UBS insufla optimismo a IAG

IAG y el resto de aerolíneas sacarán partido a las ganas de viajar de los clientes, que sacrificarán la compra de otros bienes antes que las vacaciones

En el avispero en el que se mueven las aerolíneas, con International Consolidated Airlines Group (IAG) como faro del sector europeo, también es posible encontrar brotes verdes para el futuro.

La cuestión se resume en que la gente quiere viajar, más allá de la guerra en Ucrania, las elevadas expectativas de inflación o de los recientes coletazos del coronavirus en China.

Las firmas de inversión llevan más de un año sin atreverse a elevar los precios objetivos de un sector que no ha parado recibir palos durante los dos últimos ejercicios, pero que poco a poco da pasos hacia la recuperación de la normalidad.

Las compañías son prudentes y mantienen las previsiones de capacidad en los vuelos intra europeos por debajo de los niveles previos a la pandemia. Para el segundo trimestre, un 8 por ciento en el caso de British Airways un 5 por ciento en Iberia, según datos de Bloomberg Intelligence.

La consigna a toda costa es respaldar los márgenes y los niveles de efectivo, en un contexto en el que el aumento del precio de los billetes puede erosionar la demanda.

La demanda reprimida será clave para las aerolíneas

Frente a esta precaución, los brokers siguen viendo brotes verdes en el horizonte. “La recuperación del tráfico europeo continúa, con unas expectativas de capacidad superiores al 90 por ciento para el corto radio y más del 80 por ciento en larga distancia durante el verano”, dijeron los analistas de UBS en un informe al que tuvo acceso finanzas.com.

El motor que acelerará esta tendencia es la “demanda reprimida de viajes”, que a su vez se está viendo impulsada por la caída de las restricciones a los viajes, concluyen los expertos del banco suizo.

Publicidad

Además, los analistas ratifican que se están viendo “indicios de precios positivos para la industria” y concluyen que “los clientes seguirán viajando” aunque tengan que sacrificar la compra de otros bienes.

Es decir, existe una demanda que aún no ha cristalizado, y puestos a elegir, la gente optará por irse de vacaciones ahora que se puede.

“Creemos que el impulso positivo del tráfico aéreo se reanudará en el segundo trimestre de 2022 después de la breve interrupción con la variante ómicron en el primer trimestre”, coincidió en el diagnóstico S&P Global Ratings. En su opinión, la recuperación seguirá el resto del año.

Precios al alza

En términos de lo que suponen los riesgos de inflación, las aerolíneas han pasado dos años reduciendo costes, pero ahora están viendo ciertos elementos positivos en la fijación de precios para compensa lo anterior, añaden en el banco suizo.

Dado el contexto del aumento de los costes del combustible y la demanda acumulada de viajes, en UBS concluyen que las tarifas en las aerolíneas europeas bajo su cobertura seguirán siendo positivas.

En este grupo, los expertos solo tienen recomendación de comprar en IAG, Easyjet y Ryanair. “Vemos un verano fuerte como catalizador positivo”, argumentan.

Opciones técnicas para IAG

Con estas expectativas, las acciones de IAG se mantiene firmes por encima de los 1,72 euros, tras rebotar más de un 8 por ciento en las últimas cinco sesiones gracias a las optimistas previsiones que presentó la aerolínea estadounidense Delta Air Lines.

Para los analistas técnicos, la situación bursátil de la matriz de Iberia está perfectamente definida en un rango lateral con base en los 1,56 euros y techo en los 1,78 euros, apunta José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

Esos 0,22 euros que separan ambos extremos son los que la cotización se puede anotar, al alza si la ruptura es por arriba, hasta el entorno de los 2 euros, y a la baja en caso contrario, hasta los 1,34 euros.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de