Valores farmacéuticos para reanimar las carteras
Las farmacéuticas se han convertido en un rentable refugio para los inversores este ejercicio. Varias presentan ganancias de dos dígitos
En un ejercicio de grandes decepciones, los inversores tienen que hilar muy fino para llevarse alguna alegría en forma de rentabilidad.
La mayoría de las carteras acumulan retrocesos de dos dígitos, por lo que necesitan reanimarse de cara a la segunda parte del año. Y para ello, los valores que mejor se perfilan son los farmacéuticos.
Es uno de los sectores con un comportamiento más sólido. Ha activado su condición de activo refugio, acompañado de una interesante rentabilidad. Bayer, por ejemplo, sube desde enero un 17 por ciento, Sanofi, un 13 por ciento y Novartis, un 3 por ciento.
La alemana Merck, dirigida por una española Belén Garijo, está todavía en números rojos este ejercicio en bolsa, pero en el último mes avanza casi un 6 por ciento.
Garijo está implantando su nuevo estilo en este gigante farmacéutico, que está presentando resultados muy sólidos y los inversores ya ven al valor como una apuesta interesante.
De hecho, casi el 60 por ciento del consenso de analistas recomienda comprar sus títulos y solo el 4 por ciento aconseja vender.
El foco en Pharmamar y Oryzon
En España, el foco está puesto en Pharmamar y Oryzon. La compañía gallega gana este año más de un 30 por ciento. Y la escalada sigue tras aprobar una región china el uso de su medicamento estrella Zepzelca para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico. El siguiente y decisivo paso sería su aprobación completa en los Estados Unidos.
Desde ese país, precisamente, han llegado buenas noticias para otra biofarmacéutica española Oryzon. El Instituto Nacional del Cáncer estadounidense ha aceptado probar su nuevo fármaco antitumoral: Iadademstat.
Evaluará su seguridad y eficacia en pacientes con diferentes tumores hematológicos. De momento, sus acciones repuntaron ayer más de un 21 por ciento.
La fiesta no es completa en el sector
Pero la fiesta no es completa en el sector. Las compañías más pegadas a las vacunas Covid, como es el caso de Moderna, su socio Rovi y Pfizer siguen purgando los excesos acumulados durante la pandemia.
La primera cede este año un 30 por ciento, la segunda, casi un 20 por ciento y la tercera, un 10 por ciento.
Una buena selección de valores es imprescindible para que la reanimación de la cartera no sea fallida.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.