Las contradicciones de Siemens Energy en la opa sobre Siemens Gamesa

Siemens Energy ha tenido que enfrentarse a sus propias contradicciones al justificar el lanzamiento de la opa sobre Siemens Gamesa

La oferta de adquisición de Siemens Energy sobre Siemens Gamesa anunciada el pasado sábado provocó una amplia disparidad de opiniones en el mercado.

La operación, a pesar de recoger recomendaciones de analistas aconsejando acudir a la opa - al ser esta superior a la cotización de la empresa en los últimos meses -, también se encontró con el descontento de un mercado que veía como el mal momento de Siemens Gamesa daba a su matriz la oportunidad de absorber completamente, y a un precio de saldo, a una empresa para la que algunos expertos continúan viendo un gran potencial.

La opa a 18,05 euros por acción, por tanto, dejaba un mercado dividido entre quienes veían la oportunidad de salir con una plusvalía aceptable de una empresa en problemas, y quienes recelaban del oportunismo de Siemens Energy en la toma de control sobre una compañía que ellos mismos llevaron a esta situación de declive.

Y la realidad es que, tanto en la comparecencia ante los medios celebrada el lunes 23 de mayo, como durante la presentación de su Capital Markets Day de este 24 de mayo, Siemens Energy tuvo que enfrentarse a sus propias contradicciones en la justificación del por qué este era el mejor momento de acelerar su integración sobre Siemens Gamesa.

Un precio a caballo entre el mal momento de Siemens Gamesa y su potencial de futuro

"Creo absolutamente que hemos establecido un precio justo para los accionistas de Siemens Gamesa, con la intención de que esta sea una transacción rápida", aseguró el CEO de Siemens Energy, Christian Bruch, durante la presentación del Capital Markets Day de la compañía, celebrado este martes 24 de mayo.

"Ayer vi todo tipo de comentarios en el mercado, opinando sobre si este era un buen o un mal precio a pagar por Siemens Gamesa", explicó Bruch.

"Este es un precio que presupone un negocio en crecimiento muy rentable a medio y largo plazo, donde todos los elementos del mercado se arreglan, esa es mi suposición. ¿Y por qué creo esto? Porque no hay futuro en el sector de la energía o en la electricidad sin el negocio eólico, no es posible", añadió.

Para Bruch, por tanto, el precio de oferta de adquisición sobre Siemens Gamesa a 18,05 euros por acción encuentra su base "en la confianza real en el potencial a medio y largo plazo del negocio, lo que quiere decir que tiene que ser rentable, y que (el eólico) es un mercado en continuo crecimiento".

Publicidad

El CEO de la matriz alemana de la cotizada del IBEX 35, sin embargo, también destacaba que no sería descabellado asegurar que, "si hubiéramos esperado seis meses, potencialmente, podríamos haber establecido un precio más bajo".

De esta manera, Bruch trataba de convencer a toda su audiencia, la presente en un evento organizado para accionistas de Siemens Energy que pueden ver con recelo como la compañía se descapitaliza para absorber a una empresa en apuros, y la que desde el sábado tiene que valorar si la alternativa a los 18,05 euros es una mayor caída de los títulos, a pesar de su potencial de futuro.

Un juego a dos bandas donde la autocrítica a la gestión de la empresa se mezcla con la promesa de una solución de los problemas apoyada en la completa integración de Siemens Gamesa dentro de la estructura de Siemens Energy.

S&P da el beneplácito a la operación

Al margen de las incógnitas del mercado frente a la idoneidad del precio de oferta presentado por Siemens Energy, otra de las incertidumbres que agitaron al mercado estaba relacionada con la capacidad financiera de la compañía alemana para llevar a cabo esta operación, apoyándose en instrumentos de deuda o una posible ampliación de capital.

En este sentido, Standard & Poor's ratificó este martes 24 de mayo el rating de la empresa alemana, apuntando que, a pesar de que el ratio de deuda de la compañía se verá significativamente afectado, tendrá margen para volver a sus niveles de liquidez actuales gracias a las sinergias generadas en la operación y la esperada mejora en el margen operativo.

Para ello, no obstante, Siemens Energy tendrá que conseguir corregir el rumbo de Siemens Gamesa una vez complete su integración.

Respecto a esta integración, de hecho, Siemens Energy anunció en un comunicado que, una vez añada a Siemens Gamesa como parte de su estructura, "las jerarquías se reducirán sustancialmente en Siemens Energy", eliminando aproximadamente el 30 por ciento de los anteriores puestos de dirección.

Una sobrecarga en puestos de mando, precisamente, que fuentes próximas a Siemens Gamesa ya habían criticado anteriormente como uno de los factores afectando al desempeño de la empresa con sede en el País Vasco.

"Desde que llegaron implantaron estructuras complejas, con muchos CEO, con consejeros... Demasiada gente opinando y poca gente realmente asumiendo responsabilidades", explicaba a finanzas.com una fuente próxima a Siemens Gamesa.

Así pues, Siemens Energy parece dispuesta a poner solución a todos los problemas que afectan a Siemens Gamesa para asegurar su crecimiento a largo plazo. Mientras tanto, puede sacar partido de su mal momento fijando un precio que no pone a todo el mundo de acuerdo.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de