El IBEX 35 suspende la gestión de Sánchez
Cuatro años después de que Sánchez llegara al poder, el IBEX 35 acumula unas pérdidas del 9%
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebra estos días los cuatro años de su llegada al poder tras la moción de censura que derribó a Mariano Rajoy.
Y lo hace reivindicando su gestión y presumiendo de presidir un “Gobierno social y ejemplar”. No piensan lo mismo los ciudadanos que, como reflejan las encuestas, cada día que pasa dan más la espalda a un Ejecutivo abierto en canal, por los continuos enfrentamientos con sus socios, el último por la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid.
En la bolsa española tampoco hay nada que celebrar en estos cuatro años. Desde el día que salió adelante la moción de censura, el 1 de junio de 2018, hasta el 1 de junio de 2022, las pérdidas que registra el IBEX 35 alcanzan el 9 por ciento.
Hace cuatro años, el indicador cotizaba en los 9.556 puntos y este miércoles cerró en los 8.747 puntos. La bolsa suspende la gestión de Sánchez.
Entre la pandemia y la guerra de Ucrania
En defensa del presidente muchos dirán que por medio ha habido una pandemia y una guerra en Ucrania que todavía sigue activa. Pero estas dos crisis han sido globales y el balance bursátil de otros países han sido muy diferentes al de España en este mismo periodo.
El Dow Jones estadounidense, por ejemplo, en estos últimos cuatro años ha subido un 33 por ciento. Y no hace falta irnos tan lejos para ver comportamientos espectaculares. Nuestro vecino, el CAC 40 de París, gana un 17 por ciento.
Si un índice bursátil es un fiel reflejo de la evolución de la economía de un país, lo que nos dice el IBEX 35 es que los mensajes triunfalistas de Sánchez y Calviño tienen poca credibilidad entre los inversores.
Las medidas que han castigado al IBEX 35
Pero es que, además, hay varios elementos diferenciadores con otros países que han podido influir en este mal balance del IBEX 35, como la implantación de la tasa Tobin, la liquidación de las sicavs y el castigo fiscal a los planes de pensiones.
Estas medidas, para lo que han servido, es para desincentivar la inversión en acciones de la bolsa española. Han hecho mucho daño al mercado.
Si no hay marcha atrás en ninguna de ellas, algo que parece improbable, el IBEX 35 seguirá a la cola de los índices mundiales y, cuatro años después, no tendrá nada que celebrar.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.