Rusia aparca la distribución internacional de la vacuna Sputnik V

La Sputnik V continúa pendiente de su aprobación en la Unión Europea para comenzar el reparto, que no llegaría hasta mayo

Rusia descarta que su vacuna Sputnik V contra el coronavirus esté disponible fuera de sus fronteras a corto plazo pese a a las negociaciones abiertas con varias regiones para su distribución en los próximos meses.

Kiril Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa ruso, el organismo que financia el desarrollo de la Sputnik, señaló este martes que las entregas a la Unión Europea solo serán posibles "después de que finalicen" la vacunación en Rusia.

La vacuna sigue pendiente del visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) después del impulso recibido por la revista The Lancet, que confirmó hace una semana la eficacia del 91% del tratamiento. 

Cuestión geopolítica

"Esperamos que nuestra solicitud sea revisada en breve y que no se presenten argmentos políticos", esgrimió Dmitriev en la televisión rusa Rossiya 24.

La defensa del jefe del Fondo de Inversión Directa llegan después de las acusaciones de su vecino Lituania. La primera ministra, Ingrida Simonyte, cargó esta semana contra Moscú al considerar que su campaña en favor de la Sputnik se trata de un "juego geopolítico". 

En total, más de una veintena de países ya han dado su aprobación a la Sputnik V, entre ellos, Turkmenistán, Serbia, Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos o Argelia.

Dentro de las fronteras comunitarias, solo Hungría autoriza el tratamiento hasta el momento.

Publicidad

Foco en Latinoamérica

Entretanto, Rusia tiene el foco puesto en varios países de Latinoamérica, donde ya cuenta con cinco regiones a las que llegó el primer paquete de dosis: México, Argentina, Bolivia -que recibió 1.100 dosis la pasada semana- Venezuela y Paraguay.

Colombia podría ser el siguiente en sumarse a la lista. Y lo haría en marzo, de acuerdo a las recientes declaraciones del primer secretario de la embajada rusa en el país, Leonid Boiko, que aseguró este martes que las entregas comenzarían en unas cinco semanas.

Para asegurar el reparto, Colombia deberá autorizar primero el uso de emergencia de la Sputnik tal y como ya han hecho otros países latinoamericanos como México. 

A comienzos de la pasada semana, el Fondo de Inversión Directa también reconoció "conversaciones con dos compañías" en Argentina para la producción de la vacuna.

Negociaciones que también tendría abiertas en Chile siguiendo las últimas declaraciones de la subsecretaria de Relaciones Económicas, Paula Daza, que no arrojó no obstante más luz sobre las mismas.

Combinación con Astrazeneca

Este mes comenzarán los ensayos que combinarán la Sputnik V con la vacuna de Astrazeneca. Un proyecto que la farmaceútica británica y el Instituto Gamaleya, que desarrolla la vacuna rusa, llevan trabajando desde el pasado diciembre.

"Las combinaciones de diferentes vacunas pueden ser un paso importante para generar una protección más amplia a través de una respuesta inmune más fuerte y una mejor accesibilidad", señaló Astrazeneca entonces.

En este sentido, el Fondo de Inversión Directa anunció que Azerbaiyán será el escenario de los ensayos, según explicó el organismo en un comunicado publicado este martes. Será, por tanto, el primer país del mundo en autorizar las pruebas, en las que participarán unos 100 voluntarios.

"Para vencer al coronavirus hay que unir esfuerzos. Estamos dispuestos a desarrollar la cooperación con otros fabricantes a fin de aumentar la cantidad de los preparados efectivos y accesibles", señala Dmitriev.

En portada

Noticias de