Pharmamar se queda corta para firmar su recuperación en bolsa

Pharmamar se anota un 13% en poco más de una semana pero necesita meter otra marcha en bolsa para ahuyentar a los bajistas. El martes, fue uno de los peores en el IBEX 35

Las acciones de Pharmamar rebotaron más de un 13 por ciento en poco más de una semana, lo que colocó al valor a las puertas de los 70 euros que perdió a principios de junio. El martes, sin embargo, fue uno de los peores valores del día.

El rebote semanal es importante, pero aún resulta insuficiente para abrir la espita alcista que podría meter otra marcha a la recuperación del valor, según los analistas consultados por finanzas.com.

La biofarmacéutica gallega pudo salir al alza desde los mínimos de junio en los 58 euros, aunque también es cierto que la caída fue muy vertical y el valor necesita recuperar más terreno para alejar a los bajistas.

Cautela entre los analistas de Pharmamar

Además, el consenso de analistas de finanzas.com se ha vuelto algo más cauto con el grupo.

Los 89 euros que los expertos calculaban como precio objetivo a finales de mayo quedaron reducidos a 83 euros, lo que todavía ofrece un potencial alcista del 22 por ciento.

Especialmente llamativo ha sido el reciente recorte hasta infraponderar de Guilherme Macedo, el gurú de las farmas en Caixabank. Este experto tiene a todo el sector con nota de comprar, salvo a Pharmamar y Faes Farma.

Además, el precio objetivo de 71 euros que pronostica Macedo apenas deja un margen de subida del 10 por ciento.

Publicidad

NI siquiera el broker más alcista de Pharmamar, la firma británica RX Securities, pudo aguantar su valoración y recortó el precio de 130 euros hasta 115 euros, ante los riesgos que plantea Aplidin.

Los resultados serán la próxima cita clave

En apenas un mes, el próximo 29 de julio, la cotizada gallega presentará sus resultados del segundo trimestre, que serán algo menos brillantes que las cifras vistas hasta marzo.

Así, el consenso de analistas de Bloomberg prevé unos ingresos de 47,3 millones de euros, el 11 por ciento menos que los 53,18 millones del trimestre anterior, con un ebitda de 11,2 millones, el 46 por ciento menos.

Igualmente, el beneficio neto se quedará en los 13,8 millones de euros, el 37 por ciento menos que los 22 millones reportados hasta marzo.

Al igual que sucedió en el primer trimestre, Pharmamar echará en falta los hitos comerciales asociados a Zepzelca, que el grupo cobró a finales de año y que propiciaron un fuerte rebote de las acciones.

Pharmamar necesita más avances para revertir el sesgo bajista

A pesar del 13 por ciento que se anotó Pharmamar en poco más de una semana, los analistas consultados por finanzas.com todavía ven más desafíos en el horizonte.

Aunque el valor está rebotando desde los mínimos alrededor de los 58 euros del pasado 14 de junio, “el hecho de haber perdido el soporte de referencia de los 65-67 euros supone que esta zona actúa en estos momentos de resistencia”, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

El rebote es importante y puede permitir a Pharmamar atacar la primera zona de resistencia en los 70 euros, pero “todavía es pronto para hablar de tendencia alcista”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Consolidación de niveles

Ha hecho una base de consolidación importante en torno a los 60 euros y ahora tiene la primera prueba de fuego en torno a los 70 euros. “Aquí se quedaría más o menos en lateral y debería superar los 77-78 euros para hablar cambio de dirección y patrón de vuelta de largo plazo”, dijo Codina.

De hecho, “es necesario que haya máximos crecientes, e incluso debería superar la zona de los 80-85 euros para poder considerar que realmente está cambiando el sesgo del valor, porque la caída sufrida fue importante”, añadió Codina.

Es más, Pharmamar podría estar haciendo una formación de hombro-cabeza-hombro invertido de largo plazo (formación con fuertes implicaciones alcistas), pero esto no se confirmaría hasta que la acción no supere tranquilamente los 85 euros, dijeron los expertos consultados.

Por abajo, Herrera ve imprescindible que la farmacéutica amarre en cierre semanal los 65-67 euros. En caso contrario, “el riesgo de volver a tantear los 58-60 euros seguiría vigente”, añadió este experto.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de