La banca de inversión pone distancia con Merlin Properties

JP Morgan baja el precio objetivo de Merlin Properties y su recomendación de sobreponderar a neutral

Merlin Properties sigue gustando a JP Morgan, pero menos. Por ello, ha recortado su recomendación desde 'sobreponderar' a 'neutral' y ha bajado su precio objetivo hasta los 12 euros desde los 12,75.

El valor cerró la sesión con una caída en torno al 1 por ciento tras este cambio de recomendación.

No es que la socimi no guste al banco de inversión estadounidense, reconoce que la rentabilidad en la compañía está asegurada, pero cree que "hay mejores oportunidades en otros lugares" y ha ido a buscarlas.

Diego Morín, analista de IG, achaca al cambio de postura de JP Morgan a la "cautela" que hay que tener con las socimis en el actual contexto de mercado, caracterizado por la inminente subida de los tipos de interés.

Destaca el buen comportamiento de la socimi en bolsa este año. "En enero disparó sus títulos hacia la parte alta del rango y superó los 10,20 euros, dejando una marca sobre los 11".

Ahora, el miedo a una desaceleración económica y, sobre todo, a una recesión, lastran al valor que puede "romper esta semana los mínimos de junio ante la huida de la demanda", prevé el analista de IG.

Sólidos fundamentales y deuda baja

A pesar de este revés, los analistas reconocen que la cotizada goza de unos "sólidos fundamentales, un buen modelo de gestión y una deuda baja".

Todo ello ha hecho que en los últimos meses se situara en el radar de las firmas de analistas y agencias de calificación.

Publicidad

Una de ellas fue Moody’s, que mejoró la perspectiva de la socimi desde 'estable' a 'positiva' (rating Baa2) tras venta de su cartera de oficinas de BBVA (conocida como Tree) al banco vasco por 1.987 millones de euros.

Considera que durante los dos próximos ejercicios la socimi seguirá mostrando resultados operativos positivos y una generación de caja estable.

También Standard & Poors le subió el ranting a 'BBB' y le dio una perspectiva 'positiva', desde su anterior recomendación de 'estable'.

Mientras que Intermoney aumentó su precio objetivo hasta los 13 euros. Sus estimaciones apuntan a que Merlin Properties incrementará su Ebitda proforma cerca de un 18 por ciento en 2022, motivado "casi a partes iguales" por el efecto de la inflación, la ausencia de costes derivados del Covid, la puesta en servicio de nuevos activos, principalmente logísticos, y el descenso de la desocupación en oficinas, señalan fuentes de la gestora.

Esperar a zonas de 9,20 y 9,40 euros para entrar

El consenso de mercado de Bloomberg también se muestra positivo respecto a la socimi. El 80 por ciento recomienda comprar su acción, un 15 por ciento mantener y un 5 por ciento vender.

Sitúa su precio objetivo en los 12,12 euros desde los 9,65 euros a los que cotiza ahora y le dan un potencial de retorno del 25,6 por ciento.

Diego Morín es más prudente y reconoce que "a día de hoy me mantendría fuera del valor hasta que consiga hacer soporte alrededor de los 9,40 euros".

Estima que el entorno es tan impredecible que "las socimis podrían seguir contagiándose y testear niveles del pasado mes de marzo, por tanto, esperaría a zonas como los 9,40 o 9,20 euros para tomar una decisión".

En portada

Noticias de