber que la rentabilidad cae en picado.
Así, a 18 meses se pueden encontrar los productos de EBN Banco, con una remuneración del 0,50 por ciento, y que tampoco admite cancelación anticipada.
Igual porcentaje y características es el vehículo de JT&T Banka, un banco checo que comercializa Raisin y con el que se puede lograr, además, 200 euros euros de regalo.
Banco Finantia, la entidad italiana que opera en España, ofrece una remunración del 0,40 por ciento, también para un plazo de año y medio, con la salvedad de que este producto sí que admite cancelación anticipada.
Más rentabilidad si se tiene una nómina
No obstante, hay opciones para disfrutar de una alta remuneración si se tiene una nómina. Es el caso de Bankinter.
La entidad ofrece una rentabilidad durante el primer año y limitada a 5.000 euros para quienes domicilien una nómina de, al menos, 800 euros. Para el segundo año, la remuneración es del 2 por ciento.
Condiciones similares ofrece Openbank.
La remuneración es del 5 por ciento a través de su cuenta bienvenida con nómina, pero limitada a los seis primeros meses. A partir del séptimo cae hasta el 0,05 por ciento, lo que hace que la TAE total sea del 2,85 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.