El dinero en efectivo sustituye al extratipo en el mundo de los tipos al 0%
En un mundo perfecto, cuando los bancos no estaban sometidos a la tiranía de los tipos de interés en el[…]
En un mundo perfecto, cuando los bancos no estaban sometidos a la tiranía de los tipos de interés en el 0%, las entidades financieras captaban clientes y pasivo con sus depósitos que ofrecían rentabilidades entre el 3 y el 4%. Sin embargo, desde que en 2012, el Banco Central Europeo (BCE) colocó el precio del dinero en el 0% y el Banco de España recomendó limitar las remuneraciones de las imposiciones a plazo fijo, eliminando los extratipos, la fórmula utilizada por los bancos son ofertas puntuales limitadas en el tiempo y en el importe.
Y ya no se hacen bajo un depósito, sino que las entidades financieras han ido apostando por cuentas nómina, con periodos de permanencia de hasta dos años, con el fin de asegurarse ingresos y nuevos clientes para compensar no solo los tipos sino también sus maltrechos márgenes como consecuencia de la facilidad de depósitos. Es decir, colocar el dinero de los bancos en el BCE les cuesta dinero.
En este nuevo panorama, el reclamo más llamativo es ofrecer dinero en efectivo. Unicaja ha sido la última en apostar por esta fórmula. El banco regala hasta 250 euros a los clientes que domicilien por primera vez su nómina de al menos 600 euros antes del 15 de julio. Si el importe neto mensual de la nómina oscila entre los 600 y los 1.999 euros, el cliente recibirá una tarjeta por valor de 100 euros. Si el importe de la nómina es de 2.000 euros en adelante, el contenido de la tarjeta será de 250 euros. La campaña lleva asociado un compromiso de permanencia de dos años durante el cual se tendrá que mantener domiciliada la nómina; no obstante, los menores de 28 años están exentos y no tienen la obligación de cumplir ninguna permanencia. Los clientes que domicilien su nómina estarán exentos del pago de comisiones de administración y mantenimiento en su cuenta y disfrutarán de tarjetas gratis siempre y cuando cumplan los requisitos del Plan Cero Comisiones.
Pero no es la única. Abanca lleva meses con una promoción de características similares. Con su Cuenta Clara se pueden lograr 150 euros si se domicilia durante dos años una nómina de al menos 600 euros, mientras que si es de 1.500 dará, además, acceso a una rentabilidad indefinida del 0,15%. El periodo de permanencia es de 2 años y, a cambio, se podrá retirar de manera gratuita de cajeros en España y también tendrá tarjetas gratis.
BBVA también apuesta por este tipo de ofertas. La Cuenta BBVA Va Contigo regala 100 euros por domiciliar de al menos 800 euros con un compromiso de permanencia de tan solo 12 meses. También ofrece un servicio de anticipo de nómina de hasta 5.000 euros y un servicio de descubiertos que solo se cobrará si se utiliza.
Los más jóvenes con bajos ingresos también pueden acceder a este tipo de ofertas a través de Imagin Bank. Para ingresos recurrentes de 250 euros tendrá derecho a un ingreso de 40 euros, que se eleva hasta los 100 euros si se trata de una nómina de 600 euros.