3 valores europeos infravalorados

Los valores de reparto de comida a domicilio son los que cotizan con mayor descuento

Las caídas arrastradas por los mercados, primero por el impacto de la pandemia y después por el conflicto bélico y la subida de la inflación, están penalizando a valores europeos de distintos sectores que ven cómo el precio de su acción baja a mínimos históricos.

Entre los sectores más castigados destaca el tecnológico y, dentro de él, el de las plataformas de reparto de comida a domicilio. Y son dos de ellas las que cotizan en bolsa con mayores descuentos, que llegan hasta el 200 por ciento respecto a lo que el consenso de mercado considera su potencial de retorno razonable.

Las caídas en este sector se deben a que después de una importante escalada en bolsa debido al incremento de la demanda de comida a domicilio durante el confinamiento, estas compañías realizaron fuertes inversiones para atender esta demanda, lo que ha originado una caída de su rentabilidad, el retraso de su entrada en beneficios y la consiguiente la fuga de inversores.

También se han visto castigadas por la nueva normativa laboral que se ha traducido en una subida de costes salariales, lo que ha afectado a sus márgenes.

Just Eat Takeaway, la más barata de Europa

Todo ello hace que, a juicio de los analistas de Morningstar, las cotizadas de reparto de comida a domicilio sean ahora las más infravaloradas en Europa. Entre ellas destaca en el puesto de cabeza la holandesa Just Eat Takeaway.

La plataforma ha perdido en el año un 56,8 por ciento de su valoración en bolsa y según Sunniva Kolostyak, analista de Morningstar, cotiza con un descuento del 85 por ciento lo que la sitúa como "el valor más infravalorado".

No obstante, es la opción preferida dentro del sector de reparto de comida a domicilio para Morningstar debido "a su potencial alcista".

También el consenso de analista de Bloomberg considera que es un valor que cotiza a un precio muy rebajado. Sitúa su precio objetivo en los 62,80 euros desde los 20,93 euros a los que cotiza ahora, y le dan un potencial de retorno del 200 por ciento.

Publicidad

Ese descuento y sus expectativas de crecimiento hace que el 76 por ciento del consenso recomiende comprar el valor, un 20 por ciento mantener y un 4 por ciento vender.

Entre las bazas que afianzan su potencial destaca su balance saneado de 1.300 millones de euros de activos líquidos y su participación en iFood.

Deliveroo, su rentabilidad se desploma un 56 por ciento

La segunda empresa más barata en Europa en opinión de Morningstar es otra cotizada del mismo sector, la británica Deliveroo, cuya rentabilidad en el año cae un 56,15 por ciento.

Cerró 2021 con pérdidas netas atribuidas de 308 millones de libras, un 36,6 por ciento más que en 2020. Mientras que sus ingresos aumentaron un 57 por ciento, hasta los 1.824 millones de libras, gracias al crecimiento del valor bruto de las transacciones, que fue un 70 por ciento superior al del ejercicio anterior en moneda constante.

Y son en sus ingresos, entre otras bazas de la cotizada, en los que se basan los analistas para decir que está más barata en bolsa de lo que debería.

Por ello, el consenso de mercado de Bloomberg le da un potencial de retorno del 126 por ciento. Consideran que su precio objetivo es de 207,93 libras, desde las 91,98 a las que cotiza ahora. El 55,6 por ciento recomienda comprar el valor, un 44,4 por ciento mantener y ninguno opta por vender.

Deliveroo, que durante cinco años prestó servicios de entrega de comida a domicilio en España, salió de nuestro país en noviembre del año pasado tras aprobarse la ‘Ley rider’ que favoreció las condiciones laborales de los riders incrementando los costes laborales de estas compañías. Durante los años que operó en nuestro país afrontó pérdidas por valor de cien millones de euros.

CropEnergies

Otro de los valores europeos que cotiza con un descuento elevado y que se ha abierto un hueco en la lista de preferencias de los analistas por estar infravalorada es el fabricante alemán de bioetanol a partir de cereales y remolacha azucarera CropEnergies AG.

Este es el caso de Diego Morín, analista de IG, para quien sus títulos se mantienen sobre los 10 euros, “con posibilidad de meterse nuevamente en el rango de los 12 euros”.

El consenso de mercado le da un potencial de retorno del 41 por ciento. Sitúan su precio objetivo en los 14,23 euros desde los 10,10 a los que cotiza ahora. El 75 por ciento recomienda comprar el valor, un 25 por ciento mantener y ninguno vender.

En portada

Noticias de