La mujer más buscada por el FBI es la reina de las criptomonedas
El FBI incluye a Ruja Ignatova, presunta estafadora de hasta 4.000M$ con criptomonedas, en su lista de las 10 personas más buscadas. "Viaja con guardias armados y sus secuaces"
La lista de las diez personas más buscadas por el FBI sumó esta semana el nombre de la presunta criminal conocida como "la reina de las criptomonedas", Ruja Ignatova, a quien la policía federal estadounidense acusa de múltiples delitos de fraude y blanqueo de dinero, a través de una estafa mediante criptoactivos.
Ignatova, de origen búlgaro y con una edad cercana a los 40 años, se convirtió en objetivo de búsqueda y captura por parte del FBI por su presunta participación en un timo a través de la criptomoneda conocida como onecoin, gracias a la cual llegó a defraudar hasta 4.000 millones de dólares. Es la mujer más buscada por la agencia federal.
El FBI, que ofrece una recompensa de hasta 100.000 dólares por información que conduzca a la detención de la presunta criminal, advertía en su página web de que Ignatova "viaja con guardias armados y sus secuaces", a la vez que alertaba de que "es posible que se haya sometido a cirugía plástica, o haya modificado su aspecto de alguna manera".
De esta manera, la reina de las criptomonedas se convirtió en la única mujer de este infame grupo de prófugos de la justicia, compuesto principalmente por hombres acusados de asesinato en primer grado y secuestros.
Una red de criptomonedas sin apoyo de una red blockchain
La información proporcionada por el FBI explica que, a partir de aproximadamente 2014, Ignatova y otros asociados "habrían defraudado miles de millones de dólares a inversores de todo el mundo".
Ignatova fue la fundadora de OneCoin Ltd, una empresa con sedes en Bulgaria y Belice que comercializaba una supuesta criptodivisa, el onecoin.
Para llevar a cabo la estafa, la policía norteamericana especula que Ignatova "hizo declaraciones y representaciones falsas", con el fin de solicitar inversiones en su empresa.
"La reina de las criptomonedas", supuestamente, instruyó a las víctimas para que transmitieran fondos de inversión a cuentas de OneCoin con el fin de comprar paquetes de su criptodivisa, haciendo que las víctimas enviaran transferencias bancarias que representaban estas inversiones.
A finales de 2016, OneCoin operaba en todo el mundo y afirmaba tener más de 3 millones de miembros alrededor del globo, pero a diferencia del bitcoin u otras monedas digitales, no estaba respaldada por ninguna tecnología pública de tipo blockchain, segura y descentralizada.
El viaje de huida de la reina de las criptomonedas
"Ignatova se desempeñó como líder principal de OneCoin hasta octubre de 2017", indicaba el informe del FBI.
A partir de ese momento, la prófuga de la justicia emprendió un viaje que le llevó desde Sofía, Bulgaria, a Atenas, Grecia, lugar donde la policía le pierde la pista, limitándose a apuntar que Ignatova podría haber viajado con un pasaporte alemán "a los Emiratos Árabes Unidos, Bulgaria, Alemania, Rusia, Grecia y/o Europa del Este".
El 12 de octubre de 2017, Ignatova fue acusada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York, y se emitió una orden federal para su detención.
El 6 de febrero de 2018, se emitió una acusación sustitutiva en la que se inculpaba a Ignatova de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración para cometer blanqueo de dinero, conspiración para cometer fraude de valores, y fraude de valores.
El liderazgo de OneCoin mientras Ruja Ignatova continuaba con su huida de la justicia, recayó sobre su hermano, Konstantiv Ignatov, que sí fue detenido en marzo de 2019, y admitió su culpabilidad ante las acusaciones de fraude y blanqueo de dinero.
Pese a que la sentencia de Ignatov todavía no se conoce tras múltiples aplazamientos del juicio, los cargos a los que se enfrenta el búlgaro conllevan penas de prisión de 90 años.
Una historia de Hollywood que ya ha saltado al formato de audio
Georgia Catt, productora del podcast "La criptoreina desaparecida", dedicado al caso de Ruja Ignatova, explicaba en una entrevista con la BBC que "la irrupción (de Ignatova) en la lista de los más buscados no es realmente relevante, pero sí muestra que se toman en serio sus crímenes, cosa que antes no ocurría".
"OneCoin prometía que iba a revolucionar las finanzas, que sería más grande que el bitcoin, pero más accesible, y era todo una estafa", señalaba Catt.
"Hemos oído rumores de que podría estar en Rusia, en Dubai, en un yate... La verdad es que no lo sabemos [...]. Pero dónde sea que esté, tiene dinero", aseguró la productora del podcast.
Así pues, la presunta estafadora que aprovechó la falta de conocimiento sobre las criptomonedas por parte de los inversores, sigue libre, y el FBI quiere echarle el guante cuanto antes.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.