Los fondos de gestión española que asombran en Europa
Los fondos Okavango Delta y Azvalor International se sitúan en cabeza de las categorías de bolsa europea
Los fondos de gestión española brillan entre los productos de bolsa europea debido a su rentabilidad. En concreto, dos carteras emblemáticas de la industria de la gestión de activos española, el Okavango Delta y el Azvalor International, se sitúan en primeros puestos de las categorías de renta variable de la zona euro y de bolsa europea de VDOS.
Específicamente, el Azvalor International, de la gestora independiente Azvalor, escala un 34 por ciento en el año (según datos a 18 de mayo), situándose en primera posición del ranking de renta variable europea por retorno en el año.
Su fuerte apuesta por el carbón y el petróleo en un entorno de crisis energética es la que le ha permitido superar a otros productos de la categoría como el Alken European Opportunities (que escala un 14 por ciento en 2022); el Alken Sustainable Europe (que sube un 10 por ciento) o el Invesco UK Equity (que se revaloriza un 9 por ciento).
La apuesta por el carbón dispara el comportamiento del Azvalor International
Gestionado por Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernard Marrasé, el Azvalor International tiene sus primeras posiciones en las mineras de carbón Arch Resources, Whiteheaven Coal y Consol Energy, que suben un 85 por ciento, un 99 por ciento y un 132 por ciento, respectivamente.
La cartera también tiene fuertes posiciones en la minera de oro Barrick Gold, que se revaloriza un 9 por ciento; y en la petrolera Tullow Oil, que asciende un 16 por ciento.
Más allá de 2022, el fondo de la reconocida gestora 'value' es un producto con muy buena trayectoria, pues en 2021 ya se anotó otro 39 por ciento de rentabilidad. Más a largo plazo, suma un retorno del 21 por ciento a tres años y del 10,8 por ciento a diez, según datos de Morningstar.
El Okavango Delta, el segundo producto más rentable de bolsa de la zona euro
Por su parte, el mítico Okavango Delta, gestionado por José Ramón Iturriaga, es el segundo producto más rentable en la categoría de renta variable de la zona euro.
Con una revalorización del 3,5 por ciento en el año, solo le supera el UBAN Dr. Erhardt German Equity por una décima, al anotarse una subida del 3,51 por ciento.
A continuación, el resto de productos de la categoría registran pérdidas, ante el mal comportamiento de las bolsas del bloque del euro en un entorno marcado por la guerra entre Rusia y Ucrania, la perspectiva de subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo y la inflación.
Así, el tercero de la lista, el Lazard Dividend Low Volatility cede un 1,7 por ciento; mientras que el CX Evolucio Europa pierde un 2,1 por ciento.
La apuesta por la bolsa española impulsa al Okavango Delta
En lo que respecta al Okavango Delta, su clara apuesta por la bolsa española (y, sobre todo, por el sector financiero) es la que le ha hecho sacar la cabeza sobre el resto de productos de la categoría (no en vano, el IBEX 35 es el segundo mejor índice del Viejo continente, pues solo pierde un 1 por ciento en el año, que contrasta con el 14 por ciento que se deja el Euro Stoxx 50).
De este modo, Caixabank, Unicaja Banco, Aedas Homes, Prisa y Bankinter ocupan las cinco primeras posiciones del Okavango Delta.
Caixabank sube un 35 por ciento en el año; Unicaja, un 8 por ciento; Aedas Homes cede un 13 por ciento; Prisa se revaloriza un 1,5 por ciento; y Bankinter se impulsa un 29 por ciento.
*El ranking de ambas categorías de fondos es para productos denominados en euros y con una inversión mínima inferior o igual a los 6.000 euros, según precisa VDOS.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.